CIUDAD JUÁREZ.- El durísimo tono empleado por Héctor Murguía en su registro como candidato de unidad del PRI, ahora fue replicado por el panista César Jáuregui durante el mitin de cierre de campaña la noche del sábado.
Jáuregui fue el segundo de cuatro oradores, ante unos diez mil asistentes a la concentración masiva que por momentos pareció revivir los tiempos de gloria del panismo, aunque con no más de la tercera parte de las enormes concentraciones que el blanquiazul logró convocar en los años 80.
El mitin se realizó en el transitadísimo crucero de Paseo Triunfo de la República y Avenida de las Américas, donde fue instalado el templete. Ambas arterias fueron cerradas desde varias cuadras adelante, durante prácticamente todo el día.

El tono general del discurso en el resto de los oradores -los dirigentes nacional y estatal del PAN, César Nava y Cruz Pérez Cuéllar, así como el candidato a gobernador Carlos Borruel- fue de confianza por haber remontado la desventaja con respecto al priista César Duarte, al asegurar que éste ahora va tres puntos abajo de aquél.

la hora de los discursos, la enjundia del candidato a presidente municipal ¨prendió¨ a la concurrencia. En el discurso de su vida, Jáuregui fue lapidario:

¨Lo primero será ajustar cuentas con traidores. Te lo estoy diciendo Teto para que lo entiendas Reyes Ferriz¨, dijo ante las porras de sus seguidores.

Continuó el incendiario discurso, con el puño en alto:

¨Algunos no se van a ir a la casa, se van a ir a la cárcel porque cometieron acciones criminales que los juarenses no pueden pasar por alto… No es perdonable haber nombrado a narcotraficantes como jefes de Policía… No es perdonable haberse beneficiado, haber lucrado con el dinero de todos ustedes (los juarenses), en obritas como el Camino Real nada más para beneficiarse en sus terrenos, no es perdonable todo el dolor acumulado en una ciudad que lo primero que exige es un ajuste de cuentas con los traidores de esta ciudad¨.

Tuvo también para el gobernador, sin mencionar su nombre:

¨Nos mintieron hace seis años y que para rescatar la Seguridad Pública se creaba la Secretaría Estatal de Seguridad Pública con sede en Ciudad Juárez… ¿Dónde está la seguridad de nuestras colonias y nuestras calles?

Con algo que parecía un rugido, agregó:

¿Me escuchan, pueblo de Juárez….?

La multitud también rugió.

Concluyó con unos versos -ya declamados en anteriores actos politicos- en el que se advierte que ¨pagarán sus culpas los traidores¨ luego de solicitar que como su ¨regalo de cumpleaños¨ que todos se convirtieran en promotores para que nadie se quede en casa el 4 de julio y con el voto mayoritario de los juarenses, impulsar los cambios que requiere la ciudad.

Después que Jáuregui, el presidente nacional panista César Nava cuestionó los ¨compromisos inconfesables¨ del ¨maletón candidato¨ César Duarte.

¨¿A cambio de qué fue el préstamo de la avioneta? ¿A cambio de qué, apoyo financiero de Jaime Galván?¨, dijo en relación al empresario chihuahuense preso en Estados Unidos por presuntos fraude bancario y lavado de dinero.

Antes de ceder el micrófono al candidato Borruel, dijo de éste que ¨se ha fajado como los grandes¨ y que las últimas encuestas ¨serias¨ lo ponen adelante de César Duarte por tres puntos, por lo que concluyó ¨será el segundo gobernador panista de Chihuahua¨.

Carlos Borruel, dijo que el remotar la desventaja en las preferencias electorales respecto al candidato priista César Duarte, ha sido en base a una campaña limpia y sin componendas.

“Eso se lo debo a la gente buena de Juárez, a que preferí una alianza con gente buena y no una alianza con esos intereses oscuros partidistas que se reparten diputaciones, cargos públicos y beneficios económicos. Esta alianza la hemos hecho con panistas, con priístas, con perredistas, con católicos, con cristianos, con sindicatos y con toda la gente buena que quiere que Juárez viva diferente y mejor”, dijo ante las porras de sus seguidores.

Dijo que los sueños de Ciudad Juárez y de todo Chihuahua son ¨intumbables¨, y ante su madre allí presente quien viajó exprofeso, ofreció su compromiso por impulsar el ¨gran milagro juarense¨

¨Frente a mi madre les digo que me la voy a rifar por Juárez y esta ciudad va a cambiar… No más esas historias de luto y de tristeza (a causa de la violencia)… Vamos por seguridad y por empleo”, dijo.

En el templete, estuvo el contrincante de Borruel en el proceso interno panista, Pablo Cuarón, y quien días antes había sido anfitrión del priista César Duarte. En el mitin de arranque de campaña, hace dos meses en la explanada de la Mega Bandera, el empresario había desairado la invitación de subir al templete.

También estuvo Jeffrey Jones, ex senador. Teresa Ortuño y Ramón Galindo, senadores ambos.

Se indicó que en el acto se sumaron a Borruel organizaciones de la sociedad civil como Consejo Ciudadano, Fundación Colmena, Petróleo Verde, Fundación Armando Villarreal y Fleteros Organizados Chihuahuenses, e inclusive fue mencionado el nombre de la activista Vicky Caraveo, aunque no fue vista.

Asimismo, que militantes de los partidos Convergencia y Del Trabajo, se sumaron a la campaña borruelista, así como el legendario grupo Los Frontera, quienes abrieron el evento.

Los candidatos a diputados por los siete distritos electorales, a Síndico Municipal y a regidores, también estuvieron en el templete.

El programa artístico tuvo como presentación estelar a Margarita, La Diosa de la Cumbia.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: