CIUDAD JUÁREZ.- La complejidad de la situación de Inseguridad que se vive aquí, fue definida por el ex alcalde Nueva York, Rudolph Giuliani, durante una conferencia magistral en el marco de Juárez Competitiva.

La situación de violencia en Ciudad Juárez es un híbrido de la que registra una urbe como Nueva York y un país como Colombia donde opera una “insurgencia criminal” con ejecuciones “horribles” producto del terrorismo, dijo el ex alcalde ahora convertido en conferencista internacional.

Esta situación implica que se requieran “algunos métodos de Colombia y otros de Nueva York”, dijo Giuliani en su presentaciön ante un público que abarrotó el teatro Víctor Hugo Rascón Banda del Centro Cultural Paso del Norte.

Este concepto fue externado por Giuliani en la recta final de su conferencia, durante la cual había ofrecido plantear, a manera de recetario,  “seis cosas qué hacer en Ciudad Juárez” para enfrentar la criminalidad y abatir los indices delictivos.

Entre estos seis puntos, indicó que se debe realizar una adecuada depuración de la Policía, “arreglar” (reestructurar) el sistema de justicia para evitar que los delincuentes vuelvan a la calle casi tan pronto como fueron detenidos y “arruinar” financieramente a los grupos delictivos, ya que son el dinero y otros bienes lo que permite que estas organizaciones continúen.

Giuliani inició su conferencia señalando paralelismos entre Nueva York y Ciudad Juárez, cuando él asumió el gobierno de la ciudad en la década de los 90: homicidios al alza, calles inseguras, miedo y desempleo, entre otros, aunque también dijo que hay diferencias entre ambas poblaciones.

-Para hacer Juárez más segura, se necesitan dos cosas: la primera es que existar la voluntad política para llegar a ese objetivo- dijo el conferencista, lo que arrancó la primera ovasión del público

La segunda cosa que se requiere es llevar un registro metódico de los delitos, para analizar e identificar zonas de mayor incidencia (focos rojos), y determinar las estrategias a seguir, así como establecer prioridades.

Una de éstas es identificar a los buenos elementos de la Policía, para asignarles las tareas más importantes, pero a la vez establecer un programa de estímulos en base a desempeño y eficiencia.

Empero, hizo notar que el hecho de que haya baja en el número de crímenes o aumento en en las detenciones, esto haga que la gente recupere la confianza y se sienta segura, ya que se debe trabajar sostenidamente  para que se vaya generando una “atmósfera de legalidad”.

Al hablar sobre la forma en que atacó la inseguridad en la Nueva York pre-9-11, dijo que “lo que la gente llamó cero tolerancia”, no fue sino aplicar mano firme en delitos que ya eran vistos como cotidiano, como el vandalismo a la propiedad pública (graffiti), y que la ciudad se encontraba lleno de ésto en sus edificios y transporte público, con lo que se enviaba el mensaje de una “sociedad sin ley”.

Para esto usó la analogía conocida como “de la ventana rota”.

En forma similar se refirió a la prostitución. Habló del establecimiento de refugios para mujeres víctimas de violencia doméstica. Valoró también el impacto de los programas sociales (oportunidades de educación y empleo), ya que la violencia no se reduce sólo con policías.

Al abordarde manera insistente el tema de las corporaciones, dijo que “en México hay demasiados departamentos de policía”, en tanto que en Nueva York había tres y pudieron xser consolidadas en una sola, a diferencia de otras ciudades como Miami, que tiene 29, Chicago con 8 y Dallas con 22.

Asimismo, hizo notar que el alcalde de Nueva York es “el de mayores poderes en los Estados”, toda vez que tiene bajo su mando hasta 60 jueces penales y puede remover  a los que sean demasiado buenos con los criminales.

Giuliani, quien dijo no ser político,sino fiscal de carrera, dijo que a su cabeza le había puesto la Mafia luego de haber logrado dos sentencias en contra de un jefe de ésta y que prácticamente representaban cadena perpetua.

La conferencia terminó con una breve sesión de preguntas y respuestas.

Antes que el ex alcalde neoyorkino, hicieron uso de la palabra Carlos Chavira, de Juárez Competitiva; Carlos Silveyra, representante del gobernador; el alcalde Héctor Murguía y  el doctor Arturo Valenzuela, de la Mesa de Seguridad del programa “Todos Somos Juárez”.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: