CHIHUAHUA.- El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Javier Garfio Pacheco, y el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, Eduardo Esperón, anunciaron que en breve iniciará la construcción del Aeropuerto de Creel, con inversión por parte del estado de 330 millones de pesos, más obras complementarias.

Garfio Pacheco agradeció la disponibilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que el Aeropuerto de Creel salga adelante, tras de su transformación en un proyecto ejecutivo viable y la inversión de recursos por parte de administraciones anteriores.

Destacó el hecho de que está inversión haya sido aprobada, tras las gestiones del gobernador César Duarte Jáquez ante el Gobierno Federal cuando el ejercicio del Presupuesto de Egresos 2010 está a punto de concluir, por la intervención del delegado de la SCT en Chihuahua, y dijo que sin duda alguna va a detonar el desarrollo de la zona tarahumara, una vez que han sido resueltos los problemas del agua con la presa Sitúriachi y el Acueducto hasta san Rafael, así como la construcción del Teleférico Barrancas del Cobre.

Dijo que la colocación de la primera piedra está programada para el 15 de diciembre del presente año y su construcción finalizará en dos años, lo que sin duda será un detonante socioeconómico para esta región del estado.

La aeropista estará a mil 500 metros de Creel, en el poblado de Pino Gordo, municipio de Bocoyna, podrán aterrizar aviones de 100 pasajeros como el Boeing 707, el Aeropuerto de Creel es como un ancla para la atracción del turismo y otras actividades económicas, dio a conocer Garfio Pacheco.

Detalló que la aeropista tendrá una longitud de 2 mil 600 metros y 30 metros de ancho, además incluye la construcción de una franja de seguridad y liberación de obstáculos de 3.080 metros de longitud y 150 metros de ancho a nivel de terracerías.

La plataforma será de un área de 18,000 metros cuadrados, con  2 mil 240 metros de longitud por 75 de ancho, y la calle de rodaje que permite la comunicación de la pista con la plataforma, será de 122 metros de longitud y  18 metros de ancho.

Asimismo, comprende la construcción de un camino de acceso desde el kilómetro 3 más 400 de la Carretera Creel–San Rafael a la Plataforma, con longitud de 1,500 metros y ancho de 9 metros.

La infraestructura Operativa está formada por la construcción del edificio terminal, estacionamiento, torre de control, zona de combustibles y un CREI.

En una primera etapa la inversión es de 100 millones de pesos, para infraestructura básica en una longitud aproximada de 1,000 metros, comprendida por la formación de terracerías, realizando excavaciones en corte y terraplenes, así como construcción de obras de drenaje.

De la misma manera, municipios como Cuauhtémoc, situado en una región de mucho desarrollo económico, contarán también con aeropuertos. Los trámites van muy avanzados y pronto estará el de Ojinaga, en 2001 la aeropista de El Zorrillo, en Guadalupe y Calvo será remodelada, con inversión de 30 millones de pesos.

Igualmente las pistas de Batopilas, Morelos, Chínipas y Guachochi se van a mejorar y ampliar, sobre todo los caminos de acceso a las mismas. En el municipio de  Delicias se trabaja con el gobierno municipal para construir una nueva pista en un espacio nuevo, ya que su actual localización ha sido alcanzada por el crecimiento urbano.

Respecto al Aeropuerto de Creel, dijo que conforme avance su construcción puede irse utilizando con naves pequeñas, hasta que en dos años esté terminado, después de que fue resuelto un conflicto de tenencia de la tierra, además de que los pobladores serán integrados en el proyecto de desarrollo social.

En su turno el delegado el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Eduardo Esperón, dijo que la SCT cedió la construcción del Aeropuerto de Creel al Gobierno del Estado, destacando que fue muy importante la colaboración entre estado y federación para éste y una serie de 18 proyectos ferroviarios de última hora que se iniciarán el próximo año.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: