La posibilidad está más cerca que nunca para dos personajes que en el tentadero político y empresarial de la entidad, han compartido una visión del poder y han dejado prácticamente fuera de la jugada, a la todavía esposa del gobernador: Cinthia Chavira…

TORRE FUERTE

*Conexión Salinas-De la Vega, y el trasfondo

*Yeidckol paga caro, confrontación con Bertha Luján

*“Agarrada la vaca de la cola, no la suelta, aunque le cague la mano”

*Alejandro Cano Ricaud, candidato de exgobernadores

* Que los menesterosos y mendigos, vengan a mí: Armando Cabada

*Parral, y el ‘postcovid’ del ‘Caballo’Lozoya

*Que se condonen o, prorroguen, pagos de luz

 

Conexión Salinas-De la Vega, y el trasfondo /

De los famosos ‘trascendidos’ de la capital del país, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quiere sumar a su grupo político de gobernadores del PAN y del PRI ni más ni menos que al expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, el mandatario priísta que en la coyuntura de la democratización del país frente al vecino de los Estados Unidos, le puso en ‘charola de plata’ al panista Francisco Barrio Terrazas, el gobierno del estado de Chihuahua en la elección de 1992.

Y de ello, ya no queda ningún secreto, gracias a las confesiones hechas por el exgobernador Fernando Baeza Meléndez a su consuegro, empresario y líder de los ‘Amigos de Fox’, Lino Korrodi Cruz.

Se trata de una estrategia cualitativa sobre la plataforma que pretende el gobernador de Chihuahua, a quien ya algunos intelectuales y gobernadores, incluidos panistas, le han dado la vuelta a un hombre que busca el poder por el poder mismo.

Dicen que los gobernadores de Nuevo León y Jalisco, el independiente Jaime Rodríguez, ‘El Bronco’, y de Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro, así como Juan Villoro y Jorge Castañeda, entre el selecto grupo de amigos e intelectuales del centro del país, por mencionar solo algunos, han decidido bajarse de la nave que pretende capitanear el gobernador de Chihuahua en su ambición por buscar la candidatura presidencial de 2024.

Y si Javier Corral, cuyo desempeño político-administrativo ha sido algo más que nefasto en el ejercicio de poder, se empeña en la búsqueda frenética de la presidencia, lo hará con aliados políticos de la talla de Salinas y de gente del mundo empresarial como Claudio X González, en un ‘explosivo coctel’, que podría revertirse como boomerang en su intento de oposición al gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La osadía del gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral que ha traspasado la línea, y cuya relación personal con la empresaria Alejandra de la Vega, va más allá de lo institucional, de acuerdo a diferentes voces y fuentes cercanas a los dos actores políticos de la entidad, tiene a ‘tiro de piedra’, la posibilidad de sumar al expresidente, gracias a la sólida relación forjada entre Guadalupe Arizpe (madre) y su hija Lupita de la Vega con Ana Paula Gerard Rivero, la segunda esposa del expresidente de México.

La conexión ‘familiar’ Salinas-De la Vega, sumada a la ‘política’, a través del exgobernador Pancho Barrio –compadre de Carlos Salinas-, le facilitaría contar con un ‘as’ bajo la manga, que sigue pesando en el mundillo empresarial y político.

Hipotéticamente, la posibilidad está más cerca que nunca para dos personajes que en el tentadero político y empresarial de la entidad, han compartido una visión del poder y han dejado prácticamente fuera de la jugada, a la todavía esposa del gobernador: Cinthia Chavira.

Ayer mismo el digital de Política On Line, dio cuenta de que en ese propósito de buscar una nueva corriente para conseguir la plataforma que le permita acceder a la candidatura presidencial, el gobernador Javier Corral ha empezado con el ‘pie izquierdo’.

Ya le explicaron con palitos y bolitas al gobernador de Chihuahua que para transitar en el gobierno de la ‘4T’, debe cuidar su relación con el gobierno federal y con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero Corral es un tipo sin cordura y sin sentido común.

Ya presume entre los intelectuales, algunos de ellos de la izquierda de la capital, que le acercarán al expresidente de México, y que al menos, en la cabeza del gobernador de Chihuahua, se sumaría al grupo de oposición política.

Carlos Salinas de Gortari, es de esos hombres señalados por AMLO, de los pertenecientes a la llamada “mafia del poder”, y a quien ahora, pretende agrupar entre los suyos el gobernador Javier Corral.

De ese tamaño la osadía del mandatario estatal, cuyo gobierno ha sido reprobado y prevalece en los últimos lugares de diversas encuestadoras que han medido desde hace varios años, el trabajo y desempeño de los gobernadores del país.

Corral va por los gobernadores y exmandatarios del PRI de otras entidades, y sabe que Salinas, sigue pesando en la nomenclatura del tricolor.

No se conforma con la alianza que tiene ahora en Chihuahua con Fernando Baeza, Patricio Martínez y Reyes Baeza. Javier no tiene llene y quiere más…

 

Yeidckol paga caro, confrontación con Bertha Luján /

Una auditoría en curso al interior del partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en contra de la ex dirigente Yeidckol Polevnsky, por presuntas irregularidades, consideradas “graves” en contratos y pagos, revelados recientemente por el periodista Salvador García Soto, podría dividir aún más al partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México en 2018.

Yeidckol, sigue pagando caro, la confrontación con el grupo de poder encabezado por la chihuahuense Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Político de Morena, y consentida del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Junto con Yeidckol, las investigaciones apuntan también al responsable de las finanzas, Joel Frías, quienes al decir de sus detractores, tienen mucho que explicar sobre las presuntas anomalías e irregularidades en las cuentas y el destino de los dineros.

Se trata de la revisión sobre todos los gastos y pagos que realizó ese partido durante los tres años que duró al frente de la presidencia (2017-2020).

Entre los contratos, según la prensa capitalina, aparece uno de muchos millones de pesos que presuntamente pagó Polevnsky en la compra de inmuebles y mantenimiento a una empresa donde aparecen vinculados sus hijos. Suficiente para que le carguen la mano por el presunto tráfico de influencias y la contratación de empresas vinculadas a una hija y un hijo de Yeidckol.

La investigación responde a una auditoria ordenada por el actual dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar y la lleva acabo un despacho externo, a quien se le dio acceso a todos los registros contables y financieros de ese partido político.

 

“Agarrada la vaca de la cola, no la suelta, aunque le cague la mano” /

Con un Congreso agachón, que se mantiene con las ‘rodilleras’ puestas, y un Instituto Estatal Electoral (IEE) comiendo de su mano, se ve como una ‘misión imposible’ la pretensión del diputado priista, Omar Bazán, de buscar frenar la intervención del gobernador Javier Corral en el asunto de las elecciones primarias al interior de los partidos.

Según el diputado, el mandatario propone realizar la designación de candidatos en una jornada de un solo día y mediante urna electrónica a cargo del organismo local electoral. Y el asunto apunta hacia los tribunales electorales, salvo la posibilidad de una ‘línea’ nacional.

Corral va sobre la iniciativa de reforma a la Ley Electoral porque no se dará el lujo de dejar cabos sueltos en un panorama político harto difícil para el mandatario en torno a las elecciones y a la sucesión de su gobierno, donde cuando menos, si no pone gobernador, buscará vetar a sus enemigos en la carrera por la sucesión.

Es decir, como dijo el ‘filosofo’ de Rubio, el priísta y eterno y fallido precandidato al gobierno de Chihuahua, Artemio Iglesias Miramontes, “si tiene agarrada la vaca de la cola, no la suelta aunque le cague la mano”.

“Que no venga a “vendernos espejitos” con su propuesta de elecciones internas de candidatos abiertas, simultáneas y obligatorias”, comentó el también líder estatal del PRI con relación a la iniciativa de reforma a la Ley Electoral que presentará el gobernador Javier Corral ante el Congreso del Estado de Chihuahua.

Pretende el mandatario no solo regular los procesos internos de cada partido, sino intervenir en la elección de candidatos con “oscuros intereses”.

La reforma a la ley electoral esta pues en el tentadero político, y en los límites de tiempo para que pueda tener efecto inmediato en la elección venidera de 2021. Y no hay oposición ni consulta de los partidos en la entidad. Los diputados siguen sometidos a la voluntad del gobernador.

Las reglas van a cambiar en materia electoral para la elección de 2021 y eso es un hecho.

Gobiernos de coalición, primarias, segunda vuelta en la elección de candidato a gobernador, candidaturas comunes y reducir de cinco a tres el número de magistrados en el Tribunal Estatal Electoral (TEE), en el menú que espera a los 33 diputados de la sexagésima sexta legislatura del Congreso del Estado.

 

Alejandro Cano, el candidato de exgobernadores /

Por cierto que en esa estrategia político-electoral del gobernador y su pretendida reforma electoral, va en prenda la candidatura del exdiputado federal del PRI, Alejandro Cano Ricaud, el ‘candidato’ no del partido, pero sí de los exgobernadores priistas, Fernando y Reyes Baeza, y hasta de Patricio Martínez García, que inteligentemente juega del lado de los intereses de los hombres de empresa de la capital.

Y salvo que diga lo contrario el exsenador por Chihuahua, que también tiene los fierros y sus afectos obre otro de los tiradores a la gubernatura en el partido de Morena con Cruz Pérez Cuéllar, todo apunta a una alianza de intereses en torno a un candidato que comulgue con los intereses de la derecha y especialmente de los empresarios de la capital, Vallina, Almeida, Terrazas, Creel y otras adineradas familias de la capital.

Es como el juego de la pirinola en la mesa, a ellos siempre les aparece la cara del Toma Todo en el juego sucesorio de la gubernatura.

El panorama político es complicado para el PRI, pero siempre existen posibilidades de negociaciones, especialmente cuando el presidente de ese partido en el estado, es amiguito de la jefa de operación política del CEN del PRI que tiene la virtud de negociar lo necesario en favor de los exgobenadores, todos ellos alguna vez, sus expatrones en diferentes dependencias y cargos en el estado de Chihuahua.

Con Fernando, Graciela Ortiz González creció y aprendió, con Patricio llegó a la dirigencia estatal de su partido, con Reyes, maduró en medio de la transición y la pugna que ya traían algunos priístas con el exgobernador César Duarte Jáquez, y con este último, sacó su premio al Senado en la elección de 2012 que hizo presidente de México a Enrique Peña Nieto.

 

Que los menesterosos y mendigos, vengan a mí: Armando Cabada /

En medio de la emergencia de la salud por la pandemia, y el tronido de las metralletas y los muertos y ataques que sigue dejando el crimen organizado en la ciudad, el alcalde independiente Armando Cabada Alvídrez no se acongoja, ni se amilana y sigue metido en la dinámica entrega de las despensas a los menesterosos y mendigos.

Sabe que las despensas, especialmente si trae la identificación de quienes la entregan, dan votos. Y cien mil de estas, según los números oficiales, han sido distribuidas en diferentes colonias por parte de Desarrollo Social y la oficina del DIF municipal.

Y ayer el alcalde no quiso dejar plantados a los músicos, taxistas y luchadores que le juntó la ‘gordita’ exdiputada del PRI, Laura Enriqueta Domínguez Esquivel, para que todos recibieran, con cubrebocas, gel y la política de la ‘sana distancia’, de manos del propio alcalde, el saludo y la entrega de las despensas de la canasta básica: arroz, frijol, verduras enlatadas, leche y avena.

Al interior del mismo gobierno, hay quienes dudan de la ‘lealtad’ y de las políticas de simulación aprendidas por la funcionaria del gobierno independiente y hoy titular de Desarrollo Social, que ayer, empero, hizo la tarea para apoyar a su presidente.

Todos los apoyos en beneficio de esos grupos, debido a la contingencia del Covid-19, que sigue siendo válido, aunque después averigüe el Instituto Nacional Electoral (INE), que se ve como los caballos viejos y enfermos, demasiado lentos en sus movimientos y con paso cansado.

Armando Cabada, pero especialmente su esposa Alejandra y su hermana, Claudia Lucia Carrillo Trevizo, exdiputada también en el Congreso de Chihuahua, le tienen una fe ciega a la ‘consentida’ del exgobernador César Duarte.

 

Parral, y el ‘postcovid’ del ‘Caballo’Lozoya /

Allá en el sur de la capital, el otro alcalde independiente que no afloja el paso, en su proyecto a la candidatura al gobierno de Chihuahua, es Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, que ya visualiza el ‘Renacimiento de Parral’ en la llamada era del “PostCóvid”, como le han llamado.

Lozoya asegura que su gobierno se prepara por todos los frentes y con todas las herramientas para la nueva etapa de resurgimiento de esa ciudad de la entidad, y cuyo tema fue recientemente compartido con el senador de Nuevo León, Samuel García a través de una videoconferencia transmitida hace unos días en las redes sociales.

Queda claro que ‘El Caballo’ Lozoya no quiere quedarse atrás rumbo a la recta final, previo al arranque del año electoral 2021 que inician el próximo mes de septiembre, y sigue apretando el paso en el proceso de sucesión Chihuahua 2021.

Sus seguidores incluso han festinado que tuvo mayor número de reproducciones en las redes sociales el encuentro del alcalde Lozoya con el senador de Morena, que la transmisión y campaña que le hizo la Coparmex a la alcaldesa de la capital, María Eugenia Campos.

Mientras que ‘El Caballo’ tuvo 21 mil 230 reproducciones, la Maru habría registrado  10 mil 274 y tres veces menos compartido su aparición en los ‘Diálogos por Chihuahua’ que el objetivo #postcovid que promovió el independiente Lozoya.

Las malas lenguas afirman acá por el norte, que tanto el alcalde de Parral, Alfredo Lozoya, como el administrador de la ciudad, el empresario  Rodolfo ‘El güerito’ Martínez, irían en el combo del partido de Movimiento Ciudadano (MC) propuesto y ofrecido por  el senador Dante Delgado Ranauro, discípulo al igual que Manlio Fabio Beltrones, del finado y poderoso político, Fernando Gutiérrez Barrios. Tema que abordaremos a fondo en la Torre Fuerte de mañana jueves.

 

Que se condonen o, prorroguen, pagos de luz /

Pese a que otras propuestas similares han ido a parar al Congreso de la Unión, con la resultante de la negativa y la posición de la Comisión  Federal de Electricidad (CFE), de que no habrá condonación de pagos en estos tiempos de emergencia por el coronavirus (Covid-19), la diputada local Marisela Sáenz Moriel, ha presentado también su iniciativa de condonación al pago de la energía.

Que por ella no quede.

La legisladora dijo que el objetivo es mitigar los efectos adversos de la economía que están haciendo estragos ya en los bolsillos de los ciudadanos, que no tienen para comer, mucho menos para pagar los onerosos servicios de la energía que se cobran en el país, con tarifas de primer mundo.

La iniciativa fue presentada ayer en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, y a través de esta, se exhorta al titular  del Poder Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Energía (SENER), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP),  realicen las acciones necesarias para que se condone y/o prorrogue el pago de la luz doméstica, agrícola y comercial para los bimestres de marzo a agosto.

Sáenz Moriel propone, paralelamente, la cancelación de las órdenes de “corte de luz” para todos aquellos hogares y establecimientos comerciales pequeños denominados “mipymes”, que por falta de ingresos, no han cubierto el pago de la luz eléctrica durante esta temporada de la contingencia sanitaria.

Una sensible demanda, que sin embargo, difícilmente transitara hacia ese objetivo. Y allí están las innumerables referencias y respuestas que ya han dado en la dependencia que dirige Manuel Bartlett Díaz.

Pero por la diputada de Chihuahua, la exigencia no queda y está registrada en la oficialía de partes de la Torre Legislativa de la capital.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.