CHIHUAHUA.- El artero asesinato de Marisela Escobedo Ortiz ha suscitado una admirable reacción ciudadana de indignación, de toma de conciencia, de solidaridad,  que se está convirtiendo en un verdadero movimiento social. Se trata de una genuina expresión ciudadana, amplia, plural, que trasciende ideologías y va al centro de lo que es la persona humana, según un comunicado emitido por organizaciones sociales.

En este sentido queremos dejar bien clara nuestra postura ante una serie de hechos que se han dado las últimas horas:

·         Nos parece una práctica autoritaria, insensible, en la misma línea de insensibilidad y de incomprensión con que se tratan los feminicidios, el que se hayan retirado las velas que rodeaban al Palacio de Gobierno. Dichas velas fueron colocadas ahí por ciudadanas y ciudadanos de manera voluntaria, como un símbolo de su dolor, indignación y esperanza ante el asesinato de Marisela. No puede procederse de manera represiva contra una expresión ciudadana pacífica, auténtica, que a nadie hace daño.

·         Asimismo en algunos medios de prensa se ha empezado a suscitar una campaña de desprestigio, sobre todo contra la abogada de Marisela, Lucha Castro y contra Gabino Gómez, luchador social que la estuvo apoyando en todo momento. Esta campaña tiene como propósito desprestigiar la causa que está generando una gran solidaridad no sólo en Chihuahua, sino en todo el país y a nivel internacional. Además prepara el terreno para cualquier agresión en contra de estas personas y las organizaciones de que forman parte.

Ante todo esto, manifestamos: que

Seguiremos impulsando este limpio movimiento de la ciudadanía de Ciudad Juárez, de Chihuahua y de todas las localidades que se han sumado a él. Constituye el despertar del pueblo en esta larga noche de muerte y de injusticia.

  • Exigimos el fin de la campaña de desprestigio contra las personas y  las organizaciones que han apoyado el movimiento por la justicia y contra la impunidad de los feminicidas y las autoridades que los toleran. Exigimos también que el Gobierno adopte las medidas cautelares necesarias para proteger la vida de las y los defensores de derechos humanos  y sus familias.
  • Rechazamos las expresiones de algunos partidos políticos y sus dirigentes que, a pesar de nunca haberse manifestado ni ellos ni sus gobiernos en contra de los feminicidios ni a favor de Marisela y de su causa, ahora intentan capitalizar la situación. .

LLAMAMOS A TODA LA CIUDADANIA, A LAS MUJERES Y LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD A QUE NO DEJEN EXTINGUIRSE LA LLAMA DE LA INDIGNACION Y DE LA ESPERANZA, CONVOCAMOS A COLOCAR DECENAS, CIENTOS DE VELAS FRENTE AL PALACIO DE GOBIERNO.

LA PAZ SE GANA PARTICIPANDO

Red Mesa de Mujeres de Cd. Juárez

Movimiento Ciudadano por la Paz y la Vida Digna

Mujeres por México en Chihuahua, A.C.

Frente Democrático Campesino.

Grupo Feminista Ocho de Marzo de Chihuahua

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: