Por Sergio ARMENDARIZ./24 de Octubre./

Avanza Juárez Competitiva y se van observando primeros resultados simplemente favorables, sin afanes de festinar nada en la lógica de los torpes excesos, bien vale la pena. JC ha logrado hasta el despertar del sábado pasado, atraer a una cantidad cercana a los 695 mil visitantes persona-evento, lo cual se constituye en un importante indicador de lo que ha significado para los juarenses este evento histórico, en el mismo sentido, ha significado también hasta la misma fecha, una derrama múltiple entre comercio y servicios, hasta por una cantidad cercana a los 100 millones de pesos, según la referencia que públicamente ha expresado el Presidente del Consejo Directivo de JC Carlos Chavira Rodríguez, quien también declaró la trascendente cifra de potencial atracción de proyectos de inversión para Ciudad Juárez, consistente en una cifra cercana a los 300 millones de dólares, a partir del efecto catalizador de JC.

Sin duda, el megaevento ha concentrado con enorme vigor la opinión pública de la ciudad y también del Estado, con importantes impactos en la prensa nacional, sin estar ausente de la internacional, especialmente la estadounidense. Los días y sus proyectos han avanzado con mayor o menor afluencia, destacándose de manera especial, hasta el momento, el correspondiente al de la Industria y los Servicios Médicos, el propio de la Logística y el Comercio Exterior, la importancia estratégica de la Industria Automotriz, la presencia alegre y expansiva del Arte y la Cultura, así como la poderosa expectativa que despierta para el día de hoy, el relacionado con el tema del Emprendimiento e Incubación  de Empresas, sin menospreciar ni mucho menos, el magnífico trabajo y esfuerzo, desempeñados por absolutamente todos los líderes de cada uno de los proyectos de JC. Mención aparte merece la calidad de los Días de la Familia, que han conjuntado en ambos domingos, a una enorme cantidad de juarenses; los patios de la Rodadora, los campos del Parque Central, han sido visitados con abundancia jubilosa por lo más importante de JC, la gente de Ciudad Juárez.

Quiero resaltar una percepción que tengo cada vez que camino por los hermosos espacios arquitectónicos del espacio interactivo de la Rodadora, sitio mejor conocido aun como “El Museo del Niño”. Ver los rostros de los visitantes es observar un estado de ánimo alegre y desinteresado; niños, jóvenes y adultos, por miles en cantidad, de manera ávida, se han posesionado de la Rodadora, se han desplazado por los diversos stands, consumiendo cultura y otros servicios que han confluido a los escenarios diversos de Juárez Competitiva. Es notorio el gusto, la curiosidad y la alegría de la recuperación de la confianza en la seguridad de los espacios públicos en Ciudad Juárez, la dignidad que representa vencer el miedo, también la diferencia de una convocatoria social que no tiene tintes partidistas o facciosos.

Destaco también con especial énfasis, el arribo imprescindible de los medios de comunicación de Ciudad Juárez, el apoyo que dan con fuerza virtuosa a la cobertura de un evento que en su inicio, de manera lógica, tuvo una etapa de recelos, suspicacias y consecuente desconfianza. Hoy, el trabajo profesional de los comunicadores de Ciudad Juárez, ha dotado a Juárez Competitiva de un universo de posibilidades extraordinarias de servicio a la ciudad misma, sin la voluntad efectiva de los medios, no existe opción de servicio como organización social.

En lo tocante a las personalidades emblemáticas de esta primera edición de JC, en rápido resumen, diremos que ya son huella permanente el porte histórico de Mijaíl Gorbachov, la inteligencia luminosa de Jorge Castañeda, la singularidad excepcional de Rodolfo Neri Vela, el éxito empresarial mundial de Jorge Vergara y de Angélica Fuentes, el talento joven y multitudinario en su impacto de Emiliano Salinas, y por venir en lo más próximo, la certeza publica efectiva de Rudolph Giuliani. Todos los eventos y participantes han puesto lo mejor de sí, con el objetivo fundamental de hacer exitosa la misión de Juárez Competitiva, que no es únicamente volver a la ciudad segura y  atractiva para la inversión y el turismo, sino que es en esencia, una movilización civil y cívica, detonada como punta de lanza de un país en recuperación ética y política. ¡Juárez Sí!

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: