CIUDAD JUÁREZ.- Los masones chihuahuenses sesionaron aquí este sábado.

El evento denominado Convención 129 de la Gran Logia Cosmos del Estado de Chihuahua, tuvo como sede el auditorio del Centro Municipal de las Artes (antigua Presidencia Municipal), habilitado como “templo” masón.

Los trabajos iniciaron a las 8:00 de la mañana con una serie de conferencias magistrales, y estaban programados para concluir a las 8:00 de la noche.

La ceremonia inaugural se realizó a las 11:00 horas. En representación del gobernador y del presidente municipal -invitados pero que no pudieron asistir por cuestiones de agenda-, asistieron Carlos Silveyra Sayto y Héctor Arceluz. Ambos emitieron un mensaje de bienvenida a los visitantes.

El diputado Gerardo Hernández estuvo en el presidum, en tanto que el también legislador Enrique Serrano, envió un representante. Un magistrado representó al Poder Judicial.

El evento fue presidido por Fernando Martínez Acosta, quien encabeza a los masones de todo el estado con el título de Respetable y Venerable Gran Maestro.

Martínez Acosta -quien actualmente tiene el cargo de Secretario General del PRI en Ciudad Juárez- recordó el papel que los masones han jugado en el pasado, y particularmente en los grandes acontecimientos del país.

Sin mencionar nombres, fustigó al gobierno panista del país, al referirse a “la guerra contra el narco que pocos entienden, pero todos sufrimos”.

Concluyó diciendo que los masones asumen “el cmpromiso de dar la batalla, para rescatar a la Patria”.

La ceremonia que duró poco más de 40 minutos, concluyó para dejar paso al resto de la agenda.

Esta es la primera vez que se invita a funcionarios de gobierno a inaugurar una convención de masones, había explicado previamente Armando Tovar Hernández.

Explicó que en esta convención asisten masones de todo el Estado, que ostentan el título de Venerable Gran Maestro, esto es que son líderes de alguna de las 37 logias que agrupan a un millar de integrantes.

Agregó que existe una percepción errónea de que lo que es la masonería, en el sentido de ser un grupo secreto y misterioso, pero que nada de ello es real.

Los masones son una fraternidad con altos valores espirituales y morales, que practica la filantropía y el altruismo, y un ejemplo de ello son los Shriners, médicos especialistas que desde hace décadas atienden a niños juarenses quemados.

El entrevistado indicó que la masonería no es secreta, sino discreta,  que no son ajenos a los asuntos políticos, económicos, sociales y otros, del país, estado y ciudad.

Indicó que los masones discuten estos asuntos para elaborar propuestas que luego son turnadas a los diferentes ámbitos de gobierno, aunque no en forma pública.

Los masones no participan como grupo en política, aunque sí tienen miembros que son políticos o funcionarios públicos, como el legislador estatal Enrique Serrano y el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Arceluz.

Empero, indicó que próximamente los masones chihuahuenses emitirán una serie de pronunciamientos sobre diversos temas de la agenda pública.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: