Javier Corral, fue de los que habrían cobrado en ‘especie’, los favores del sistema político mexicano para hacerse de la candidatura al gobierno de Chihuahua, a cambio, de haber votado la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto…

TORRE FUERTE

*Javier, el legitimador de la Reforma Energética

*‘Indolencia oficial’ en Bravos; culpan a Jaime González Lobo

*Teto Murguía junta su ‘banda’, y va por la candidatura

*“Desvencijado”, “impopular” y rodeado de escándalos…

*Refuerzan legalidad Pin Parental, Marisela, hace la chamba

 

Javier, el ‘legitimador’ de la Reforma Energética /

Ahora que el senador del PAN, Mauricio Kuri González, salió recientemente a la defensa a ultranza de los gobernadores de su partido, que como legisladores votaron a favor de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, ni falta hace que el legislador se preocupe siquiera en demostrar que los correligionarios de su partido recibieron maletas de dinero del ex director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya.

Es obvio que canjearon los maletines de dinero por la promesa de las gubernaturas que ahora ocupan en diferentes entidades del país, y cuya lista de aquellos legisladores la encabeza justamente el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que votó “en contra” de esa reforma, y cuyo voto sirvió para legitimar la pluralidad y el juego de la democracia de su partido (PAN) que validó, conjuntamente con su presidente, Ricardo Anaya, la reforma energética.

Coincidentemente, Carlos Mendoza-Davis, de Baja California Sur; José Rosas Aispurio de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato; Francisco Domínguez de Querétaro; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas,  además de Martin Orozco Sandoval de Aguascalientes, todos ellos, al igual que Javier Corral, hoy son gobernadores, y habrían apoyado las reformas de EPN.

¿Para qué maletín de dinero?, si el ex presidente de México, se encargó a través de su aparato de gobernación, y el entonces ex secretario y actual senador, Miguel Ángel Osorio Chong, de darle seguimiento a la política interna de esas entidades del país, para asegurarse que los entonces briosos candidatos del PAN a las gubernaturas llegaran sin problemas a los más altos que cargos que ahora ocupan en esos estados.

Y Chihuahua, fue de esas entidades donde una vez, de gira por la capital, el ahora Senador Osorio, dejó en claro a sus subalternos de que con César Duarte Jáquez, “ni cómplice, ni aliado”, luego de que la Secretaría de Gobernación ya contaba con cuentas sobre las muchas compras del exmandatario estatal, irregularidades en su gestión administrativa y reportes sobre pago de millonarios sobornos a gente cercana en el gabinete al ex presidente de la República y personajes de la talla de los siempre poderosos hombres del sistema político mexicano, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones Rivera.

El gobernador panista de Chihuahua, que antes de llegar a la gubernatura fue legislador, y anduvo de salto en salto, de una cámara a otra, a lo largo de casi 20 años, es hombre de la llamada ‘oposición’ del ortodoxo sistema político mexicano, y quien hizo el papel del “opositor”, que prefirió la gubernatura, y que se separó de la gestión como senador en 2015 para lanzarse -con la ayuda de la Secretaría de Gobernación-, a la búsqueda de la gubernatura y a la persecución del ex gobernador César Duarte, aprehendido el pasado 8 de julio en Florida, Estados Unidos.

Es decir, el entonces legislador federal Javier Corral, fue de los que también habrían cobrado en ‘especie’, los favores del sistema político mexicano para hacerse de la candidatura al gobierno de Chihuahua, a cambio de haber, paradójicamente, haber votado en contra de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto, de entre los gobernadores que ahora defiende el senador Kuri, y cuya lista difundió hace apenas unos días, el digital SinLinea.MX.

La decisión de Javier Corral, de ir por la gubernatura de Chihuahua en 2016, que se dijo entonces, fue consensuada al interior del PAN y de la mano del ahora Senador, Gustavo Madero Muñoz, quien habría declinado entonces para apoyar a Corral, fue parte de ese ‘gran acuerdo’ relacionado con la reforma energética y el llamado “Pacto por México”, impulsado por el también entonces líder nacional del PAN, para apoyar al expresidente de México.

Y ahora que fue extraditado Emilio Lozoya y que decidió ‘cantar’, y hasta presuntamente entregar las pruebas documentales y videos de esos acuerdos, los panistas se rasgan las vestiduras.

Sigue en pie la promesa del ex director de Pemex de dar nombres y testimonios de los millonarios sobornos a legisladores y a presidentes de partidos políticos, de quienes aprobaron la famosa reforma energética que fue votada en 2013, apenas un año después de la llegada de Peña Nieto a la presidencia de la República.

Mauricio Kuri dijo que si Lozoya tiene pruebas de los sobornos hacia los legisladores, que se pruebe y se castigue, “caiga quien caiga” y del partido que sea.

Por cierto, la presidenta estatal del PAN, Rocío Esmeralda Reza Gallegos, fue diputada federal y fue de las diputadas que también habrían votado a favor de la reforma, que fue impulsada por Gustavo Madero desde el CEN del Partido Acción Nacional.

Y ahora todo lo que ha ocurrido en Chihuahua se explica por sí solo. Hasta la postulación que busca el gobernador Javier Corral a favor de Gustavo Madero para las elecciones de 2021.

El mandatario tiene urgencia por pagar el ‘acuerdo’, derivado de aquellas aciagas reuniones y ‘pactos’ con  la gente de la cúpula del poder, y que trascienden al partido del ideólogo Manuel Gómez Morín.

 

‘Indolencia oficial’ en Bravos; culpan a González Lobo /

Ahora que la presidenta y propietaria del Club de fútbol Bravos de Juárez, Alejandra de la Vega Arizpe, pasa más tiempo cerca del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que incluso de los millonarios negocios del deporte, y alejada de problemas tan severos como el Covid-19, salió a la palestra que el responsable de todo el desorden administrativo y los contagios que se registran en el equipo de futbol es culpa del administrador Jaime González Lobo.

Olvídese y eche por tierra el comunicado oficial del club de futbol soccer que, recientemente reconoció el problema de contagio entre los jugadores de la plantilla y hasta de personal administrativo, pero que no cuenta de fondo la verdad sobre el problema de origen de los problemas de salud que tiene el equipo del balompié mexicano.

Ahora se sabe que el mero culpable de todos los males que persigue a Bravos con el Covid-19, es solo responsabilidad de Jaime González Lobo, que no se preocupó en lo más mínimo por garantizar las medidas de seguridad de los jugadores, que ni cubrebocas utilizaron en varias de las reuniones del plantel, cuando González Lobo ya sabía que había una persona contagiada en staff, y el cual tuvo contacto con los jugadores del equipo que patrocina la empresaria Alejandra de la Vega.

Ya hay algunas voces que al interior del club, aprovechando el vacío de poder, culpan de indolente a González Lobo que jamás tuvo la mínima preocupación, ni de aislar a los integrantes administrativos del club de futbol, como tampoco de las medidas preventivas, exponiendo la integridad de la totalidad de los jugadores de la plantilla, e incluso de los equipos participantes en la Copa Telcel, León, Atlético San Luis y Pachuca.

Y lo grave es que en medio del caos y desorden que priva al interior del Club tampoco hay apoyo económico para la compra de medicamentos contra el Covid-19 y los propietarios, nos reportan, ni siquiera están informados del verdadero manejo que Jaime González Lobo le está dando al serio problema del coronavirus.

Alejandra de la Vega está más preocupada por seguir de cerca, y de mantenerse el mayor tiempo al lado de su queridísimo gobernador Javier Corral, por aquello de las giras del mandatario -que seguramente envidia en estos momentos la primera dama y presidente del DIF estatal, Cinthia Aideé Chavira-, que conocer lo que realmente sucede al interior del millonario equipo de fútbol.

Se preguntarán acaso de su cuñado, Álvaro Navarro Gárate. Nada. No sucede absolutamente nada con él, como nunca ha sucedido, ni en el deporte, ni en la política, y ya hasta cuentan, que le han hecho el feo, y que lo han dejado fuera de cualquier decisión al interior del FC Juárez.

Nadie confía en él.

 

Teto Murguía junta su ‘banda’, y va por la candidatura /

La aspiración a la candidatura al gobierno de Chihuahua por parte del, dos veces ex alcalde de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía, dejó de ser una conjetura, y más allá, mera ‘calentura’ política, de los amigos que desde siempre lo han apapachado.

Teto ha decidido lanzarse en la búsqueda de la candidatura al gobierno de Chihuahua que le negó la ex dirigente nacional de ese partido, Beatriz Paredes Rangel, porque en aquel entonces, como lo hemos citado, se le atravesó en el camino, el entonces diputado federal, César Duarte Jaquez, alfil político y amigo del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, que le facilitó el trabajo legislativo en la Cámara de Diputados, con el apoyo y supervisión de Emilio Gamboa Patrón.

Convencer a Beatriz fue parte de los acuerdos que posibilitaron la llegada de Duarte al gobierno, haciendo a un lado el trabajo que había realizado el también ex diputado federal y ex senador, Héctor ‘Teto’ Murguía, que ha decidido que si va por la candidatura al gobierno de Chihuahua en 2021.

De lo último que se sabe, además del ‘destape’ ante su grupo cercano, es que va de nuevo por la candidatura al gobierno de Chihuahua, porque lo han convencido de levantarse de aquella derrota de las elecciones a la alcaldía en 2016, que fue atribuida por todos los priistas al ex gobernador César Duarte tras el desorden financiero y administrativo en su gobierno, además de la traición que le jugó éste, al interior del PRI.

Teto junta de nuevo su ‘banda’, y ya empezó a realizar algunas giras y visitas a diferentes municipios de la entidad, para recuperar el capital político que dejó ‘sembrado’ en el verano de 2010.

Transcurrieron diez años desde entonces, y el ex presidente municipal de Juárez vuelve a la carga política, y a buscar su última posibilidad como candidato a un puesto de elección popular.

Sus amigos lo están animando, y Teto, que sabe dejarse querer, tiene un pie en el estribo de la candidatura al gobierno de Chihuahua.

Empieza a juntar las piezas en el rompecabezas del PRI, y se afirma que ya tiene la venia de varios exgobernadores para lanzarse a la búsqueda del gobierno que le negó en aquel entonces -no su partido político-, sino la camarilla del ex gobernador César Duarte.

Por cierto, la actual jefa de operación política del CEN del PRI, Graciela Ortiz González, a quien también se ha mencionado como suspirante a la candidatura, junto con Alejandro Cano Ricaud y Lilia Merodio Reza, sabe de la conspiración que le hicieron a Teto Murguía. Sabe que el PRI se la debe al ex alcalde de Juárez.

Y Teto va a la reconquista del partidazo y de sus amigos. No le molesta el ‘cubrebocas’.

Dicen por allí, que hasta los panistas, estarían decididos a sumársele en el momento más álgido y difícil que viven los partidos políticos y sus protagonistas a la sucesión política de 2021.

 

“Desvencijado”, “impopular”, y rodeado de escándalos políticos /

Dirigentes de 60 comités municipales del PRI tomaron protesta ante el líder nacional Alejandro Moreno Cárdenas, en un acto ‘ensombrecido’ por la relación personal y profesional del dirigente de ese partido en Nuevo Casas Grandes, Yuriel González Lara, que fue ‘asociado’ a los dos hombres de la organización delictiva de la ‘Línea’, detenidos por la Fiscalía General de la República (FGR) y por la Guardia Nacional, vinculados a la masacre de la familia Le Barón en Bavispe, Sonora.

El evento político de toma de protesta no pudo haber deslucido más, a unas horas de que el partidazo que dirige Omar Bazán se viera obligado a separar a su presidente del comité municipal en la región del noroeste del estado de Chihuahua.

Y es que el asunto del abogado González y su relación ‘profesional’ con la gente de la ‘Línea’, es un asunto más serio y delicado de lo que se percibe y lo que se ha dicho.

Un PRI “desvencijado”, “impopular” y rodeado de escándalos políticos, con una macada división interna y perfilado con una muy baja preferencia de los electores hacia sus precandidatos, describió así el periodista Salvador Esparza, en su nota periodística sobre los cambios y la toma de protesta de los 60 comités municipales de ese partido en Chihuahua, a quienes el líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas les hizo el ‘honor’ de tomar la protesta, a petición del diputado Omar Bazán.

Con todas las broncas encima, ‘Alito’ aguantó y encabezó la toma de protesta de 60 dirigentes municipales a través de la plataforma digital Zoom.

Desde la Ciudad de México, Moreno aseguró que su partido “trabajará en equipo”, para sacar al PAN del gobierno del estado.

Habló de la “Unidad”, del fortalecimiento del partido, de motivar a las bases, en momentos en que el PRI atraviesa por su peor momento, ante un electorado que lo sigue rechazando e identificando con actos de corrupción.

En el acto político virtual, aparecieron también la secretaria general del PRI nacional, Carolina Viggiano; el líder estatal Omar Bazán y Graciela Ortiz, secretaria de Operación Política del CEN del PRI.

 

Refuerzan legalidad Pin Parental, Marisela, hace la chamba /

La diputada Marisela Sáenz Moriel realizó un foro virtual con abogados de la capital para evitar confusiones sobre la iniciativa del Pin Parental en Chihuahua, y reforzar los esquemas de legalidad y constitucionalidad a la Ley Estatal de Educación.

Se busca garantizar el derecho a los padres de familia en elegir el tipo de educación  que deben recibir sus hijos.

La diputada del Distrito Electoral 08 en Ciudad Juárez y presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que es a través de ese Foro Nacional como se  busca brindarle mayor atención y comunidad jurídica para poner orden en el pleno respeto a la Ley.

El doctor Jesús Alejandro Mendoza Aguirre, ponente invitado, dijo que la propuesta planteada por la diputada en el Pleno del Congreso de Chihuahua es constitucional y no atenta contra el interés superior de la niñez, “no vulnera los derechos de la niñez”, como lo ha venido diciendo la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Es a través de ese método que se busca implementar en Chihuahua, que sea el padre o tutor, quien de la mano con el sistema educativo, deberá vigilar el contenido en lo que concierne a la educación sexual de los niños y los temas relativos al género.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.