Por Mario Héctor Silva./

Luis Fernando Rodríguez Giner, el nieto del General Práxedes Giner Duran, autor de aquella contundente declaración contra los guerrilleros en Madera: Querían Tierra, ¡Denles tierra hasta que se harten!, y ex gobernador de Chihuahua en los años sesenta, decidió meterse de lleno a la disputa por la presidencia del Comité Municipal del PRI, tras considerar que tiene los meritos suficientes para hacer frente a la nueva etapa que aguarda a este instituto político.

Hasta hace apenas unos días, diríamos unas horas, el nieto del encumbrado militar y político chihuahuense, el mismo personaje que incluso se sublevó al gobierno de Porfirio Díaz allá por 1911, era entre las filas tricolores, un hombre con bajo perfil dedicado a la chamba y activismo político.

Apoyó a las campañas políticas, primero de la actual diputada federal, Adriana Terrazas Porras, legisladora por el IV distrito electoral y más recientemente, en apoyo al actual presidente del Congreso del Estado, Enrique Serrano Escobar en el Octavo Distrito local.

El  nieto de Praxedes Giner decidió, con el padrinazgo y apoyo de los diputados, enlistarse en la fratricida guerra que ha iniciado por la dirigencia del PRI municipal, y donde también están apuntados, Sixto Duarte, sobrino del gobernador de Chihuahua, César Duarte y Luis Alfredo Murguía Lardizábal, hermano del Presidente, Héctor Murguía.

Sin hacer mucho ruido, como tampoco alharaca, Luis Fernando Rodríguez Giner es actualmente presidente de la agrupación civil –con tendencia cultural más que política-, llamada Juarenses A.C. que han tenido entre sus miembros a políticos de la talla del ex alcalde René Mascareñas Miranda y del famoso ‘Ciclón’ de Chihuahua, el ex mandatario estatal, Teófilo Borunda.

Por ahora las apuestas políticas corren a favor del nieto del general, ya que algunos cuadros de la militancia, consideran que chocaran las propuestas que presentarían algunos a favor de los distinguidos parientes del gobernador Duarte y del alcalde Murguía. Y un tercero, posiblemente el más sólido a reserva de una sorpresa pues, el nieto del general Giner, que al igual que los anteriores mencionados, lleva la sangre del político en sus venas.

En corto, se menciona que Luis Fernando Rodríguez Giner, tiene el padrinazgo y apoyo del empresario y ex alcalde Jaime Bermúdez Cuarón, lo que en automático lo coloca en la palestra de los favoritos en la ruta por la presidencia del PRI municipal en Juárez.

Favor con favor se paga.

Aunque para nadie en Ciudad Juárez existe alguna duda de la amplia y reconocida labor altruista que ha desarrollado –gracias a su capacidad económica- la distinguida dama juarense: Guadalupe Arizpe de De la Vega, el gobierno del Presidente Municipal, Héctor Murguía, decidió pagar con prontitud los muchos favores y apoyos de Federico de la Vega, el esposo de Pita, como le llaman también a la encumbrada dama.

El Cabildo ha dado a conocer que Guadalupe Arizpe de De la Vega, la ganadora de la Presea Fray García de San Francisco, el mismo reconocimiento y galardón que hace apenas algunos años en la gestión 2004-2007, el mismo Teto le entregó a Federico de la Vega en un majestuoso evento celebrado en el Centro Municipal de las Artes.

La justificación de la Secretaria del Ayuntamiento para cumplir con el protocolo fue simple. Se informó que este reconocimiento se entrega a través de la Comisión de Nomenclatura y Monumentos, por la labor altruista que por 40 años ha ayudado a mujeres de escasos recursos.

Así, y sin mayor preámbulo, los regidores otorgaron el voto y el alcalde Héctor Murguía aprovechó la coyuntura y el momento político para darle una satisfacción más a su mecenas: Federico de la Vega Matthews.

De los integrantes de la terna, ni hablar. Teto apenas dijo que tenían los meritos necesarios para ello.

Comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: