Repatriacion de MexicanosEl Instituto Nacional de Migración (INM) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) iniciaron aquí un programa de reforzamiento a la atención de los migrantes, especialmente de repatriación humana, enfocada a reinsertarlos en un nuevo modelo que les dé mayores oportunidades, dijo aquí la delegada regional del INM, Julieta Núñez.

Jeremy Mac Gillivray, oficial de programas de la OIM, dijo aquí que se busca ofrecer a los migrantes más oportunidades para que se puedan quedar en México. -Queremos saber quienes son, y como están regresando a sus hogares-, expresó.

Indicó que la organización internacional para las Migraciones en conjunto con Migración, realizarán un “mapeo” en tres estados fronterizos –aún por determinarse-, para establecer acciones de capacitación, micro-créditos, bolsas de trabajo y alojamiento con apoyo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) para ofrecer mejores condiciones a todos los connacionales que son repatriados a México.

En el proceso de repatriación humana, el INM ha documentado la repatriación de 4 mil migrantes por los puntos fronterizos del estado de Chihuahua en lo que va de este año, mientras que las cifras alcanzaron la repatriación de 53 mil migrantes en 2009 y 58 mil en el año anterior de 2008.

La delegada del INM, Julieta Núñez encabezó aquí una reunión con el Consejo Consultivo del INM para dar a conocer la pretensión de los nuevos objetivos que se buscan, a fin de ofrecer una mejor expectativa a todos los migrantes, pero en especial, al proceso de la repatriación humana, según explicó esta tarde en conferencia de prensa.

Gilluvray insistió que la OIM desea conocer más de fondo, que les interesa, pero también que saben hacer y cuales son las capacidades de los repatriados a nuestro país.

En las mesas de trabajo instaladas este día, participaron además de ONG’s, organismos y dependencias oficiales como Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la oficina de la delegación federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la OIM y la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: