CHIHUAHUA.- Una organización civil difundió este día un comunicado a nombre de una comunidad indígena para exponer el riesgo inminente de ser desalojados con motivo de la creación del Corredor Turístico Barrancas del Cobre.

Dicho comunicado se transcribe a continuación.

BOLETIN DE PRENSA

La Comunidad Rarámuri de Mogótavo, Municipio de Urique, Chih., desafortunadamente quedó dentro de los terrenos que la Secretaría de Reforma Agraria traspasó a las hermanas Sandoval Almeida y que hoy por las ventas que a su vez han venido realizando, los miembros de esta Comunidad -más de treinta familias- se encuentran en riesgo inminente de ser desalojados de las tierras que ancestralmente han venido ocupando.

Para la Secretaría de Reforma Agraria y para las hermanas Sandoval Almeida, la Comunidad de Mogótavo permaneció invisible durante todo el trámite de Declaratoria de Bienes Nacionales y de escrituración de estas tierras y aún más cuando intentó regularizar su tenencia a través del procedimiento de Dotación ante la misma Secretaría de Reforma Agraria, se les negó la acción por inexistencia del poblado y por no existir tierras afectables.

Ahora ante las circunstancias, la Comunidad de Mogótavo ha tenido que acudir a las autoridades Federales, mediante amparos y un Juicio Agrario para tratar de evitar su desplazamiento y desalojo y para obtener el reconocimiento de sus derechos territoriales que hasta ahora les han sido negados.

La Comunidad de Mogótavo está consciente de la complejidad que se ha generado en su territorio, porque desde un principio no se les tomó en cuenta siendo lo auténticos y originarios poseedores de estas tierras, que ahora forman parte del Corredor Turístico Barrancas del Cobre.

Concurren muchos factores en este caso, pero la Comunidad de Mogótavo confía en las Instancias Judiciales para que se imparta justicia y se muestre que en México los pueblos y comunidades indígenas gozan de las garantías y derechos establecidos en la legislación nacional e internacional.

Les invitamos a visitar nuestra página www.tierranativa.org (en construcción) y conozcan la realidad de la comunidad de Mogótavo en voz de sus pobladores.

Atentamente

Tierra Nativa, A.C.

Comunicación social

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: