vICTOR vALENCIARegresa Víctor Valencia./

 Una omisión involuntaria en la entrega de Torre Fuerte del pasado miércoles 22 de octubre, donde no se anotó el nombre del ex diputado federal y ex diputado local, ex presidente del comité municipal del PRI y eterno buscador de la alcaldía de Juárez: Víctor Valencia de los Santos, replantea en el nuevo escenario de 2015, la posibilidad de contender y volver una vez más, a San Lázaro.

 

Nada improbable para un político profesional como Valencia, que decidió desde hace buen rato, autoexiliarse del estado de Chihuahua y refugiarse en la capital del país, apoyado ni más ni menos que por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Y también respaldado por el ex gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas.

 

Y hablábamos de una omisión en el caso de Valencia, porque el actual responsable del programa federal Oportunidades de la SEDESOL, es uno de los sólidos precandidatos a la diputación federal que podría dar la sorpresa en las elecciones del próximo año en el Distrito Electoral 04, del cual ya fue diputado en 2006, cuando ganó –no sin pasar algunos apuros-, a la panista María Antonieta Pérez Reyes, que también años después se convertiría en diputada federal.

 

Otra salida que tendría el mandamás de Oportunidades, es que por sus relaciones en el epicentro del poder político, Valencia podría ser enlistado en las plurinominales que corresponde a la circunscripción de los estados del norte del país, en cuya lista, ya citábamos, van el líder del Juvenil Revolucionario del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Christopher Barousse; el director de Pensiones Civiles del Estado, Marcelo González Tachiquín y donde quiere también meterse el ex alcalde de Juárez, Héctor Murguía Lardizábal. El mismo sitio al que seguramente aspiran muchos otros más, que tienen quizás, hablando en plata, menores posibilidades

 

Y es pues en el concierto de las probabilidades, el Distrito Electoral 04, el campo de batalla donde podrían chocar en la lucha interna, Víctor Valencia y Héctor Murguía Lardizábal.

 

Nada nuevo entre dos hombres que se conocen a la perfección. Especialmente hablar de ambos, es recordar aquel encuentro en donde una decisión (consulta) de último momento al ex alcalde José Reyes Ferriz, que trinaba de coraje contra Valencia y contra Reyes (gobernador), favoreció localmente a Teto Murguía,

 

Agregar que durante el gobierno del ex alcalde Murguía (2007-2010), el hijo de Valencia, el ex regidor, Víctor Mario Valencia, fue olímpicamente ignorado y dejado fuera de muchas otros proyectos en ese gobierno, habla pues de una relación políticamente ríspida entre ambos personajes. La moneda está en el aire, pero nos cuentan que habrá revancha y que regresa a Juárez, Víctor Valencia de los Santos.

 

 

Diputeto Enrique Licón.

 

Por cierto que el ex presidente municipal, Héctor Murguía apareció en el Informe del diputado Enrique Licón, a final de cuentas integrante de su equipo político y también mimbro de la familia de los Murguía.

 

Allí andaba también la diputada federal, Adriana Fuentes Téllez que hizo presencia y presumió la representación del presidente del CEN del PRI, César Camacho Quiroz, en un evento donde abundaron los seguidores del ex alcalde, además de invitados y algunos políticos que le pegan a la chamba en las estructuras de gobierno.

 

En términos generales, el informe del hijo de Aurelio Licón Baca bueno, y suficiente para soportar y darle aire a las pretensiones del ex alcalde en el proyecto político inmediato de 2015.

 

El líder de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, Rodrigo de la Rosa y el resto de los diputados por Juárez, cumpliendo más que políticamente, con el compañero de la sexagésima cuarta legislatura que aunque priista de cora, representando las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

 

 

Salto de garrocha.

 

No siempre las decisiones políticas son las más afortunadas en el ejercicio de la administración pública.

 

Juan Eleuterio Muñoz, comerciante y hombre de negocios, pero prácticamente un desconocido en la vida política de Chihuahua, hasta antes de ser el suplente del diputado Antonio Andreu Rodríguez, dio un salto de garrocha.

 

Por recomendación del Jefe del Ejecutivo Estatal, César Duarte Jaquez, se convirtió de la noche a la mañana, en el flamante subdelegado de la Secretaria de Economía en Juárez, según lo que le comentó David Dajlala, que ayer le hizo la notificación a Muñoz. Estaba que ni se la creía.

 

Para que usted, estimado lector, compare las diferencias entre un novato de la administración -llamémosle Benjamín- entre Juan Eleuterio Muñoz y Martha Messina, que tiene vasta experiencia en esas lides.

 

Hace algunos años, Messina se había quedado a cargo de la dependencia federal a la partida del ‘Fidel’ de la Subdelegación de Economía, Carlos Manuel Salas, que estuvo en ese puesto nada más cerca de quince años, en varios gobiernos federales, priistas y panistas.

 

Dicen que Toño se aventó un jonrón al colocar en la nómina federal a su suplente. También ha trascendido que con ese nombramiento (del suplente), al diputado local le han pagado sus pretensiones de convertirse en legislador federal. Es decir, comentan en corto, que Toño ya no va. ¿Será?

 

A ver si no le llueven a Andreu reclamos a las primeras de cambio, porque hablar de las responsabilidades y trabajos en la subdelegación de Economía, muy vinculada a la industria maquiladora, no es cualquier cosa.

 

A ver si la postulación de su suplente en la diputación no le juega una mala pasada, de la cual quizás pueda zafarse de las implicaciones, pero no del padrinazgo.

 

Hace tiempo se mencionó que llegaba la subdelegación, Fernando Duarte, hermano del diputado federal Nacho Duarte. No logró colarse, pero tampoco –nos cuentan-, convenció al gobernador de Chihuahua.

 

Don Eleuterio estaba –literalmente- en la banca. Pero este viernes fue el día de su suerte. Sin experiencia administrativa y política para ese encargo fue nombrado titular de la subdelegación de Economía. Se sacó la lotería!.

 

Oficialmente, el delegado en Chihuahua de la Secretaría de Economía, David Dajlala Ricarte, dio a conocer que el secretario de Economía del Gobierno de la República, Ildefonso Guajardo Villarreal, designó a Juan Eleuterio Muñoz Rivera, como subdelegado de la dependencia en Juárez.

 

Su nombramiento tuvo buena cuna, en el marco del anuncio de los resultados de inversiones que llegaran a Chihuahua, dadas a conocer por el gobernador, César Duarte Jáquez, tras su gira por Estados Unidos y Canadá.

 

 

¿Dónde está el director?.

 

El Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez, reconocida institución educativa de la que surgieran durante muchas décadas grandes líderes políticos y sociales, entre otros, el abogado Sergio Conde Varela, estudiantes de cuño como Víctor Salido o maestros como Ramón Rivera Lara, tiene actualmente a algunos maestros, estudiantes y trabajadores con los pelos de punta.

 

Acusan en correos que circulan y denuncias soterradas al director Juan Armando Hurtado Corral, de ser un hombre pusilánime, de indecisiones y falta de carácter para meter en cintura a varios trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores, que han empezado a ocasionar algunos problemillas al interior del plantel de educación superior. Es decir, un asunto intramuros que la cabeza del ITCJ no puede, no sabe o no quiere controlar, a pesar de argumentos y reportes que dan cuenta de todo lo que sucede en el Tecnológico.

 

Apenas hace unos días, sin medir consecuencias quizás, circularon cartas y textos denunciando irregularidades y robos en el plantel, donde se hacían ofensivas acusaciones y vinculación de algunos empleados. Todo ello ocurrió con la participación de trabajadores del Instituto Tecnológico y con la complacencia del director del Instituto que paso por alto la operación en detrimento de la institución. Eso es hasta donde se sabe.

 

Luego, surgieron otras denuncias y los nombres de varios trabajadores entre los que se mencionó como presuntos responsables de la insurrección a Jesús Chávez Márquez; Patricia Ponce Valladares; Pedro Javier Einaudi Estrada; José Luis Requenes Ruíz y Sebastián Pinto Sepúlveda.

 

De todos, solo el  último (Pinto Sepúlveda), decidió deslindarse de la maraña de señalamientos y notas aparecidas en sitios digitales.

 

En una carta, Sebastián Pinto precisa que, no tiene absolutamente nada que ver con esa llamada guerra de papelitos y declaraciones. Argumenta que no existe evidencia ni fundamento alguno para que se le inmiscuya en “dichas declaraciones”;

 

Y remata: “Si la nota original publicada, denotó una falta total de seriedad, profesionalismo y ética, la ‘respuesta’ a dicha nota, donde se menciona mi nombre, es cien veces más difamatoria, deshonesta, inmoral y demás”.  (Torre Fuerte se publica Lunes, Miércoles y Viernes por las tardes en Politikkon.com, Chihuahuapost.com, La Nocion.com, Revistalibertad.com.mx, elextra.mx, masnoticias.net, en Radio a través de ‘La Jefa 1240’ en Ciudad Juárez).

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: