CIUDAD JUÁREZ.– José Blanco Gil, director de la compañía de teatro Candilejas del Desierto recibirá un homenaje póstumo hoy 26 de noviembre a las 19:00 horas en el teatro Gracia Pasquel del Centro Cultural Universitario.

El maestro falleció el 25 de noviembre en esta ciudad por una complicación cardio-vascular. Blanco Gil fue un luchador cultural que manifestó que en esta ciudad se daba un movimiento dramático muy vivo y con personas muy comprometidas.

Por este motivo cambió su residencia a Ciudad Juárez y produjo primero a partir del 2004 un teatro complejo en las compañías Telón de Arena A.C.,  y luego fundó Candilejas del Desierto.  También formó parte del personal docente en el programa de Literatura de la UACJ.

El dramaturgo contaba con el reconocimiento de Comendador de la Orden del Mérito Cultural de la República Portuguesa, el cual le fue otorgado en manos del primer mandatario de aquel país.

En esta ciudad produjo entre otras obras: “Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte” (2004); “Yerma” (2006); “Amor de Perlimplín con Belisa en su jardín (2008); “Mascaras de pasión (2009).

Sus obras fueron parte de las actividades de inauguración del Centro Cultural Paso del Norte, en el Festival Internacional de la Hispanidad y Chamizal Nacional Memorial de El Paso.

La obra “Amor de Perlimplín con Belisa en su jardín” se llevó a escena en Portugal en una coproducción UACJ-Teatro de Lisboa.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: