Yuriel González Lara tenía posibilidades de ser el candidato, y ya se había echado a la ‘bolsa’ al presidente del PRI en Chihuahua, pero el nuevo escándalo, que para algunos morbosos tiene el ‘tufo’ de “narcopolítica”, le ha destrozado los ‘cristales’ al partidazo…

TORRE FUERTE

*El ‘protegido’ del Diputado Omar Bazán

*Carlos Chavira, la “ingenuidad” que no olvida

*César no es profeta en su tierra: ‘Non grato’

*Alejandro Díaz, en la casa de Dante Delgado

*Diputada panista exhibe al gobierno de Javier Corral

 

El ‘protegido’ del Diputado Omar Bazán /

Ahora que la Fiscalía General de la Republica (FGR) y la Guardia Nacional aprehendieron a dos presuntos implicados con la organización delictiva de la ‘Línea’, y vinculados con la masacre de Bavispe, Sonora, el ‘fuego’ le llegó muy de cerquita al presidente del Comité Estatal del PRI, Omar Bazán Flores, porque uno de los tres detenidos durante el operativo, resultó ser nada más ni nada menos que Yuriel Armando González Lara, el dirigente del PRI en Nuevo Casas Grandes.

El priísta, que fue liberado casi de inmediato, andaba quien sabe en qué ‘demonios’ asuntos, pero se encontraba con Miguel P. A. H, alias “Puentes”, y Gildardo P.N, alias “G3”, en el momento más inoportuno de su carrera política. Estos últimos fueron detenidos bajo los cargos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y por posesión armas de fuego para uso exclusivo del Ejército, según la información que fue ventilada a nivel nacional.

Nos cuentan que el personaje de marras, que fue exdirector de Seguridad Pública, tiene incluso “control” en la administración de Mario Galaz, que es alcalde surgido de las filas del PRD en ese municipio, y es el mismo hombre al que el diputado y líder del PRI estatal le habría ofrecido ser candidato a la alcaldía de NCG, la ‘puerta’ del noroeste de Chihuahua al ‘paraíso’ de la delincuencia.

El pasado 28 de noviembre de 2019, es decir hace ocho meses, Yuriel González Lara, el acompañante de los dos hombres que fueron detenidos por la FGR y la Guardia Nacional, había sido destapado para ser candidato del PRI a la alcaldía de Nuevo Casas Grandes, y ayer, tan solo por un ‘pelito de rana’, como decían los chavos, no fue retenido por las autoridades policiales, pero sí se sabe, que será investigado en la relación que mantiene con los presuntos implicados en el caso de la masacre de Bavispe.

Obligado pues el dirigente estatal del PRI a desligarse de su cuate Yuriel, para meter a un interino y evitar que el fuego se propague y siniestre las naves del comité local de ese partido en el municipio de Nuevo Casas Grandes, y de pasadita, de lo que queda del partidazo a nivel estatal.

Varias visitas de Omar Bazán a esa región del noroeste en la bitácora de los archivos, donde en más de una ocasión el dirigente del PRI, “entre bromas y discursos” a su amigo Yuriel Armando González, lo ‘destapó’ como el candidato de ese partido a la presidencia municipal de Nuevo Casas Grandes.

Y por la detención de los dos acompañantes del amigo de Omar Bazán, y por lo delicado de tan multicitado caso de la masacre en tierras de Bavispe, la ‘jauría’ se le fue encima al presidente estatal de ese partido político, que sufre tremendo resbalón, justo cuando intenta demostrarle a todos los ciudadanos que sigue siendo opción política para la justa de la sucesión en 2021.

Dice la vieja conseja popular, que ‘ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre’, y seguramente haya razón para sacar librado al presidente del partidazo en Chihuahua, pero de que el quemón, ya dejó huella indeleble, como la que se utiliza por cierto en las boletas electorales, no hay duda.

González Lara tenía posibilidades de ser el candidato y ya se había echado a la ‘bolsa’ al presidente del PRI en Chihuahua, pero el nuevo escándalo, que para algunos morbosos tiene el ‘tufo’ de “narcopolítica”, esa que parece identificar al estado de Chihuahua -donde delincuentes y políticos se dan sus buenos “arrumacos”-, como diría un buen amigo y compadre de Leonel de la Rosa, ahora seguidor de la causa y los afanes del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo deja fuera de toda aspiración y posiblemente hasta de la presidencia de su partido.

Apareció en la amplia lista de Omar Bazán, donde figuran como probables Pedro Villalobos a la alcaldía de Parral; Pepe Yáñez para Guachochi; la diputada Rosy Gaytán en Chihuahua y Oscar Nieto y Nora Elena Yu Hernández para Ciudad Juárez, y entre esos nombres el de Yuriel Gonzalez.

Todo dependerá ya del líder del PRI estatal en Chihuahua, y por supuesto, no lo crea, del tamaño de los compromisos, que uno y otro hayan pactado.

Dicen que la política es de compromisos, y hay quienes tienen para pagarlos. Y pagarlos muy bien.

Un asunto que por igual, llega en el momento menos propicio para el dirigente estatal del patidazo. Se supone que todo lo tenía planeado y arreglado, pero Uriel y las malas compañías, han destrozado los cristales del PRI.

 

Carlos Chavira, la “ingenuidad” que no olvida /

Los seguidores y amigos del César (Duarte), y alguno que otro morboso en el mundillo de la grilla, que quieren ver ‘sangre’ en el espectáculo del ‘Coliseo’, y detrás de las rejas, al ex presidente de Coparmex, Carlos Chavira, se preguntan para cuándo podrán ver en la cárcel al exdirigente empresarial, amigo y protegido, por cierto, del empresario Pedro Zaragoza Fuentes.

Y si me apura un poquito, ¿porque no?, para cuándo llegará la verdadera justicia que le ajuste las cuentas a un grupo de empresarios juarenses ligados al consejero nacional de Seguridad Pública, Jorge Contreras Fornelli, que presumiblemente robaron en campo abierto en el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC), donde siguen perdidos no menos de 500 millones de pesos en las cuentas del dinero que fue entregado a los organismos privados y actores sociales participantes.

Todos ellos, tienen como común denominador ser activos partícipes de las actividades en el sector privado y de codearse con los gobernantes en turno.

Y el asunto viene a colación por el anuncio de la detención de “Alejandra P.”, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que hizo saltar de su cómodo asiento de la sala, a dos que tres amigos, que de inmediato trajeron a colación la historia de los expedientes y el proceso que siguió al expresidente de Coparmex, Carlos Chavira.

Alejandra fue vinculada a proceso por el presunto delito de abuso de confianza.

La hoy imputada, no podrá salir del país y tendrá que firmar una vez al mes en la Fiscalía General del Estado. Nada difícil, y nada que le incomode en los momentos de la emergencia de salud por el Covid-19. La Fiscalia le hizo quizás un favor.

Carlos Chavira, que en algún momento, incluso soñó con alcanzar la presidencia nacional de Coparmex, tuvo hace ya varios meses, poco antes de la llegada de Eduardo Ramos a la Coparmex-Juárez, acercamientos con el empresario de los ‘Software’, con quien buscó expiar sus culpas y ‘pecados’, en un intento por reaparecer en el escenario del mundillo empresarial.

Y el hombre fue escuchado en algún apartado lugar de la Ciudad de México, pero hasta allí. Lalo Ramos se encargó de pararlo en seco.

Y ayer por la noche, ya muy tarde por cierto, al famoso caricaturista, Alfredo Hernández, ‘El Pillo’, le despertó el interés de preguntar a ‘cielo abierto’ en el chat de Torre Fuerte:

“Y Carlos Chavira, ex presidente de COPARMEX Juárez…ese que se birló millones como para cuándo oiga?”, pregunto en relación a la noticia difundida por los medios digitales que difundieron el asunto de la vinculación a proceso de la presidenta de Parral.

Tuvo una respuesta inmediata del también colega Paco Ortiz Bello: Mi Pillo…ingenuo…eso está olvidado.

-No por todos, mi ingenuidad no lo olvida-, respondió el cartonista.

El nombre de Carlos Chavira sigue vivo, pero como el del presidente de Coparmex, los nombres de Lupita de la Vega, Carlos Murguía, Jorge Contreras Fornelli y hasta el de Alejandra de la Vega, la poderosa ‘madrina’, hoy en el poder, de un puñado de empresarios, que han acabado con el buen nombre de los organismos del sector privado en Juárez.

Al grado de que están a una nada, de asemejarse, por sus vínculos y ‘lealtad a sangre’ a la gran familia de la mafia Siciliana.

El delito que se le imputa a la presidenta de Coparmex en Parral, relacionado con un negocio, en sociedad con Édgar Ch. ,es haber ordenado sacar, de manera “clandestina”, maquinaria diversa de un domicilio de la calle Chihuahua, en donde elaboraban aguas de sabor para comercializarlas. La sustracción de las máquinas la realizó la imputada en compañía de otras personas, vulnerando la confianza existente entre ambos.

Pecata minuta para los pecados que se cargan no pocos empresarios en la entidad. Y conste que hay de abusos a abusos.

 

César no es profeta en su tierra: ‘Non grato’ /

Nadie es ‘profeta’ en su tierra. Tampoco lo es el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

El actual alcalde del gobierno independiente, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya lo terminó de ‘clavar’.

Solo faltó que al estilo del viejo Oeste y de los hombres de a caballo, que aparecían en Bonanza y en otras series o películas de aquellos tiempos, el presidente municipal se aproximara a un poste para colgar el anuncio, no de la recompensa por su cabeza, pero sí, de que César Duarte es personaje ‘Non grato’ por aquellas tierras del Hidalgo del Parral. Y por consiguiente también sus ‘secuaces’.

Del corazón se lo habrá sacado ‘El Caballo’ a Duarte, que no le da ciertamente muchos votos, pero si posiblemente el único que necesita en su carrera por la sucesión a la gubernatura, el del gobernador del estado de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

Haya sido como haya sido, ‘El Caballo’ se montó sobre la figura y la persecución que se sigue a César Duarte en el saqueo que se le atribuye en Chihuahua, y declaro que por sus tierras, es persona “Non grata”, por sus hechos delictivos y corrupción.

El alcalde de Parral le dio incluso la formalidad al asunto. Tuvo el apoyo de los regidores del Cabildo a su punto de acuerdo. Un efecto “resarcitorio” para los ciudadanos, al mandarse un mensaje claro y contundente de que las y los servidores públicos que actúen contra los estándares, valores y principios de la comunidad, no tendrán cabida dentro de la dinámica social”.

El alcalde de Parral, indicó que todas las personas que estén acusadas dentro de la llamada ‘Operación Justicia para Chihuahua’ no serán bienvenidas en esa ciudad.

Y la declaración de “personas non gratas” está contemplada en el Derecho Internacional como acto unilateral de naturaleza diplomática.

Para que vean en Chihuahua y en Ciudad Juárez, que en Parral, también hace viento.

El pasado 8 de julio César Duarte fue detenido por autoridades estadunidenses en el estado de Florida y actualmente enfrenta 11 órdenes de aprehensión por el presunto delito de peculado.

 

Alejandro, en la casa de Dante Delgado /

El que anda como ‘niño’ con zapatos nuevos, es el médico pediatra y delegado de la Organización Mundial por la Paz (OMPP), Alejandro Díaz que fue recibido por el senador y dirigente de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado Ranauro.

Eso sí, según se aprecia en la foto, cuidando la ‘sana distancia’.

El también empresario ligado a los negocios de las gasolinas, también tuvo otro peculiar encuentro con el subsecretario Hugo López Gatell.

Ambos hablaron de puntos científicos sobre la salud, y todo lo que se ha dicho del Covid-19 y su repercusión en el país, y seguramente hasta de política y de la relación de ambos con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La foto con el controvertido personaje de salud del gobierno federal, fue de esta mañana de viernes, y cayó en el correo de Torre Fuerte.

Si la política y la llegada al poder dependiera única y exclusivamente de las relaciones políticas y la diplomacia, Alejandro Díaz sería indiscutiblemente candidato a gobernador de Chihuahua.

No hay nadie que en pocos meses, se ha reunido con tantos personajes del mundillo político, empresarial y hasta en la Casa Blanca o en el Senado en México.

La política es otra cosa, y es mucho más compleja para los mismos políticos.

Ellos saben que en cualquier momento dejan de ser, y que será otro quien los reemplace.

 

Diputada panista exhibe al gobierno de Javier Corral /

Sin mucho cartel, ni ‘publicidad’ que digamos, NorteDigital difunde los señalamientos que hace la diputada del PAN, Carmen Rocío González Alonso que ya demostró que miedo no le tiene al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.

La diputada dijo que los 3 mil 450 millones que tanto presume el gobierno del estado en foros locales y nacionales, para contrarrestar los efectos sociales y económicos derivados de la pandemia, no se ven reflejados en la verdadera realidad y gran tragedia de miles de familias por falta de alimento, el desempleo en que cayeron los trabajadores y la crisis económica que ha puesto al borde de la quiebra a miles de pequeñas y medianas empresas.

Esas fueron algunas de las consideraciones que planteó la diputada panista Carmen Rocío González, primer secretaria del Congreso del Estado, quien reprochó a la administración estatal la fallida política implementada por el gobernador de Chihuahua.

Ante el coordinador de gabinete estatal, Jesús Mesta Fitzmaurice, quien compareció de manera virtual con diputados locales sobre el tema de la pandemia, la diputada González Alonso afirmó que la administración corralista se ha quedado corta para atender la crisis.

“Faltan políticas públicas integrales, pues están repartiendo el dinero, y son solo paliativos, la gente sigue esperando una despensa o un empleo”, dijo la legisladora representante de la ciudad de Chihuahua.

De los 3 mil 450 millones de pesos del fondo del Plan de Salud, Empleo e Ingreso Familiar, se han ejercido apenas 701 millones de pesos. “Si eso es así, representa apenas el 29 por ciento del plan emergente que se inició desde el pasado 4 de abril”, dijo la diputada panista.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.