TORRE FUERTE

*El showtime político, mantiene la audiencia

*Son diez o más, los aspirantes por Juárez

*PRI y Morena se disputan votos del campo

*Ernesto Visconti, salta de Morena a MC

*Resuelven coordinación de la seguridad

 

El showtime político, mantiene la audiencia /

El escándalo relacionado con la presunta vinculación de la alcaldesa capitalina, María Eugenia Campos a la red de corrupción del exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, está muy lejos de terminar en el espiral de la batalla mediática y jurídica que libran desde hace meses, cuerpo a cuerpo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral y candidata a gobernadora. Ambos, preclaros protagonistas políticos del Partido Acción Nacional.

No terminaba de festinar Maru Campos, su nueva ‘victoria’, sobre el mandatario estatal y su intentona de vincularla a proceso penal -incluidas las protestas de un grupo de seguidores de Morena en los tribunales-, cuando anoche de nueva cuenta, el gobierno estatal acusó al Juzgado Octavo de Distrito, de obstaculizar el desarrollo de la audiencia de imputación a la alcaldesa:

Una suspensión que “obedece a una solicitud de amparo donde se argumentan hechos que faltan a la verdad”, citó textualmente un comunicado que fue difundido cerca de las 20:30 horas del miércoles, tras ser exhibida ante un Juez de Control, la nueva suspensión dictada por la responsable del Juzgado Octavo, Adriana del Carmen Martínez, con motivo de un juicio presentado días antes.

El ‘showtime’ del affaire político y jurídico que se traen los panistas en el performance de la sucesión política de Chihuahua 2021, ha llegado a niveles insospechados con una serie de amparos y diferimiento de audiencias, que por ahora, tiene a la candidata panista al gobierno de Chihuahua como virtual ‘victima’ y ganadora de los embates legales y políticos del gobernador.

A decir verdad, Javier Corral, no ha logrado conectar un sólido golpe que pueda derribar a la aspirante y correligionaria de su propio partido político, y todo parece pues ser parte de un espectáculo montado para las audiencias políticas, y para lograr darle mayor ‘punch’ y popularidad a la candidata de su partido, al margen de que, efectivamente, haya sido cómplice de los desvaríos y la corrupción del exgobernador priista de Chihuahua.

Y si el pueblo quiere circo, circo tendrá.

En esos entuertos esgrimidos por unos y otros, que también vinculan a muchos otros personajes políticos y sociales de Chihuahua, como parte de los beneficiarios de cientos de millones de pesos que fueron presuntamente distribuidos por la orden del exgobernador, ya no se sabe quién miente y quien dice la verdad.

En la nueva suspensión obtenida, relacionada con el caso de la “caja chica” atribuida al exgobernador priista de Chihuahua, los defensores de Maru Campos argumentan que no se les ha entregado la copia completa de los registros de investigación para encarar la audiencia solicitada desde noviembre pasado;

En tanto que la contraparte asegura que, a nadie se le puede entregar actas de investigación, hasta en tanto no sea notificado. Y nadie puede ampararse contra una notificación.

La suspensión otorgada a favor de Maru Campos, por parte de los Juzgados de Distrito, una “chicanada”, es el argumento.

Es como el juego del gato y el ratón, en las caricaturas de Tom y Jerry, que garantizaban en la década de los setenta, la audiencia de televisión de millones de niños en todo el mundo. Así, el ‘showtime’ que protagonizan Javier Corral y Maru Campos en el proceso de la sucesión y renovación de poderes en Chihuahua.

En el documento de prensa subido ayer a la página oficial de gobierno, Cambio.Gob.Mx, donde también mencionan a la presidenta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Ávila, con el nombre de “María A”, el estado asegura que la estrategia de defensa es ilegal y esta excedida,

La suspensión de carácter provisional otorgada por el Juez de Distrito, beneficia a Maru Campos en un acto que decreta indebidamente la suspensión de la audiencia.

“El mismo Juez de Distrito al conceder la suspensión, señaló que solo subsistiría la suspensión en tanto se acreditara que las copias aludidas ya hubiesen sido entregadas. No obstante este mismo Juzgado en el amparo 102/2021, ya había resuelto negar la suspensión definitiva por falta de materia, ya que las copias sí habían sido entregadas, según notificó el Juez de Control, el día 3 de febrero de 2021”.

A pesar de todo ello, y de las evidencias mostradas al Juez de Control sobre las copias entregadas en el mes de enero, el Juez consintió la petición de la defensa y una vez más resolvió suspender de nueva cuenta la audiencia.

Ignoró los argumentos y la evidencia, citó el gobierno de Chihuahua.

Van pues tres diferimientos en menos de dos meses, con lo que se ha demorado la tramitación de la causa penal que ejerció la Fiscalía General del Estado desde noviembre de 2020.

Oficialmente, no hay omisión de la FGE en lo dispuesto por el Código de Procedimientos Penales, y si un ‘velado’ reclamo a jueces y tribunales, “que tienen la obligación de velar por el cumplimiento de la ley sin distingo o preferencias de ninguna naturaleza”.

Así va el nuevo capítulo del affaire político, y los ‘amores perros’, entre el gobernador Javier Corral y la alcaldesa María Eugenia Campos.

 

Son diez o más, los aspirantes por Juárez /

No sólo van el senador Cruz Pérez Cuéllar, la diputada federal, Esther Mejía, el empresario Gabriel Flores Viramontes, los diputados locales, Benjamín Carrera Chávez y Gustavo de la Rosa Hickerson, y las funcionarias del gobierno, Leticia Ortega Máynez, Síndica del Ayuntamiento y Norma Deirdré Bazán Mayagoitia, administradora de la Aduana Fronteriza, o Itzel Flores, entre los apuntados en la lista de suspirantes moremos a la alcaldía de Juárez.

Son muchos más los tiradores registrados ante la Comisión Nacional de Elecciones de la Ciudad de México, que incluye gente tan desconocida, como verdaderos ‘animales políticos’, que están al acecho de cualquier resquicio y oportunidad, entre la gente que sigue moviéndose por la candidatura a la presidencia municipal de Juárez.

De ese tamaño el ‘gordo’ de la lotería en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, de los interesados en aparecer en la boleta electoral del próximo día 6 de junio.

A partir de eso, se puede usted imaginar cualquier nombre, hasta de los impensables, que aparecen en el registro de la Comisión Nacional de Elecciones, de una lista que por ahora, tiene en los forcejeos como posibles candidatos al empresario Gabriel Flores Viramontes, al senador Cruz Pérez Cuellar, al diputado local, Benjamín Carrera Chávez y a la impensable administradora de la Aduana Fronteriza, Norma Deirdré Bazán Mayagoitia.

Y en esa lista, ni están todos los que son, ni son todos los que están. Se sorprendería, carísimo lector de los incluidos, a quienes la Comisión Nacional de Elecciones de Morena acepto el registro.

 

PRI y Morena se disputan votos del campo /

Ahora que anduvo por los terruños de Chihuahua, el vecino exgobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, que trae enfundada la camiseta de la Confederación Nacional Campesina (CNC), a la que han sabido sacarle, históricamente, buena ‘raja política’ los viejos lagartones de la nomenclatura priísta en el centro del país, el PRI que encabeza la candidata a gobernadora, Graciela Ortiz González, ha tomado bocanadas de oxígeno puro en el campo chihuahuense.

El priísmo volvió a darles ‘vida’ a los productores y campesinos de Chihuahua, luego de que hace unos días, y con motivo de la toma de protesta del nuevo dirigente estatal de la CNC, Carlos Manjarrez como líder de la Liga de Comunidades Agrarias, el partido político convocó a trabajar por la recuperación del campo.

En la andanada de guamazos, la ex senadora y candidata del PRI al gobierno de Chihuahua, dijo que los gobiernos de la derecha y de la izquierda, han sido incapaces y pretenden destruir la vida del campo y de los campesinos.

Se acordó Chela Ortiz de que los campesinos, tan urgidos como olvidados por parte de muchos gobiernos, incluido el mismo PRI, necesitan ser rescatados ante el “desamparo” federal, en las gestiones de “gran retroceso” por parte de Morena y del Partido Acción Nacional.

Se comprometió la candidata por el campo y el desarrollo, como un “compromiso de vida”, y habremos de pelear, todos y todas, en su recuperación, dijo en su mensaje de hace unos días a favor de los campesinos y agricultores de Chihuahua.

Recibió un ‘cebollazo’ del líder nacional de la CNC, Ismael Hernández Deras, quien dijo que “Graciela (Ortiz) nunca ha dicho no en los momentos de defender al PRI y al desarrollo nacional que encabezan nuestros gobiernos.

“Graciela, tienes en nosotros, la CNC, a verdaderos aliados”, así juró el líder nacional de ese sector en el auditorio Ramiro Cota, del edificio de ese partido político en la capital del estado.

Fue un tema que le sacó ronchas al partido oficial en el gobierno, que de inmediato salió a la defensa del programa ‘Sembrando Vida’, del que dijo el dirigente cenecista, que era un auténtico “barril sin fondo”, en la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy el campesino se encuentra en problemas, se enfrenta con la brutal cancelación de subsidios que antes tenían con el PRI, créditos baratos y apoyos directos a la producción”.

Salió a la defensa del gobierno de la 4T, el diputado Miguel Ángel Colunga, quien habló del impacto directo, y sin intermediarios, de los programas sociales, de desarrollo y bienestar social del gobierno en el campo de Chihuahua;

Citó que los programas ‘Sembrando Vidas’, ‘Producción para el Bienestar’, ‘Jóvenes construyendo el futuro’, entre otros, fueron programas directos al desarrollo rural en el que se invirtieron no menos de 4,770 millones de pesos, y que beneficio a más de medio millón de personas.

Fue una reacción inmediata, al ruido que hace la precampaña de la candidata priísta al gobierno de Chihuahua, cuyo partido político, ha volteado de nueva cuenta al sector agrario y campesino, aunque se trate, justo ahora, de tiempos de elección.

 

Ernesto Visconti, salta de Morena a MC /

El vertiginoso y fugaz tránsito del empresario Ernesto Visconti Ortega en el partido de Morena, y su salto a Movimiento Ciudadano (MC), eleva la ‘deuda’ y el compromiso político y social que tiene el fajador político, que ayer se puso la casaca naranja.

Decía un viejo amigo, “no me lo des por bueno”, y seguramente Visconti sabe que en MC tendrá que demostrar que trae ‘canicas’ para disputar el Distrito Electoral Federal 08.

Visconti y Romeyno Gutiérrez, que va como precandidato a en el 09, fueron presentados ayer en la capital por parte del líder estatal de MC, Francisco Sánchez Villegas, que sigue sacando perfiles políticos, hasta debajo de las piedras, en un intento por competir en la elección constitucional de 2021.

También hicieron pública su adhesión al proyecto de Movimiento Ciudadano, Elvira Villarreal; Janeth Aguirre; Paulina Morales; Fernando Villalobos y Arnaldo Gutiérrez.

“Se adhieren al proyecto encabezado por hombres y mujeres libres, decididos a trabajar por un mejor futuro”.

Visconti, primero aliado, y luego uno de los fuertes detractores del ahora Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, no puede andar por las calles pateando el bote donde le viene en gana.

El hombre está en seria deuda con él mismo y con los ciudadanos.

En el evento político, apareció también el candidato de MC a la alcaldía, Miguel Riggs Baeza, y Sol Sánchez, la esposa del aspirante a la gubernatura, Alfredo, ‘El Caballo’ Lozoya.

 

Resuelve Corte, coordinación de la seguridad /

La Suprema Corte de Justicia (SCJN), resolvió que el Gobierno federal tiene que retomar las tareas de coordinación para seguridad pública con el de Chihuahua, interrumpidas a finales de septiembre por el conflicto de entrega de agua a Estados Unidos, difundió El Diario.

Nadie mejor que los chihuahuenses, para recordar un tema álgido, que provocó una crisis institucional, y la disputa de grupos políticos en el sur del estado.

La Segunda Sala de la Corte concedió una suspensión en la controversia promovida por el gobernador Javier Corral, quien impugnó las órdenes verbales del entonces encargado de la Secretaría de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, para abandonar las mesas en las que participaban mandos federales y estatales.

Ambos se dieron con todo, después de que Mejía Berdeja, en la conferencia mañanera, acusó a Corral de una campaña contra la Guardia Nacional luego de disturbios en la presa La Boquilla, y dijo que si bien no había comunicación con el Gobernador, las fuerzas federales seguían desplegadas en Chihuahua.

Chihuahua respondió denunciando a Mejía ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por uso abusivo de atribuciones y facultades, y acusó que el Gobierno federal ha puesto en juego la seguridad de los chihuahuenses.

“Se concede la suspensión para que las autoridades federales competentes asistan a las sesiones que celebre la Mesa de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado de Chihuahua, y consecuentemente, en términos del Programa Sectorial de Seguridad y Protección Ciudadana 2020-2024, adopten decisiones de manera conjunta y <> atendidas por el mando operativo contribuyendo al suministro, intercambio y actualización de información en materia de seguridad para la ejecución, seguimiento y evaluación de los planes, programas “, ordenó la Corte.

Tendrá que recular el gobernador Javier Corral.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: