La inclusión de Alejandra de la Vega en el gobierno del panista Javier Corral, y en la política, no es fortuita. Es producto de un largo plan de negocios de la familia…

TORRE FUERTE

*El Chamizal, ‘botín’ para unos cuantos

*Se va el último ‘Boy Scout’ de Teto Murguía

*Nepotismo: sucesión de errores

*Expediente a modo, y a prueba de escapistas

*Benjamín, se tira al piso y se desgarra las vestiduras

*Gustavo de la Rosa vende espejitos en Juárez

 

El Chamizal, el ‘botín’ para unos cuantos… /

El parque público ‘El Chamizal’, sigue metido en un tobogán de intereses económicos, cuya cabeza es la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra Catarina de la Vega Arizpe, que ha decidido con el apoyo del gobernador Javier Corral, repartirse -como los soldados que se repartieron las vestiduras de Jesús, tras ser sacrificado en la cruz-, los predios en comodato que seguirán en poder de unos cuantos.

El proyecto del Centro de Convenciones de ‘El Chamizal’, donde un puñado de empresarios, entre éstos, por cierto, Lupita de la Vega Arizpe, la hermana de la poderosa funcionaria del gobierno estatal y Carlos Murguía Chávez, ambos en su momento, presidentes de los organismos empresariales en Ciudad Juárez, no han dado cuenta de la desaparición y destino de más de 50 millones de pesos, que se supone se habían destinado para ese centro, será la coartada perfecta del gobierno del ‘Nuevo Amanecer’.

Ya se confirmó la construcción del manoseado proyecto del Centro de Convenciones, que fue propuesto para su ejecución con el apoyo del gobierno desde los tiempos del gobernador priista, Patricio Martínez García, y tendrá espacio en los campos de motocross y de futbol americano, en poder de un grupo que ha sido convencido por la propietaria del club de futbol profesional Bravos de Juárez, quien es la ‘mano que mece la cuna’ en el gobierno de Chihuahua.

El Centro de Convenciones y una lavada de cara al parque ‘El Chamizal’, a cambio de prominentes planes y negocios de un grupo de empresarios que son aliados del gobierno de Chihuahua.

Un reporte de investigación del periodista, Luis Villagrana, da soporte a la confirmación del proyecto por parte del subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Salvador Barragán, el segundo de a bordo del arquitecto Luis Felipe Siqueiros, quien hace mancuerna con el actual secretario de Obras Públicas, Gustavo Elizondo, el hombre encargado de hacer prosperar los negocios y la corrupción en el gobierno de Javier Corral.

En medio del conflicto de intereses que se había generado desde hace meses en los terrenos que forman parte del parque Chamizal en el ambicioso proyecto del gobierno estatal y los intereses propios de la titular de Innovación y Desarrollo Económico en el futbol profesional y el plan de una mega-inversión en los negocios que girarían en torno al FC Juárez Bravos, el gobierno decidió modificar el plan para repartir, literalmente las migajas, y hacer nuevos aliados en la distribución del enorme ‘pastel’ que representan los polígonos del parque público.

Y los beneficiarios serán, entre otros, el ex jefe de Obras Públicas, Arcadio Serrano, hoy, muy vinculado a los proyectos y a la planeación de la obra pública en Juárez por encargo presuntamente del exgobernador de Chihuahua, Francisco Barrio Terrazas, y también viejo amigo de la familia del extinto empresario Federico de la Vega Mathews, el padre de Lupita y Alejandra, que por décadas financiaba por igual, las campañas políticas del PRI y del PAN para preservar sus intereses y los grandes negocios y permisos en la venta de la cerveza. Es decir, apostaba por los ganadores y jamás perdía.

Y la inclusión de Alejandra de la Vega en el gobierno del panista Javier Corral, y en la política no es fortuita. Es producto de un largo plan de negocios de la familia, que por igual, abandonó en su momento, en la precampaña de 2010, al empresario y excandidato del PRI a la gubernatura, Héctor ‘Teto’ Murguía, para aliarse con el exgobernador prófugo de Chihuahua, César Duarte Jáquez. La decisión fue de Federico, y es el mismo tipo de decisiones que toma ahora su hija Alejandra de la Vega, una joven empresaria que ha demostrado ser capaz, absolutamente capaz de hacer todo en defensa de los intereses y del poderoso patrimonio que ha amasado durante décadas la familia de la Vega en Ciudad Juárez.

En ‘El Chamizal’, ninguno de los comodatarios será molestado, pero siempre y cuando no levanten la voz, ni hagan ruido.

La consigna del gobierno de Corral es, que ningún beneficiario de los terrenos del parque público El Chamizal salga de la zona. Ni los comodatarios de Los Hoyos, ni la funcionaria estatal del gobierno, Alejandra de la Vega, ni Arcadio Serrano, el exdirector de obras públicas del municipio.

De acuerdo al reporte de Villagrana, el delegado de Desarrollo Urbano, Salvador Barragán ya hace cabildeo con regidores y funcionarios del gobierno municipal y gente del Instituto Municipal del Deporte, y los comodatarios que administran los terrenos del corredor deportivo que lleva oficialmente el nombre de ‘Bertha Chiu’, y así denominado en la administración del exalcalde priista Jesús Macías Delgado.

Todos los intereses, económicos y de negocios, políticos y hasta íntimos, de Alejandra y de Javier, en el mismo sartén, y ambos se entienden.

 

Se va el último ‘Boy Scout’ de Teto Murguía /

Se fue el último ‘Boy Scout’, y el último eslabón de la relación e influencia política que mantenía al interior el exalcalde priísta, Héctor ‘Teto’ Murguía.

Testaferro de un grupo de empresarios que encumbró la élite del poder económico, y que al igual que la Coparmex de la década de los años ochenta, convirtió en Ciudad Juárez candidatos de elección popular a algunos de sus representantes, entre éstos a Gustavo Elizondo Aguilar, Canacintra hizo lo propio y catapultó como senador y posterior presidente municipal, al alcalde Héctor ‘Teto’ Murguía.

Aunque a decir verdad, fue gracias a la relación que Murguía tejió con el presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León.

Y en ese grupo de los industriales, un economista y catedrático de la UACH, Miguel Ángel Calderón, un hombre inteligente, con sobrada capacidad para resolver los problemas del sector, fue bujía entre los presidentes en ese organismo.

Y ayer en Canacintra le dieron una patada en el trasero al maestro Calderón, que se había apenas recuperado la cruda que le dejo la política y la suerte de chaperón, al lado del dos veces exalcalde de Juárez, Teto Murguía.

La misiva dirigida a Miguel Ángel, por parte del recién estrenado presidente de Canacintra, Jesús Manuel Salayandía Lara, que relevó hace apenas tres meses a Raúl de León Apraez, agradecía el apoyo que Calderón le había dado a la cámara en los últimos tres años, “por el equipo formaste con quien trabajaste, y también por los años atrás cuando estuviste director por 15 años”, decía el mensaje.

“Fue una decisión que no  fue fácil y yo tome”, le escribió el presidente del  organismo.

El nuevo dirigente de los industriales en la frontera quiere sacudirse de las sombras del pasado…de los Tetos, los Gabrieles, los ‘Nayos’ y hasta la influencia de los Gutiérrez Casas y de la gente identificada con la ‘izquierda’, que alguna vez tocó la puerta de ese organismo privado, de la mano del finado patriarca y también maestro, Efrén Gutiérrez Roa.

Ahora se habla de un nuevo periodo de renovación, de nuevos aires y de nueva gente.

“Yo tengo que seguir adelante con mis proyectos y al final del camino también quiero poner mi granito de arena al equipo de Canacintra y a la comunidad empresarial, tal y como tú lo hiciste desde tu trinchera…siempre serás un aliado de la industria. Abrazo”, el mensaje final del presidente Salayandía, al último ‘Boy Scout’ del priismo en ese organismo privado.

Y dos momentos que jamás olvidará el maestro Calderón por el resto de su vida: La traición de la que fue objeto en la política en el PRI, cuando le arrebataron la diputación que ya tenía en la bolsa como candidato a diputado federal por distrito electoral 02 en 2006, cedido entonces a Lilia Merodio Reza, y la patada que le dieron en Canacintra.

Y Miguel Ángel no mereció salir por la puerta trasera de la Canacintra y muchos lo saben. Debió haberse ido con la frente en alto a la conclusión de la presidencia de Raúl de León. Y, como le sucedió en política, no entendió jamás el mensaje, ni la bola ‘cifrada’.

 

Nepotismo: sucesión de errores /

La vieja práctica del nepotismo, que históricamente fue cuestionada por los partidos opositores al PRI y al sistema político que hizo aliado al Partido Acción Nacional (PAN), y que ahora ha incorporado también en el poder, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le sigue generando mucho ruido al Ejecutivo y al partido de Morena.

Lo sucedido a la familia de su amiga y excontralora en su gobierno del DeEfe, Bertha Luján Uranga, presidenta del Consejo Político Nacional de Morena, y a sus hijas, Luisa María, la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS), y Bertha Alcalde Luján, en otro puesto en el gabinete presidencial, le está cobrando factura en el ejercicio del poder.

El presidente minimizo públicamente los señalamientos de nepotismo hechos en contra de las integrantes de la familia de Bertha Luján, y fue lo mismo que hizo Andrés Manuel López Obrador, cuando hace tiempo lo cuestionaron por las denuncias de presunto nepotismo. El presidente, desdeñó las críticas y prefirió mirarse en el espejo del poder.

Chihuahua fue una de las entidades, entre otras, cuyos casos llegaron hasta los círculos del poder político, donde los mismos miembros del partido de Morena inculpaban al ‘súperdelegado’, Juan Carlos Loera de la Rosa, de permitir que se construyeran relaciones de trabajo y cargos entre familiares de sus propios delegados regionales.

Varios casos en Parral y en Cuauhtémoc, entre otras ciudades de la entidad fueron expuestos en octubre de 2019, y apuntaban a la responsabilidad de Fernando Duarte González y de Oscar Leos Mayagiotia, en denuncias de “nepotismo” que fueron a parar a la Secretaría de la Función Pública, y que simplemente quedaron congeladas. Las atribuyó Loera a “motivos políticos”.

Allá en las tierras del alcalde independiente, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, le siguen tundiendo feo a Fernando Duarte, que ha permitido que funcionarios bajo su estructura, como Adrián Gandarilla Rodríguez, tenga en la nómina a su hermana Maribel Ganaderilla Rodríguez y a su mama Blanca Estela Rodríguez Hinojos, en la Secretaria del Bienestar Social.

También es señalado Martin Aarón Chávez Villar, quien tiene dados de alta a su esposa y a su hermana. Su papa, Martin Chávez Gutiérrez está en la nómina del ISSSTE, y otro familiar de ellos, de nombre Cesar Díaz Villar, tiene a su vez, dentro del IMSS y del ISSSTE, respectivamente, a Piedad Guadalupe y a Gloria Chávez Villar. Y solo son algunos, de muchas otras relaciones familiares en el poder, bajo la estructura de los llamados ‘servidores de la nación’ en el gobierno de la ‘4T’.

Juárez tampoco quedó exento de señalamientos, tras los acomodos en cargos públicos de familiares del propio delegado del gobierno, que llegaron hasta la oficina de la subsecretaria del Bienestar Social, Ariadna Montiel Reyes.

Los casos de su hermano, Manuel Loera de la Rosa y de Myrna Brighite Granados de la Rosa, no fueron considerados como tales.

 

Expediente a modo y, a prueba de escapistas /

En Chihuahua los acérrimos críticos del gobierno de Javier Corral, afirman que si la investigación y sanción de algunos actores políticos que se han promovido a la sombra de los apoyos por motivos del Covid-19 va en serio, el mandatario estatal dejara de sufrir en su intento por convertir a Gustavo Madero, en candidato del PAN por el estado de Chihuahua.

Sería suficiente dicen, una llamada directa del gobernador Javier Corral al presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, ambos por cierto con muchos amigos mutuos allá en el centro del país, y que podría ser suficiente confeccionarle, a la ‘carta’, un expediente de las actividades y promoción política que se ha hecho con la distribución de apoyos, despensas y otros con motivo de la emergencia de salud. Esa que promete sancionar el Instituto electoral.

No requerirá, dicen en la capital, de ninguna reforma política para acomodar a Gustavo Madero, y requerirá solamente de una petición personal para que la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, le arme un expediente a modo, y a prueba de escapistas, para sujetar a la alcaldesa Maru Campos, que se ha dejado llevar por las ‘ingeniosas’ ideas de sus colaboradores.

Un expediente a cargo del Consejo General del INE podría inhabilitarla como candidata en el proceso de sucesión 2021, y el gobernador estaría más que agradecido con Lorenzo Córdova, pero también con Marco Bonilla, el estratega ‘estrella’ de la alcaldesa de la capital.

Y si la instrucción y sanción viene de allá (del centro del país), el gobernador no tendrá que preocuparse absolutamente de nada. Podrá lavarse tranquilamente las manos ante el sacrificio de la Maru.

El promocionar su imagen con recursos públicos, contraviniendo lo estipulado en el artículo 134 de la Constitución federal, le resolvería el ‘mundo’ al gobernador Javier Corral al interior del Partido Acción Nacional.

Se sacudiría también a Miguel Riggs, Rocío Reza, Fernando Álvarez y al diputado local, Miguel Latorre, que también quieren figurar en la boleta de 2021 para algún cargo de representación popular.

 

Benjamín, se tira al piso y se desgarra las vestiduras /

Después de que el Congreso del Estado y los diputados de las diferentes fracciones y grupos parlamentarios aprobaron el al Plan de Apoyo Emergente para Chihuahua ante la llegada del virus COVID-19, el diputado juarense de Morena, Benjamín Carrera, que no lo impidió en su momento, hoy llora, se revuelve en las aguas cenagosas y se desgarra las vestiduras.

A ‘toro pasado’, como luego dicen, el diputado del distrito electoral 05, ha salido ahora con la denuncia de que a Juárez se le ha relegado en la asignación de recursos del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, el Empleo y el Ingreso Familiar del Estado, y ya hasta pide transparentar los gastos ejercidos por el gobierno hasta este momento.

El sumiso diputado de Morena, que fue coparticipe del plan orquestado por el gobierno, descubrió el hilo negro de las perversas intenciones de su gobernador, de escatimarle dinero a los juarenses, y como Judas, aventó las monedas, para buscar expiar sus culpas

El poder legislativo de Chihuahua reajustó su presupuesto, para ejercer este mismo año (2020), la reorientación de los recursos e integrarlos al Plan de Apoyo Emergente por el Covid-19, que sigue provocando estragos en distintos sectores, principalmente en el de salud y economía.

Y de los 375 millones invertidos para atenuar los efectos por la emergencia de salud, resultó que Ciudad Juárez, a pesar de tener los mayores problemas en  número de contagios y letalidad, resulta que tiene mucho memos dinero que varios municipios de la entidad. La consigna es, seguramente, joder a Juárez. Y eso lo saben, desde quien limpia los pisos, hasta los mandos y secretarios en la estructura del poder en el gobierno en la capital.

De 504 mil hogares de Ciudad Juárez 300 mil están en situación de vulnerabilidad y que requieren con urgencia los apoyos del gobierno del estado, el municipio de Juárez sólo ha recibido 21.7 millones de pesos en apoyos para proyectos, organizaciones, restaurantes y hoteles contra un total de 64.6 millones de pesos que ha recibido el municipio de Chihuahua y 50.1 millones otorgados al municipio de Cuauhtémoc, por citar ejemplos.

El robusto diputado Benjamín Carrera se tiró al piso y ahora se quiere cortar las venas.

Demanda conocer los criterios de la metodología que se utilizan para la entrega de apoyos por Covid 19.

Dijo que, a pesar de que Juárez representa el 60 por ciento de los contagios y el 79.8 por ciento en defunciones de todo el estado de Chihuahua, a la capital y a Cuauhtémoc les triplican y duplican los apoyos en comparación con la ciudad fronteriza, que es la más afectada.

“No se trata sólo de una cuestión de dinero, sino de operatividad y metodología. El gobierno estatal ha dispersado 274 millones de pesos y sólo 50 millones han aterrizado en Ciudad Juárez, es decir apenas el 10%…”

 

Gustavo de la Rosa vende espejitos en Juárez /

Juárez no está para monumentitos, ni para memoriales de la gente que ha fallecido en la lucha contra el problema de Covid-19, pero el diputado Gustavo de la Rosa Hickerson, a quien le encanta el ‘show’ hizo una propuesta para que se enganche la ciudad.

El último de los más grandes memoriales, levantado a las mujeres por los feminicidios, y gracias a la presión de las organizaciones de mujeres ante Naciones Unidas, está en completo estado de deterioro y de abandono por parte de los gobiernos.

Pero el diputado de Morena quiere uno más.

El legislador ha dejado de lado otros temas no menos importantes que siguen lacerando la economía y exhibiendo los exabruptos del gobierno de Chihuahua como la reciente cotización de un equipo de espionaje que busca adquirir el gobierno del ‘Nuevo Amanecer’ para ‘colgar’ seguramente a los adversarios y detractores del gobierno de Javier Corral.

Ayer la presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado, diputada Marisela Sáenz Moriel, les puso el ejemplo a más de dos diputados, y calificó de una falta de respeto la cotización de un equipo de espionaje de 125 millones de pesos por parte del Gobierno estatal. Especialmente, en  medio de la emergencia de salud por el Covid-19.

La calzonuda diputada del desaparecido Partido Encuentro Social (PES) puso el dedo en la llaga, y dijo que la adquisición de equipo es parte de una estrategia de campaña para las elecciones de 2021.

“Lo que le interesa al Gobierno es seguir en campaña y seguir preparándose para 2021, siendo que ya la ciudadanía le ha manifestado su repudio…”.

Y su compañero del Congreso, el diputado Gustavo de la Rosa anda ‘vendiendo’ espejitos, y quien se los compre.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.