CIUDAD JUÁREZ.- Los resultados de una encuesta a policías municipales, fueron presentados este día por El Colegio de Chihuahua.

Intitulada “Justiciabarómetro” , es el Diagnóstico Integral de la Policía Municipal de Ciudad Juárez.

Ests análisis fue auspiciado por el Trans-Border Institute de la Universidad de San Diego, el Justice in Mexico Project y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con la participación del Colegio de Chihuahua y El Colegio de la Frontera Norte.

A la presentación asistieron dos de los tres responsables del estudio: los doctores María Eugenia Suárez de Godoy (de Insyde) y Marcos Pablo Moloeznick (de la Universidad de Guadalajara).

Los presentadores explicaron que se trata de una “radiografía del momento” a base de cuestionarios tipo encuesta en la que se asegura participó la casi totalidad de los policías municipales.

El trabajo de campo se realizó a finales de la administración de José Reyes Ferriz.

El estudio no arroja sorpresas, en el sentido de que los policías municipales están mal pagados, poco capacitados y laboran con equipo insuficiente y hasta obsoleto.

Tampoco, que según la percepción de los encuestados, la corrupción policiaca se concentra en los mandos altos.

Lo que sí llamó la atención, fue la conclusión de los investigadores en el sentido de que las sucesivas depuraciones de la corporación (“purgas”, fue l término utilizado) han tenido el efecto de hacer aún más ineficaz a esta policía, según se deriva de la percepción de los encuestados.

El reporte completo se encuentra en hptt://justiceinmexico.org

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: