CHIHUAHUA.- En un evento que congregó a cientos de  representantes de los diferentes sectores sociales del estado, el candidato a la gubernatura César Duarte, de manera improvisada pero puntual, enumeró los compromisos adquiridos ante sus paisanos, como resultado del intenso y extenso recorrido por toda la geografía estatal.
 
Destacó, en principio, la suma de proyectos y voluntades de diferentes fuerzas políticas, provenientes de los partidos Nueva Alianza, Verde Ecologista, del Trabajo y Convergencia, sumadas al Revolucionario Institucional.  Esto, recalcó Duarte, refleja en los hechos el trabajo plural e incluyente del Partido Revolucionario Institucional, logrando la coincidencia en los valores superiores que demandan nuestros paisanos, precisó en su discurso.
 
Hizo mención al recorrido hecho durante estos días de campaña, recogiendo los anhelos de los habitantes de todas las regiones de la entidad.  Recogimos también, la suma de cientos de asociaciones civiles, militantes de otros dos partidos con candidatos, pero que han mostrado interés en el proyecto plural y abierto que encabezamos, dijo Duarte.
 
Es así, de esta manera, fortaleciendo a las instituciones, como podemos dar respuesta a las demandas sociales .
 
Nunca como ahora enfrentamos retos que nunca teníamos, retos que los mexicanos no pensábamos volver a enfrentar, con riesgos directos a la libertad, a la tranquilidad, un ambiente que tiene a nuestro país en convulsión aguda, dijo.
 
Recuerdo que un gran chihuahuense, Manuel Gómez Morín, lanzó una frase y una idea para nuestro país, como una patria ordenada y generosa, postulado de su partido que por años buscó el poder, pero que en el ejercicio de su poder, ahora se convirtió en “patria desordenada y empobrecida”…
 
Mi paisano debe estar convulsionado, pues como luchador de causas,  y gracias a nuestro sistema democrático, mediante reglas democráticas utilizables para acceder al poder, lograron ocupar altos cargos de responsabilidad, pero con un desempeño caótico,  que nunca antes el país había enfrentado, advirtió César Duarte.
 
 Este escenario de dolor y tristeza, no nos debe llevar a la confrontación, sino ejercer en este escenario democrático, el conocimiento pleno de las regiones, del coraje, de valor y carácter de los chihuahuenses, enfatizó emocionado.
 
Nosotros tenemos claros nuestros altos valores, con nacionalismo, con valores progresistas y libertarios, como la justicia social, que sigue vigente, y que los partidos que se suman a nuestro proyecto enaltecen con su coincidencia.  Ese es nuestro reto, acreditar estos valores en un proyecto que de respuesta a la justicia social que demandan las familias, dijo el candidato de PRI-PANAL-PVE-PT y Convergencia.
 
Hace cien años, nuestro país vivió una dolorosa etapa; tenía un millón de muertos, en una lucha armada por la democracia y la justicia social.  El país estaba hecho cenizas… Nunca pensamos que pudiera volver esa condición, el miedo, la violencia, en la expectativa de un horizonte claro. Ese reto nos lleva a llamar a los valores que nuestros padres nos enseñaron, para fortalecerlos y rescatarlos, expresó Duarte Jáquez.
 
Debemos acreditar y ser fieles herederos de esas generaciones que nos entregaron un Chihuahua y en paz.  Ese es el reto, aunque a diferencia de hace cien años, tenemos mayor nivel en capacitación, mejor comunicación, cultura democrática, las instituciones sirven para resolver diferencias, cuando las fortalecemos, precisó.
 
Estas reflexiones y este llamado al trabajo por Chihuahua, nos convoca a todos los chihuahuenses.  La pugna electoral concluye, y los chihuahuenses seguimos aquí, agregó.
 
Agradeció la presencia de los diputados federales: nos fortalece su presencia, nos anima en especial la asistencia de don Francisco Rojas, coordinador de los diputados federales priístas, con la seguridad de que ustedes están haciendo lo que los mexicanos bien nacidos deben hacer, mientras desde acá, tienen ustedes el compromiso de cumplir y llevar a cabo esos anhelos, en la caja de resonancia donde se resuelven las problemáticas del país.
 
 Firmamos 2 mil 350 compromisos, y los habremos de cumplir, para ver de frente a los chihuahuenses. Cada propuesta, todas y cada una, tienen el respaldo técnico de los colegios de profesionistas, para que todos tengan viabilidad. Los construimos entre todos, y todos son absolutamente cumplibles, afirmó el abanderado priísta a la gubernatura.
 
Me asumo, advirtió tajante, como representante legítimo de todos, que hicieron un proyecto de todos, en beneficio de todos.
 
Tal y como lo ha venido recalcando durante su gira proselitista por la entidad, César Duarte informó ante los representantes sociales, su idea de dedicar todo el esfuerzo y los recursos necesarios a la construcción de infraestructura para Chihuahua.
 
Traigo al presente el proyecto más ambicioso para Chihuahua, el sueño que encabezó Oscar Flores, el Plan Gran Visión, que tuvo como acertado objetivo, el incorporar las riquezas de las diferentes regional, al desarrollo, para sacar de la postración a las regiones que están en el rezago.
 
No soy hombre de puestos, sino de causas, y así lo he asumido, con grandes chihuahuenses antes y que hoy asumimos, para continuar esos sueños y anhelos, precisó.
 
Luego, en su disertación improvisada, Duarte Jáquez enumeró las principales líneas de su Programa de Gobierno, en el caso de ganar la elección el próximo cuatro de julio.
 
Tenemos que poner orden, para poder aspirar a seguir desarrollándonos, dijo tajante.  Vamos a imponer la cadena perpetua a secuestradores, a extorsionadores y a quienes han hecho de la violencia su modus vivendi… El que la haga la paga, habrá mano dura contra quienes han violentado las fibras más sensibles, el valor del respeto a la vida, y a la libertad de los ciudadanos, agregó firme
 
Vamos a enviar un mensaje claro a los grupos delincuenciales: no tienen cabida en Chihuahua, señaló.
 
 Anunció también la creación de la Fiscalía General del Estado, así como la Policía Unica, con un solo mando.
 
En materia económica, Duarte Jáquez recordó la gran importancia que en su momento representó para el estado, la instalación de las plantas maquiladoras y su industria de manufactura.
 
En este aspecto, dijo, tenemos una gran infraestructura, sobre todo en Juárez y Chihuahua. Las maquiladoras fueron en su momento una importante válvula de escape en el caso de la alta demanda laboral.
 
Pero hoy, la crisis económica nos impactó, por la crisis en los Estados Unidos.  Ante esta crisis y el desmantelamiento de la oferta laboral, también se despegó la violencia.
 
El cinco de octubre, señaló Duarte, vamos a sentarnos con los industriales de la manufactura, ante la Secretaría de Hacienda, para gestionar lo que venimos planteando desde hace un año: declarar la zona libre de ciudad Juárez, un trato de excepción fiscal, para recuperar el desarrollo pleno de esa industria.
 
Así, estoy seguro, podremos ser más competitivos, precisó.
 
También, dijo que su gobierno proyectará insertar a los empresarios en la cadena de valor, para que las empresas de Chihuahua, sean proveedoras de los insumos de la industria manufacturera.
 
No sólo seremos en el gobierno, facilitadores de la inversión, sino aliados con los empresarios, para producir esos insumos, expresó César Duarte.
 
Bajo un análisis profundo, como se hizo en Brasil, propondremos y pugnaremos para que se condicione el porcentaje obligatorio a empresas que vengan a Chihuahua, para que adquieran los insumos locales, dijo Duarte, ante el aplauso de los asistentes.
 
Lo mismo haremos para fortalecer otras actividades económicas, como el comercio, los servicios, en Chihuahua y otras ciudades, para que éstas se conviertan en anclas regionales, enfatizó.
 
Por eso nos comprometimos con la construcción de tres mil 500 kilómetros de infraestructura carretera, para incorporar a las regiones al desarrollo.  Fortalezas como las existentes en Urique y Batopilas, por ejemplo, con productos cítricos, excedentes de agua, climas tropicales… En la SCT se veía inútil hacer carreteras para esos lugares, pero nosotros vamos a cambiar ese absurdo pensamiento, pues también en nuestra inmensa sierra tenemos la impresionante belleza para explotar el turismo.  Por eso le apostamos a la construcción de infraestructura para esas regiones, recalcó Duarte.
 
Pero también, acotó, estos 20 frentes carreteros llevan salud, educación, seguridad, y hacen mucho más atractiva la inversión, el impacto de la comunicación, de la plusvalía, el tránsito de productos, para un desarrollo pleno del estado.
 
Se refirió a las carreteras desde Ojinaga a Juárez, o del Valle de Juárez a Ojinaga; a la de Manuel Benavides a Coahuila, como un importante puente de Monterrey a Juárez.
 
Asimismo, mencionó la modernización de la carretera de Parral a Durango, elemental para aprovechar la autopista de Durango a Mazatlán.  Se harán siete horas de Chihuahua a Mazatlán, diez horas de Juárez a Mazatlán, ejemplificó Duarte Jáquez
 
Vamos a construir carreteras a todas las cabeceras municipales, recalcó, e hizo mención a la infraestructura que en su momento realizaron otros gobernadores, como Oscar Flores, Fernando Baeza, Patricio Martínez y ahora Reyes Baeza.
 
Sobre el tema hidráulico, dijo dirigiéndose al invitado especial Franciso Rojas,  Chihuahua es el desierto que exporta agua. De su riqueza, el 85 por ciento de las lluvias  se entregan a Sinaloa, Sonora, riega el Valle de Mexicali, extensiones de trigo en el sureste de Sonora. El gran granero del país, recalcó Duarte, no produciría sin el agua de nosotros.
 
En silencio hemos soportado, pero la obra más importante en materia hidráulica en Chihuahua fue construída en 1905, por Porfirio Díaz. Mientras que una sola de esas presas, de Sinaloa, y ya ha construido cinco, comprende todas las de nuestro estado…
 
Nunca hemos necesitado que nos den, pero ahora necesitamos que no nos quiten, expresó Duarte, y llamó a replantear la política hidráulica para Chihuahua.
 
Es algo que la historia nos reclama, damos agua a Texas y Tamaulipas; Sinaloa tira agua al mar, mientras el chihuahuense paga por hacer un pozo y la electricidad.
 
Dice Conagua que no se puede construir… Delicias, en los años cuarentas construyó  Las Vírgenes, y a partir de ahí, fue capaz de generar una economía.  Hoy es la cuarta cuenca lechera en el país, la ciudad más joven, con 77 años, y su agroeconomía es modelo…
 
Es un asunto de esencial justicia…no le vamos a quitar el agua a las entidades hermanas y que no se cumpla con Estados Unidos, pero no estamos de acuerdo en una leonina cláusula que establece que las aguas torrenciales no se cuantifican y se van en abono a la deuda.
 
Con el cambio climático, tenemos esas lluvias torrenciales, pero lo único que nos dejan son desastres….Necesitamos retener para dar agua potable a las ciudades, dijo César Duarte.
 
Queremos generar esperanza, como en el caso de Huejotitán, donde han visto pasar por siglos el agua… Tenemos que replantear el Tratado Internacional, requerimos la solidaridad de la Cámara, con argumentos, sin afectar, pero sí poner a trabajar a la burocracia de Conagua, afirmó Duarte, dirigiéndose a Francisco Rojas, el coordinador de los diputados federales priístas.
Por otra parte, en su discurso el abanderado priísta a la gubernatura, se refirió también a la importancia que dará en su gestión, para crear infraestructura para las diferentes regiones, en donde existe un gran potencial de riquezas naturales.
 
Específicamente, dijo que esa infraestructura servirá para atraer las inversiones, nacionales y extranjeras, para explotar de mejor manera la silvicultura, la minería y el turismo.
 
Y sobre la actividad tradicional de Chihuahua, la ganadería, señaló que ya están listos para exportar carne, varios mercados extranjeros.  Vamos a enviar nuestro producto con valor agregado, carne empacada a los mercados asiáticos, sin dejar de seguir explotando la ganadería que nos heredaron nuestros antepasados, dijo Duarte.
 
Refiriéndose al rubro de la educación, César Duarte propone en su plan de gobierno, el horario ampliado, para que los jóvenes tengan un mejor aprovechamiento de la educación, y también los niños y jóvenes pasen más tiempo en casa, en la escuela, y menos tiempo en la calle.
 
También, expuso su propuesta de aplicar una hora diaria de educación física, como parte de esta nueva visión hacia la cultura física, para evitar problemas de salud que hoy están presentes en nuestro país, como la obesidad infantil.
 
Concretamente, anunció la incorporación de 800 maestros de educación física al sistema educativo del estado, para cumplir esas metas.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: