TORRE FUERTE

*De escándalo, crisis sindical en IMSS

*La carta a la senadora Lily Téllez  

*Designan a más encargados en la transición

*Que expresidentes devuelvan lo robado

*Asunto del agua, en la gira presidencial

 

De escándalo, crisis sindical de IMSS /

Escaló hasta el Senado de la República, la crisis sindical por la opresión del líder local de la sección VIII del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Gerardo de León Arellanes, de quien un grupo de cerca de 300 médicos de esta frontera están pidiendo su cabeza ante la dirigencia nacional y ante las instancias de la propia institución.

El director del IMSS a nivel nacional, Zoe Robledo, ha hecho mutis a los señalamientos y denuncias, que por parte del personal médico de Chihuahua acusan insultos, amenazas, sanciones, despido y retención de sueldos, y que han llegado a su escritorio de la oficina en la capital mexicana.

De León, Karla Mesa y Jesús Villanueva, el subsecretario de la Comisión Mixta de Bolsa de Trabajo en el Sindicato, están siendo acusados por una serie de represalias y agresiones en contra del personal médico y enfermeras, a quienes les han pegado en el bolsillo, al cancelarles una serie de prestaciones y de estímulos que se entrega al personal de la salud, en medio de la crisis y el rebrote de la pandemia con la variante delta.

El problema mayúsculo se agrava en Chihuahua porque dicen que el doctor Arturo Daniel Bonilla y Calderón está pintado. Es, literalmente, un “cero a la izquierda” como representante del órgano administrativo del IMSS en la entidad, quien se ha “confabulado” con los intereses de Gerardo León, para afectar a los médicos y enfermeras de la institución.

Tampoco hay respuesta del líder nacional, el doctor Arturo Olivares Cerda, de quien dicen, se ha convertido en garante de las “injusticias” y “malos tratos” del líder sindical de la delegación VIII del SNTSS.

Los trabajadores de la salud en Ciudad Juárez, que han dado la batalla en la primera línea de las trincheras contra el Covid-19, no han recibido ni los estímulos ni los bonos prometidos, lo que ha generado el malestar general del personal de la institución en los diferentes hospitales y clínicas.

Incluso el Sindicato con el apoyo de la Institución, también les ha pegado en las utilidades y en el manejo pernicioso de los salarios, lo que ha provocado el levantamiento de centenares de médicos y enfermeras que ahora piden el cese de Gerardo de León como líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores del IMSS en Chihuahua.

La polarización entre la dirigencia sindical de la sección VIII del sindicato y la base laboral va en aumento y se ha agravado con acciones de represalias, porque los trabajadores decidieron denunciar los atropellos ante las diferentes instancias del gobierno en México, y las amenazas han llegado al extremo de buscar despedir al personal y sustituirlo por otros trabajadores.

 

La carta a la senadora Lily Téllez /

En la misiva que hace algunos días fue entregada en el recinto del Senado de la República, en Paseo de la Reforma a la senadora Lilly Téllez, los trabajadores pidieron la intervención por las afectaciones que han sufrido los médicos y personal de enfermería, que se ha desempeñado como personal de sustitución ante el IMSS;

Que siguen sin contar con garantías y sin el apoyo y seguridad de una base laboral y económica, por los malos manejos y los atropellos de la dirigencia sindical del Seguro Social en el estado de Chihuahua.

Algunos de ellos, incluso perdieron la vida en la primera línea de batalla en contra del Covid-19.

Acusaron que el personal médico temporal que se contrató exprofeso para atender el problema derivado de la pandemia quedó a la deriva y sin capacitación por parte del Seguro Social, otorgando preferencia a médicos de mayor antigüedad, a quienes si se les ofreció contratos por incidencias sustantivas a la pandemia, como cobertura de permisos laborales (licencias) y de inasistencias injustificadas durante la etapa más crítica de la pandemia, derivando en el incumplimiento del Sindicato del IMSS en la contratación de médicos de recién ingreso.

A los médicos externos se les empezó a ofrecer por parte del IMSS en contubernio con el Sindicato Nacional de los Trabajadores Sección VIII, contratos de sustitución 08 de manera preferente y con mejores condiciones de temporalidad, ubicación y sueldos, ignorando el privilegio de la antigüedad y en perjuicio de médicos generales que ya tienen acumulada antigüedad y con muchos años de servicio ininterrumpido y que participaron en las áreas de atención a pacientes con Covid.

Veremos que hacen Zoe Robledo y Arturo Olivares, porque la rebelión de los trabajadores en Chihuahua pinta para el surgimiento en breve de otro sindicato de oposición al sindicato ‘oficial’. Quizás la única manera de resolver la encrucijada es entregar en charola la cabeza del enfermero y líder de la sección VIII, Gerardo de León Arellanes.

 

Designan a más encargados en la transición /

El diputado federal, Luis Serrato, cabeza de la transición del gobierno entrante en Chihuahua, dio a conocer los nombres de nuevos encargados en el proceso de la transición, por instrucciones de la gobernadora electa, Maru Campos.

Los nombramientos incluyen a Luis Carlos Tarín Villamar en Salud; el diputado Fernando Álvarez Monje en Trabajo y Previsión Social, el perredista Pavel Aguilar en Desarrollo Municipal y Jorge Espino Balaguer en la oficina del despacho del Gobierno.

Y sobre aviso no hay engaño, ya les dijeron que no implica su nuevo encargo un nombramiento en el gabinete del gobierno estatal que sustituye al gobierno del panista Javier Corral. Con suerte, dos de los cuatro mencionados logren colarse en los primeros planos del equipo de Maru.

Serrato dijo se sigue con el proceso de entrega-recepción, el cual tendrá su momento mas álgido a partir del próximo mes de agosto, antes de la toma de protesta de la gobernadora.

Por cierto, el brazo ejecutor de la política en el gobierno de Maru Campos, y quien seguramente se convertirá en el próximo Secretario General del Gobierno del Estado, César Jáuregui Moreno estará de regreso en Chihuahua la próxima semana, y le dará celeridad a todos los planes y proyectos de gobernanza.

Jáuregui decidió hacer una pausa, y hoy a sigue a muchos miles de kilómetros de Chihuahua. Regresará ‘supercargado’.

El gobierno de Maru tendrá esa cualidad de quienes sí saben hacer política en puestos ‘claves’ de la administración estatal.

 

Que expresidentes devuelvan lo robado /

Mas allá de los efectos mediáticos de una presunta campaña que pondría al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a ‘tiro’, en la revocación de su cargo el próximo año, los ojos del mundo están puestos en el país, en la consulta nacional que pretende enjuiciar a los expresidentes de México.

Enjuiciar a los que robaron a México, y que afectaron la vida de millones de mexicanos, aunque para los opositores no sea mas que un ‘show’ del gobierno para posicionar la imagen y la popularidad del presidente de la República.

Como quiera que sea ya se llegó hasta esta instancia y el día domingo 1 de agosto será crucial, en media de la polémica decisión y acción del gobierno que ha decidido involucrar a la sociedad en la primera consulta nacional histórica, en la que también participara el Instituto Nacional Electoral (INE).

Una consulta política inédita para enjuiciar a los expresidentes, y la cual se busca sea vinculante con el 40 por ciento de la población en el país. De ese tamaño y envergadura el reto que plantea el gobierno de la cuarta transformación.

“Que los metan a la cárcel, o que devuelvan lo robado”, son expresiones de la gente que quiere ajustarle cuentas a los expresidentes Enrique Peña Nieto; Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo del PRI; y los expresidentes del PAN Felipe Calderón y Vicente Fox Quesada.

La gente del periodo neoliberal que ha fustigado por muchos años el actual presidente de la nación, Andrés Manuel López Obrador.

Como en la lucha libre, la gente quiere ver moquetazos, y que corra la sangre.

 

Asunto del agua, en la gira presidencial /

El asunto de la crisis del agua en las presas de Chihuahua, ese tema que fue crucial y que afecto la campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Juan Carlos Loera, será tema insoslayable en la visita que hará a Chihuahua el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tómelo con reserva, pero ahora que el gobierno promueve el juicio contra los expresidentes y exigen que devuelvan lo robado, a lo mejor la detención del líder en el sur de Chihuahua, Andrés Valles, es apenas la punta del ‘iceberg’ de la embestida del gobierno en las tierras del abuelo Fernando Baeza.

Querrá el presidente cobrarse la afrenta del pasado 6 de junio a los comuneros y gente del campo, y hombres y empresarios de Delicias, y hasta de los exgobernadores, de quienes se cuentan muy malas historias. Es solo una pregunta. Ya lo sabremos en los siguientes días.

Por cierto, ahora que el presidente viene a Chihuahua, viene el relevo en la Aduana Fronteriza de Juárez. Se le acabó el contrato al teniente Sabino Reducindo Ramírez y llega otra gente a operar los asuntos de la Aduana. Será un equipo mixto de militares y civiles.

Ya hay contacto y conexiones con gente de las Agencias Aduanales, lo que será un revulsivo a la crisis de la corrupción y en contra de los militares en la Aduana de Juárez.

Comentarios: latorrefuerte64gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

1 Comment

  • Hola , respecto al artículo del IMSS como puedo contactar a la persona que escribe el artículo

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: