Salió a relucir el caso de Carlos Cuevas Abundis, detenido por el asesinato de dos de sus escoltas, y el mismo hombre al que el gobierno de Javier Corral entregó un contrato de 60 millones de pesos para la construcción de una Planta Tratadora de Aguas Residuales…

TORRE FUERTE

*Batidero, y descontón político de la mañanera

*Marcha de indígenas, manipulada

*Raúl Ávila pasa la charola a los policías

*Rafa Espino, sigue tejiendo con sindicatos

*Listo calendario electoral para Chihuahua

 

Batidero, y descontón político de la mañanera /

De un chingadazo, de esos duros y secos, que duelen en lo más profundo, especialmente por lo sorpresivo, y al margen de la veracidad de las pruebas y las investigaciones, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, sacudió a los políticos chihuahuenses, a quienes, sin decir agua va, acusó de estar vinculados con el narcotráfico y detrás de los intereses del agua de las presas.

Priístas y panistas en el gobierno de Chihuahua, fueron revueltos en un auténtico batidero y descontón político, por parte del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, que se ‘lució’ ante su jefe Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera de este viernes, para salpicar  a medio mundo, en las ligas y relación tejida en los gobiernos de César Duarte y de los exgobernadores Baeza, presuntamente protegidos ahora por el gobernador del PAN, Javier Corral Jurado.

Los mismos actores involucrados en diferentes temas, que tienen que ver con los negocios del usufructo del agua de la región, dijo el funcionario de seguridad pública del gobierno federal.

Denominados desde hace algunos días como los “huachicoleros” del agua, el gobierno del presidente López Obrador, aseguró que existen dos grupos de familias y políticos, que están detrás del movimiento del agua y que supuestamente acaparan los permisos.

Salió a relucir el caso de Carlos Cuevas Abundis, detenido por el asesinato de dos de sus escoltas, dedicado a la delincuencia y al ‘huachicol’. Y el mismo hombre al que el gobierno de Javier Corral entregó un contrato de 60 millones de pesos para la construcción de una Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Salió a colación la presunta relación de amistad de Cuevas con un diputado local, “que ha sido el más activo operador tanto en movilizaciones como en el Congreso Local”, y se habría referido al panista Jesús Valenciano.

En la interpretación de los hechos, según la ‘4T’, encontró la red de políticos acaparadores de agua y presuntos delincuentes vinculados a toda la trama, y que tienen a los grupos de nogaleros y cebolleros, a los financiadores.

No es un movimiento espontáneo, porque no ha habido falta de agua, dijo en su conclusión el funcionario del gobierno de la República.

Ricardo Mejía dijo que en el caso de los nogaleros, la familia Urion-Barrenechea, está ligada con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y el suegro de uno de ellos, Raül Enrique Javalera, fue presidente de la Junta de Aguas.

En el grupo de los cebolleros, la familia Porras Muñiz está ligada al diputado local del PAN, Jesús Valenciano, quien es pariente de una familia dedicada a la “sobreexplotación”. Son cebolleros y algunos de ellos se dedican también a la tala de árboles.

El gobierno federal no ha dicho absolutamente nada, pero ya se soltaron los ‘rumores’ de que las carpetas sobre el tema del asesinato de la periodista Miroslava Breach y su proceso de justicia en el estado de Chihuahua, que involucra  a varios actores políticos del PAN y al propio Ejecutivo, Javier Corral, saldrán a relucir en la repartición de las culpas y los responsables.

Y el de Miroslava Breach, es un tema inconcluso, que tiene fondo en la presunta participación de activos funcionarios del gobierno del estado y de la capital, en asuntos de la narcopolítica.

Habrá que ver si el gobierno de la ‘4T’, le mueve, o lo deja en la ‘congeladora’.

 

Marcha de indígenas, manipulada /

Tras los barruntos de ‘tormenta’ en la movilización de un puñado de indígenas de la sierra, que fueron movidos y manipulados por Luis Carlos González Fierro, identificado como el líder de la agrupación, el propio ‘súperdelegado’ del gobierno federal en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, se encargó de exhibir los verdaderos y aviesos propósitos de una movilización que no tenía, ni pies, ni cabeza.

Expedientes en mano, actas y un listado de proyectos predictaminados y elegibles, el representante del presidente de México, dejo en claro que todo ese grupo de indígenas que fueron movidos para exigir al gobierno federal mejores condiciones de vida, incluida su presunta destitución, es el mismo grupo que fue incluido en los programas de Bienestar Social del gobierno, y a quienes se les ha entregado ya muchos miles de pesos para proyectos de artesanías.

Loera desactivó los propósitos de la marcha rarámuri, que transita de la Sierra a la capital, porque son las mismas personas que ya reciben apoyos del gobierno a través de los programas ‘Sembrando Vida’ y de ‘Adulto Mayor’, lo que, de pasadita apuntala a que ese grupo en específico, se ha convirtió en rehén de los intereses de González Fierro.

Los indígenas que piden más recursos de los programas integrales de desarrollo, fueron ‘atorados’ por el propio funcionario del gobierno que se encargó, de verificar que efectivamente estuvieran ajenos a los programas del gobierno federal, y cuando menos 10 de ellos, entre estos varios de los lideres, fueron identificados como receptores de apoyo del gobierno de la ‘4T’.

El representante del gobierno, que consideró “injusto” el movimiento de la marcha, por ser ese grupo, foco de atención en sus demandas por parte del gobierno federal, dijo que se habrá de asesorar a todos aquellos que aún no registrados, para que reciban apoyos una vez que hayan cumplido con los requisitos que demanda la federación.

Cotejando nombres de los marchantes, y nombres en la lista de los programas del gobierno, salieron a flote quienes ya reciben apoyo gubernamental con recursos que incluso, dio a conocer Loera, fueron adelantados con motivo de la crisis de la pandemia del Covid-19.

De los beneficiados, aparecieron los lideres “Isidro”, que registrado en el programa Sembrando Vida, recibió 13 mil 500 pesos, al igual que su hijo.

Incluso el líder de la macha, Luis Carlos González, le fue aprobado un proyecto para abrir un taller de cerámica en Sisoguichi para elaborar artesanías. Recibió 124 mil pesos del Programa de Fomento a la Economía Social.

En la marcha hubo algunos ‘colados’ de otras etnias, y tras la intervención del funcionario federal, quedo claro, que muchos de ellos ni siquiera querían solicitar, ni la renuncia del ‘súperdelegado’, como tampoco protestar en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La marcha fue un montaje, que incluso, inicialmente, se la endilgaron a intereses del senador de morena Cruz Pérez Cuellar. Pero ahora ya se sabe que todo fue manipulación y mentira.

De acuerdo a los datos oficiales, cuando menos un integrante de 137 mil familias que habitan en comunidades de la Sierra, reciben apoyo y están inscritos en los programas de desarrollo que tiene una inversión de 2.5 millones de pesos,

Alguien se avivó en el movimiento de los rarámuris y ‘sorprendió’ a varios incautos. Tuvo que intervenir el propio Loera para ‘desarmar’ la marcha que estaba cargada para detonar otros propósitos.

 

Raúl Ávila pasa la ‘charola’ a los policías /

Fake o real, un oficio que fue filtrado a los medios, donde el jefe de la policía, Raúl Ávila Ibarra, pasa la ‘charola’ a los 2,500 uniformados, para que se pongan con una cuota “voluntaria” de 50 pesos por decena durante los próximos cuatro meses, para los festejos del ‘Día de Policía’, exhibe la excrecencias en las formas de la corporación del gobierno independiente.

El oficio de la Secretaria de Seguridad Pública responsabiliza al titular de la corporación, que después de enviarles un fraternal saludo a los polizontes, los invita a participar de manera “voluntaria” en el proyecto del festejo del día de la policía.

Y cual fue la sorpresa de los agentes de seguridad pública, que por cierto apunta el documento: “seguimos sin ser objetos de créditos para la adquisición de vivienda o de vehículos de agencia”, se toparon con la sorpresita de la rifa de una casa nueva con valor de medio millón de pesos, y cinco carros del año 2021.

Necesaria pues, casi obligada por no decir otra cosa, la aportación voluntaria de los elementos, a quienes se descontara religiosamente 50 pesitos por decena y solamente en los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Los policías se pondrán pues con 1.5 millones de pesos de su salario, para cubrir el monto del costo de la casa, que es de medio millón de pesos y los cinco carros que costaran 200 mil pesos cada uno.

El documento dice que el alcalde pondrá 1.5 millones de pesos más, para que los bienes de la rifa se dupliquen.

Los recortes serán vía nómina y con la firmita de los policías, y los recursos concentrados a una cuenta concentradora que será registrada con tres firmas para su control.

Aparentemente, salvo el manejo de los saldos y los intereses de la cuenta, no existe irregularidad alguna. Pero hubiera sido suficiente con que el gobierno municipal hubiera hecho la aportación directa para que los policías tuvieran un buen festejo, sin que el gobierno les arañara su salario.

 

Rafa Espino, sigue tejiendo con sindicatos /

El aspirante a la candidatura al gobierno de Chihuahua por Morena, Rafael Espino de la Peña, sigue reuniéndose con grupos sindicales en el estado de Chihuahua.

Hace un par de días tuvo una encerrona en un café de la capital, con los líderes de los sindicatos de Salud, Pemex, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), que comprometieron el apoyo de la estructura para proyectos políticos venideros.

Espino versó sobre las bondades de la reforma laboral, que posibilita la oportunidad de organización y actualizar las condiciones de trabajo con mejores salarios y condiciones de trabajo. Una reforma, que dijo, devuelve el poder a los trabajadores.

El Consejero Independiente de Pemex, que disputa al interior de Morena, la candidatura al delegado del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa, e incluso al senador Cruz Pérez Cuéllar, de quien es su segundo de abordo el tema de la libre elección (democracia interna) al interior de los sindicatos sin la injerencia de los gobiernos.

“Las organizaciones gremiales ingresan a la era de la transparencia de los recursos, así como de los bienes, pero sobre todo, recupera la libertad para decidir quiénes serán sus dirigentes”, comentó el también consultor jurídico.

–Ustedes ya podrán votar de manera libre y en secreto para decidir quién los representará-, les dijo Espino.

 

Listo calendario electoral para Chihuahua /

El Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE), aprobó de manera unánime el Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral 2020-2021.

En su 21a Sesión Extraordinaria, el Consejero Presidente, Arturo Meraz González ponderó la importancia del documento rector para el desarrollo del proceso electoral 2020-2021, y que incluye, la elección de la gubernatura de Chihuahua, las 22 diputaciones locales por el principio de mayoría y sus respectivas suplencias, 11 diputaciones por el principio de representación proporcional;

Además de las 67 presidencias municipales y respectivas suplencias, 423 regidurías por el principio de mayoría relativa, así como 289 regidurías por el principio de representación proporcional, cada una con sus respectivas suplencias.

También entran al juego de la renovación de poderes en Chihuahua, 67 sindicaturas y suplencias.

Por lo pronto la mesa está servida para que el próximo 1 de octubre se instale la sesión del Consejo Electoral que dará inicio al Proceso Electoral Local 2020-2021.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.