GUACHOCHI- El gobernador del estado, César Duarte Jáquez,  acompañado de su esposa Bertha Gómez de Duarte, inauguraron y develó la plana de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT) en Guachochi, que ofrece carreras de Agro tecnología, Tecnología Ambiental, Turismo y Desarrollo Forestal Sustentable, las cuales serán cursadas en un inicio por 297 estudiantes, con miras a llegar a 500 en breve.

En esta institución educativa se invirtieron 33 millones 600 mil pesos, los cuales fueron aportados 3.6 fueron aportados por el Municipio, 13.5 de inversión federal y 12 de inversión estatal y se destacó que el 34 por ciento de la matrícula es de origen indígena, un 15 por ciento de Guachochi y el 37 por ciento proviene de Balleza, Batopilas, Guadalupe y Calvo, Morelos, Nonoava, Urique, Hidalgo del Parral e incluso de la ciudad de Chihuahua.

El equipamiento se efectuó con 3 millones de pesos del Gobierno Estatal y un millón 500 mil pesos de recursos del Gobierno Federal, cuenta con 10 aulas, 4 laboratorios de Informática, Idiomas, Agro biotecnología y Tecnología Ambiental, biblioteca, área administrativa, vestíbulo, dos módulos de sanitarios, área de turismo, restaurant, cocina, bodega y patio de servicio.

Duarte Jáquez expresó en el evento que habrá de realizarán una gestión por 30 millones de pesos adicionales para apoyar a la universidad, la construcción de una casa del estudiante, el mejoramiento de los accesos, la entrega de un camión e intensificar el apoyo con becas, fueron los principales compromisos que estableció con los directivos y alumnado de la Universidad Tecnológica de la Tarahumara (UTT).

“Los gigantes que han estado dormidos hoy se ponen de pie con un acto de justicia para los jóvenes de esta región, Guachochi tiene una universidad hecha y derecha, que da oportunidad y alternativas de futuro a las nuevas generaciones”, declaró el gobernador.

Celebró que casi el 40 por ciento de la matrícula de la UTT provenga de alguna de las etnias de la entidad, lo cual demuestra la bondad de este proyecto.

“Yo aspiro a que el año que entra esta universidad tenga más de 500 estudiantes de la región, estoy convencido que los nuevos profesionistas se van a queda aquí y van a generar un cambio radical en la forma de hacer las cosas, permanecerán con sus familias y serán una ejemplo a seguir para las futuras generaciones”, dijo el jefe del Ejecutivo.

El gobernador resaltó que la nueva UTT es la guía para consolidar el sistema más universidades como ésta y dio a conocer que en 2012 se abrirá la Universidad del Río de Balleza, que tendrá una operación similar a ésta, con carreras que detonen el desarrollo de los municipios de El Tule, Huejotitán, Valle del Rosario, entre otros.

Abundó en el tema y anunció que próximamente también se abrirán universidades tecnológicas en las zonas de Parral, Madera, Casas Grandes y Ojinaga.

Informó que no se trata de abrir las universidades tecnológicas, sino de desarrollarlas, tal y como sucedió con la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez, que al inicio de la administración estatal contaba con mil 200 alumnos y a la fecha la matrícula se incrementó a más de 5 mil estudiantes.

Recordó que como presidente del Congreso de la Unión le tocó gestionar los primeros 25 millones de pesos para el proyecto de la UTT.

En lo concerniente a educación media superior, señaló que recibió el gobierno con poco más de 10 planteles de Colegio de Bachilleres y actualmente suman más de 20 los que pertenecen a este consolidado y reconocido sistema de enseñanza.

Al referirse a otros proyectos de infraestructura en la región, dijo que a la brevedad se iniciará la construcción de la Presa de Rocheachi, obra para la cual también gestionó recursos como legislador federal.

Hizo el anuncio de la colocación de riego de sello al camino de Guachochi a Ciénega Prieta y de Guachochi a Yoquivo, para comunicar mejor la región, obras que se suman a los 460 kilómetros de caminos mejorados en este municipio.

Al dirigirse a los asistentes, el rector de la UTT, Fernando Sigala Martínez, dijo que el 100 por ciento de los estudiantes de la UTT realiza sus estadías profesionales en dependencias del Gobierno del Estado, lo cual contribuye a su formación integral.

Recordó que la UTT inicio actividades en 2010 con 135 estudiantes y actualmente tiene 297 alumnos, 55 por ciento mujeres y 45 por ciento varones y el 58 por ciento del total de la matrícula pertenecen a comunidades rurales de la zona.

Manifestó que la UTT tiene un gran compromiso con el desarrollo social de la zona, pues a la fecha se han creado cinco empresas y la meta para este año es crear otras 10 nuevas empresas, en las cuales participarán alumnos de esta institución.

A su vez, el presidente municipal de Guachochi, Andrés Balleza Carreón, agradeció el apoyo del gobernador para la apertura de una casa del estudiante con capacidad para 80 alumnos y exhortó a los estudiantes a aprovechar la oportunidad de estudiar y darle honor a Guachochi, a Chihuahua y a México.

A nombre de los estudiantes y en idioma rarámuri, la alumna del primer cuatrimestre de la carrera de Turismo, Olga Jiménez García, agradeció al gobernador por la apertura de esta institución educativa, mensaje que fue dado a conocer en español por parte de otra alumna de Turismo, Laura Guadalupe Caro López, quien dijo la UTT cuenta con excelentes instalaciones y alternativas educativas acordes a las vocaciones productivas de la zona.

Expresó su beneplácito por el programa de becas que resulta de gran relevancia para quienes cursan sus estudios en la UTT.

Asimismo, reiteró el compromiso de engrandecer a Chihuahua con educación y valores bien fundamentales, por parte de los jóvenes estudiantes de la citada universidad.

La UTT cuenta con 10 aulas, 4 laboratorios de Informática, Idiomas, Agro biotecnología y Tecnología Ambiental, biblioteca, área administrativa, vestíbulo, dos módulos de sanitarios, área de turismo, restaurant, cocina, bodega y patio de servicio.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: