CIUDAD JUÁREZ.- El Encuentro de Naciones Hermanas -Omáwari- stará en el escenario de la explanada del Centro Cultural Paso del Norte, la tarde de este sábado.

En su séptima edición, participan los pueblos Rarámuri (Chihuahua), Otomíes (Estado de México), Mazahuas (Estado de México), Nahuas (San Luis Potosí) y Huastecos (Veracruz).

Como pueblo invitado de Latinoamérica, estará presente la comunidad Quechua, del Perú.

En los últimos años han estado ausentes los Tigua, Apaches y otros asentados al norte de la frontera México- Estados Unidos.

Los grupos que participarán enel Encuentro son: Yúmari (rarámuri), Los Colibríes (otomíes), Amanecer del Llano (mazahua), Los Seguidores de la Huasteca, Té-Con-Té (huastecos de Veracruz).

La presentación estelar son los Danzantes de Tijeras (Yawar Chicchi), reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Se concluirá con la Fogata Ritual de los pueblos indígenas de América.

Ataviados con sus trajes autóctonos, los grupos participaron en uan rueda de prensa este mediodía, en la que deploraron que sus culturas están en peligro de desaparecer, a causa de la globalización.

Ya no hay jóvenes que se comuniquen en las lenguas nativas.

-La globalización está acabando con nuestras culturas,  con una parte importante de nuestra identidad que es la lingüistica – dijo Esteban Vernal (sic), otomí del Estado de México, quien se refirió  al sojuzgamiento de los pueblos nativos con la llegada de los colonizadores hace más de 500 años.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: