TORRE FUERTE

*Regiduría, provoca sórdida disputa

*Transición de gobierno, en agosto

*Gustavo Elizondo, el ‘negro’ de Javier

*Restricciones en la frontera, hasta noviembre

 

Regiduría, provoca sórdida disputa /

La tardada actuación de la Asamblea Municipal Electoral (AME), en torno a la asignación de las regidurías por el principio de Representación Proporcional (RP) en el Ayuntamiento de Juárez, dejó la puerta abierta a una sórdida disputa que ya libran los partidos Verde Ecologista de México (PVEM). PRI y Movimiento Ciudadano (MC), por la asignación de la regiduría número 20.

En esa hipótesis, afirman que MC se vería beneficiado con una tercera regiduría, por mejor porcentaje de votos, pero sólo, si se aplica el criterio por paridad de género a favor de la exdiputada federal, Martha Beatriz Córdova Bernal, quien fue metida a la lista de regidores, días previos a la elección del pasado 6 de junio.

Córdova aparece en la posición número tres de la lista de los regidores de Movimiento Ciudadano, apenas detrás de los dos regidores que han asegurado su participación en el Cabildo: Tania Maldonado Garduño y Alfonso Medina Reyes, pero hay un obstáculo político por librar. Nada sencillo, por cierto.

Enfrenta la ‘maquinaria’ del nuevo gobierno electo de Morena y de sus aliados PT y Nueva Alianza, encabezado por el alcalde Cruz Pérez Cuéllar, de quien cuentan, está empujando a más no poder, para que en la disputa, la última regiduría pueda ser asignada al Partido Verde Ecologista de México.

Confirma de paso, lo que hace un par de semanas dijimos aquí en la relación ríspida que traen el alcalde y la exdiputada federal de MC, Martha Beatriz Córdova, que en 2016 apoyó abiertamente al candidato del PAN, Javier Corral, que le ganó la gubernatura al candidato del PRI, Enrique Serrano y a los ‘minipartidos’, entre estos MC que impulsaba como candidato a gobernador, al ahora senador por Morena, Cruz Pérez Cuéllar.

Y como la política es muy ‘jija’, a decir verdad, pues allí tiene que la vida da vueltas, y es el senador y alcalde electo de Juárez quien tiene la ‘sartén por el mango’.

Que la última regiduría que se disputa entre MC, PRI y el PVEM, sea, en paridad de género o por porcentaje de votos por partido, según el criterio que se aplique, para la candidata del verde.

Trascendió que, de la mano del priísta, Ismael Carnero, ex esposo de Laura Domínguez Esquivel, la diputada ‘conse’ del sexenio de César Duarte, el alcalde electo desea que la beneficiaria de la regiduría sea Bianca Scott, la nueva esposa del operador tricolor, quien aparece en la posición número uno del partido verde.

Scott, es sindicalizada del gobierno municipal, y a su favor se han girado instrucciones para que haya todo el apoyo de los abogados y hacer realidad lo que, en los números y en porcentaje de votación alcanzada por el partido verde, parece a distancia, una ‘misión imposible’.

El desconcierto por la definición de nueve regidurías, en el papel ya ‘asignadas’, independiente a las 11 que corresponden a Morena y a los aliados en el Ayuntamiento de Juárez, obedece no sólo a la definición de criterios para la asignación, sino también a la espera de los resultados de las impugnaciones que presentaron algunos partidos en contra de la elección a la alcaldía.

Otro detalle que sale a contraluz, radica en que, a Martha Beatriz Córdova, parecen haberla abandonado los correligionarios de su partido.

Tómelo con la reserva del caso, pero dicen en la capital del Estado, que el dirigente estatal y candidato a ocupar una diputación plurinominal en la lista de MC, Francisco Sánchez Villegas se ha preocupado por los asuntos más cercanos y relacionados con otra candidatura de género en el Ayuntamiento de Chihuahua, que cuentan, es de gente muy cercana a su sangre.

Paradójicamente, dicen los que saben, el líder estatal del partido naranja libra un presunto conflicto de interés personal, porque, por una parte, hipotéticamente estaría empujando la promoción de la paridad de género en el Ayuntamiento de Chihuahua;

La misma que a su vez, sigue convertida en una incógnita en la decisión final que tomará el Instituto Estatal Electoral (IEE) para definir las candidaturas de paridad en la lista de los diputados locales que conformarán la sexagésima séptima legislatura en el nuevo gobierno de Chihuahua.

Sánchez difícilmente meterá las manos por el caso de Ciudad Juárez, en una regiduría que sigue suelta después del recuento de los votos que permitieron a MC y al Verde, incrementar los sufragios de la elección del 6 de junio y arrebatarle una tercera regiduría que parecía destinada al Partido Revolucionario Institucional.

Dicen que arderá ‘Troya’ por las decisiones y criterios que tomara, sean cuales sean, el órgano electoral.

 

Transición de gobierno, en agosto /

Confirmado por el presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, el proceso de transición en el gobierno de Juárez, dará inicio empezando los primeros días del próximo mes de agosto.

Ya se empezaron a poner de acuerdo, y el gobierno independiente a designado al Contralor Gustavo Méndez, para que se formalice el inicio de los trabajos con el equipo que designara el alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar.

En días pasados, el propio alcalde había confirmado a los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial que sería hasta el 10 de agosto cuando se iniciaría con el proceso de entrega-recepción, y tal parece que se han adelantado las fechas para que todo inicie a partir del primer día del próximo mes.

Incluso ya hubo acuerdos entre los equipos de los gobiernos saliente y entrante para definir las formas y conocer la condición y estado de los programas de acción de cada dependencia del Ayuntamiento.

De acuerdo al alcalde, todo, irá bien detalladito en cada una de las dependencias del gobierno, para exponer todo lo que se ha hecho en los últimos años en Juárez.

Por parte del gobierno electo han estado participando el hermano del presidente, Alejandro Pérez Cuéllar, Emilio Flores y Jorge Pérez, integrantes de su equipo de campana política.

Ya ha trascendido que el gobierno electo va a desaparecer la Dirección de Planeación, el puesto de Administrador de la Ciudad y la Secretaría Técnica del gobierno municipal.

Van a buscar ahorros a la llegada del nuevo gobierno, y seguramente, ‘adelgazar’ la nómina y la estructura burocrática del Ayuntamiento de Juárez.

 

Gustavo Elizondo, el ‘negro’ de Javier /

En Chihuahua capital, en Parral y en Ciudad Juárez, todo ‘mundo’ acusa y señala con índice de fuego al exalcalde de Juárez, Gustavo Elizondo como el responsable de los retrasos en las obras del plan de gobierno de Javier Corral.

Se convirtió en el ‘negro’ del gobernador de Chihuahua, y desde algunas áreas del gobierno como es el caso de la Secretaría de Hacienda, le están sonando duro al político tamaulipeco radicado en la frontera, y el hombre al que Corral decidido soltarle la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas para que hiciera negocios a la sombra del poder.

Bueno a Gustavo no lo bajan de “corrupto” y de ser artífice del millonario plan de obras que se ha convertido en un total ‘fiasco’ y un ‘batidero’ de obras mal hechas por todo el estado, pero particularmente en Juárez, con retrasadas y muy caras en los presupuestos oficiales.

Y ni que decirle de las ‘cochinadas’ de las jardineras y de las ‘ciclovías’ que han reducido todos los espacios en las principales arterias de la ciudad, y que siguen transformando a Ciudad Juárez, en una ciudad pequeñita, de pueblo.

 

Restricciones en la frontera, hasta noviembre /

No me lo crea, pero todo apunta a que las posibilidades de cruce de la frontera autorizado por los Estados Unidos, podría ser viable el mes de noviembre. Con suerte, chance que los juarenses tengamos ‘luz verde’ para cruzar el 21 de octubre.

Pero la última noticia, recién lanzada por las agencias desde Washington, asegura que Estados Unidos mantendrá en vigor las restricciones de viajes implementadas por el Covid-19 para vuelos extranjeros debido a las inquietudes sobre el aumento de casos y la nueva variante delta, según funcionarios de la Casa Blanca.

Se cierne un panorama sombrío. En noviembre el dinero debe correr como río, pero nadie sabe si el gobierno de Joe Biden dará el cruce a todos los ‘mexas’ que, por esa época del año, se gastan todo el dinero en la temporada previa a la Navidad.

El impacto de la restricción de los viajes internacionales que afectarán a Europa, es solo una vertiente que puede complicar la relación comercial y los cruces de sus vecinos del sur a los Estados Unidos.

“El aumento y la prevalencia de las variantes de Covd-19 en Europa, sobre todo la variante delta que también se está propagando en Estados Unidos, ha provocado que el gobierno de Biden se mueva lentamente para reducir las restricciones”, anunciaron las agencias de noticias desde el Capitolio.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: