CHIHUAHUA.- El gobernador del Estado, César Horacio Duarte Jáquez, entregó a distintas organizaciones de productores de frijol, un crédito puente por 30 millones de pesos, para apoyar la comercialización de este producto.

En ceremonia realizada en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, el mandatario estatal dijo que la producción temporalera implica diversas dificultades como jugársela contra las heladas, los trámites gubernamentales y una gran cantidad de obstáculos.

Enfatizó que al productor se le debe dejar hacer lo que sabe hacer bien que es precisamente sacarle provecho a la tierra, sin que se vea forzado a volverse experto en tarifas eléctricas, en financiamiento, en comercialización y en muchas otras materias.

Señaló que el frijol hoy es el ejemplo de que sí se pueden tener los mecanismos para comercializar los productos y terminar con los especuladores, que se benefician en gran medida del esfuerzo de la gente del campo.

Comentó que próximamente los productores tendrán la posibilidad de producir nogal, que actualmente tiene un buen precio en el mercado internacional, por lo cual el Gobierno del Estado promoverá la autorización de créditos con tasas accesibles y plazos de pago de 10 ó 15 años.

Exteriorizó que con este esquema se tiene planeado superar las 15 mil hectáreas de nogal en Chihuahua en los próximos 5 años.

El jefe del Ejecutivo reiteró que seguirán los apoyos como entrega de más tractores, así como de 200 mil vaquillas en toda la entidad, para recuperar el hato ganadero y alcanzar la cifra de 3 millones de vientres en todo el territorio estatal.

Dijo a los productores que el secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Octavio Legarreta, será un aliado de los campesinos a lo largo de la administración estatal.

Asimismo, destacó que debe cambiar la forma de hacer agricultura, para producir lo que se vende, en vez de intentar vender lo que se produce.

A su vez, el presidente de la organización ARIC Dorados de Chihuahua, Isidro Enríquez, agradeció este apoyo que solucionará la problemática de los productores de frijol en Chihuahua y sobre todo que con esta entrega cumplió la palabra emprendida hace unos meses, en el sentido de otorgar el apoyo antes de que concluyera el presente año.

En el evento se contó con la presencia del presidente de la Liga de Comunidades Agrarias, Abraham Montes Alvarado.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: