TORRE FUERTE

*Juárez, el gran problema para Morena

*Massive Caller ‘legitima’ a Juan Carlos Loera

*Diputados federales quieren repetir

*¿Permanecerá, o se va, Cruz Pérez Cuéllar?

*PRI, PAN y PRD van juntos en las federales

 

Juárez, el gran problema para Morena /

Lo saben en el partido de Morena en el centro del país, donde los ‘gurús’ y los allegados al poder del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido político, y del círculo ‘rojo’ del presidente Andrés Manuel López Obrador se han planteado como meta, casi inalcanzable, hablando en corto, la obtención de no menos de 200 mil votos, que en ese partido y en cualquier otro, haría ganar a cualquiera de los aspirantes a la presidencia municipal en 2021.

Ni más ni menos que los mismos votos, pero bajo circunstancias y acontecimientos distintos, logró en 2016, el entonces sorprendente candidato independiente de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, con la presunción de que fue ayudado por la mano de Dios, del entonces gobernador priísta, César Duarte, quien con el apoyo del gobierno federal, se encargó, de la histórica faena, que pone hoy en los anales de la historia al presidente municipal;

El mismo que usted y yo, vimos registrado como aspirante en la lista de los candidatos a gobernador de Chihuahua por el partido de Morena, y testigo de ‘lujo’ en la selección de candidato que tiene por ahora, a Juan Carlos Loera de la Rosa en los ‘cuernos de la luna’.

Pero, hablando en plata, el caso de Ciudad Juárez, que para la clase política, por la peculiaridad que tiene la frontera, es casi equivalente a una gubernatura, encierra todo un enigma en torno a quien debe ser el candidato a gobernador, sino fuera el exalcalde priista y excandidato externo de Morena en 2018, Javier González Mocken, quien peleó palmo a palmo, hasta llegar a la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y cuya candidatura se ve, en el papel, incompatible con el triunfo logrado por el ex ‘superdelegado’ del gobierno federal.

Es decir, Javier González Mocken fuera del radar de las posibilidades a ocupar la candidatura, pero necesario en el esquema de lo electoral, que posibilitaría el mayor número de votos, no solo de la gente del expriista, sino también, según se sabe, de los votos que pueda aportarle el actual presidente municipal, Armando Cabada, en la operación política que se pretende;

Aún, en contra de la voluntad del propio y virtual candidato de Morena a la gubernatura, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien al menos hasta hace unos días, seguía impulsando las posibilidades de su gente cercana, entre ellos, el diputado local, Benjamín Carrera Chávez o la síndica del gobierno municipal, Leticia Ortega Máynez, que difícilmente y sin AMLO en las boletas electorales, le podrían aportar los votos necesarios y suficientes a la campaña política de Loera como candidato a gobernador.

En torno a este gran enigma, y el reto en que se ha convertido el caso Juárez, donde serán disputados, con todo, poco más del millón de votos que representa alrededor del 40 por ciento del listado nominal del padrón en el estado de Chihuahua, han surgido tan increíbles historias sobre ese objetivo que persigue Morena desde el centro del país:

La cifra de 210 mil votos, y la “unidad” de los dos principales actores y protagonistas de 2018: Javier González Mocken y Armando Cabada Alvídrez, en torno a Morena y cuya reconciliación se ve casi como una misión imposible, hasta para la fotografía.

Demasiada hostilidad y resentimiento en dos grupos políticos, que se dieron hasta para llevar en la elección de 2018, pero cuyos liderazgos siguen pesando en el ambiente político de Juárez en torno a la elección de 2021.

Javier González Mocken siente que se la deben, y que debe ser él, de nueva cuenta el candidato que iría por la revancha política y el triunfo en la elección del próximo año. Y de Armando Cabada se dice, que le tenderán ‘puente de plata’, y que estaría en el buen ánimo del líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

Pero, ¿cómo reconciliar los intereses y el trasfondo de la elección de candidato de Morena para Ciudad Juárez, sin que afecte y ponga en aprietos, la carrera por la sucesión a la gubernatura del hombre del presidente en Chihuahua?.

Y hoy se habla, ciertamente todavía de Javier, tema no resuelto, pero también de jugarse el riesgo de otro candidato externo para Morena en la figura de un empresario.

Por lo pronto, le cuento que en el partido de Fuerza por México (FXM), ya le echaron el ojo a Javier González Mocken, de quien quedaría en la ‘agencia libre’, como se dice en el argot del futbol americano, podría ser invitado a participar como el candidato del partido político que en Chihuahua ha lanzado al doctor Alejandro Díaz Villalobos.

 

Massive Caller ‘legitima’ a Juan Carlos Loera /

La última encuesta de Massive Caller, dos días después de la elección del precandidato del partido de Morena el pasado sábado 19 de diciembre, legitima a Juan Carlos Loera de la Rosa, que aparece en la cima de las preferencias políticas con el 23.8 por ciento, y  por encima del senador con licencia, Gustavo Madero Muñoz del PAN que registra 17.6 por ciento, y seguido del alcalde con licencia de Parral, Alfredo, el ‘Caballo’ Lozoya que le pisa los ‘talones’ con 16.4 por ciento.

Detrás de ellos quedo rezagado, según las encuestas, el suspirante del PRI, el diputado Omar Bazán que obtuvo apenas el 11.3 por ciento de los votos de los encuestados, en tanto que un 9.2 por ciento dijo tener preferencia por otro partido, y un 21.7 por ciento que todavía está lejos de tomar una decisión.

En otro de los careos, aparece la alcaldesa panista Maru Campos en la punta de las preferencias con 29.8 por ciento, seguida de Juan Carlos Loera con 24.1 por ciento y por Alfredo, el ‘Caballo’ Lozoya de MC con 14.5 por ciento. Omar Bazán del PRI, abajo con 8.1 por ciento.

Eso es en la disputa entre algunos de candidatos de los partidos políticos, cuyos nombres fueron corridos en las encuestas, en torno a la elección local.

Pero por partidos, y en lo que toca a una elección federal en Chihuahua, la historia es distinta. Al menos en la encuesta de Massive Caller, que en una presumible alianza Morena-PT y Verde pone a esa coalición de partidos con el 30.7 por ciento, al PAN con el 30.1, al PRI con un 8.1 por ciento, a MC con 4.8, en tanto que un 6.6 por ciento de las preferencias van a otros partidos y el 19.6 por ciento, todavía no decide.

Ya quedaron fuera de la carrera por la sucesión, el senador Cruz Pérez Cuéllar y el alcalde independiente Armando Cabada Alvídrez, los dos registrados en el proyecto de Morena.

 

Diputados federales quieren repetir /

Diez legisladores federales que representan a Chihuahua en la sexagésima cuarta legislatura de la Cámara de Diputados, incluyendo a los tres panistas: Miguel Riggs, Mario Mata y Patricia Terrazas, y al diputado de MC, Alan Falomir, además 5 diputados morenistas y una aliada del PT, quieren ‘amacizar’ de nueva cuenta en San Lázaro, y repetir como candidatos a diputados federales en la justa política de 2021.

Ayer fue publicada la lista de los diputados federales de todos los partidos políticos que se han apuntado para la elección consecutiva en el proceso electoral federal 2020-2021, y que han remitido para esos efectos, su carta de intención para participar en la elección.

Por Chihuahua, y en ese orden, aparece el diputado Alan Jesús Falomir, diputado federal por Movimiento Ciudadano; Claudia Elena Lastra por el PT; Efraín Rocha Vega de Morena; Eraclio Rodríguez Gómez de Morena; María Esther Mejía de Morena; Mario Mata Carrasco del PAN; Miguel Alonso Riggs Baeza del PAN; Patricia Terrazas Baca del PAN; Teresita de Jesús Vargas de Morena; Ulises García Soto;

Todos ellos se sienten merecedores para repetir en la contienda de la elección federal del próximo año, y apuestan a quedarse en la cámara de diputados, donde Morena que tiene la mayoría, buscará refrendar posiciones y conservar el poder legislativo, en apoyo al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Todos ellos signaron la llamada ‘Carta de Intención de ELECCION CONSECUTIVA’, que fue recibida por la Secretaria General de la Cámara de Diputados, Graciela Báez Ricardez;

Y se acogen al decreto de reforma de 2014, que estableció que los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados federales hasta por cuatro periodos consecutivos, respaldados por el artículo 59 de la Constitución Política de México, que refiere que la reforma será aplicable a los diputados y senadores que sean electos a partir del proceso electoral de 2018.

 

¿Permanecerá, o se va, Cruz Pérez Cuéllar? /

Queda la duda y se valen las apuestas. ¿Se queda en Morena o se declara independiente el senador Cruz Pérez Cuéllar?. Obvio, esto concediendo que libra, en gracia, el proceso de solicitud de desafuero que analiza la sección instructora de la Cámara de Diputados.

Dicen en los corrillos políticos que la osadía del senador, de poner en tela de duda el proceso interno recomendado por el presidente de México, y de exhibir, y de fea forma, al presidente nacional de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, bien vale que al senador lo puedan echar del partido del presidente.

Ya no es un elemento confiable en las filas del partido de Movimiento de Regeneración Nacional, de quien dijimos ayer, el senador decidió patearle el ‘culo’.

El traicionar los acuerdos internos, e ir en contra del propio Ejecutivo por parte de Pérez Cuellar, puso en aprietos al mismo líder del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, el ‘pastor’ del chihuahuense. Y nadie cree que Monreal arriesgue más por Cruz, debido a que pondría en eventual riesgo la precandidatura de su hermano David Monreal, quien es el virtual abanderado de Morena en Zacatecas.

Es más, otros creen y hasta sospechan de una treta del senador y exdirigente estatal panista con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral para reventar la elección interna de Morena.

Le preguntaron al senador hace dos días en la conferencia de prensa virtual, que si en caso de no impugnar el proceso interno de la elección de Morena, apoyaría al precandidato designado, Juan Carlos Loera, y/o si permanecería en ese partido (Morena) o se declararía senador independiente.

Y a lo primero contestó con evasivas. Su reacción y los hechos, lo delatan. Y el senador hará, aunque no lo dijo, hasta lo imposible por tratar de desprestigiar a su compañero de partido.

Llamar a su gente a no votar o hablar mal del candidato de Morena, representa un acto de “traición” al partido y al mismo presidente de México.

En sus valoraciones propias, como lo externó el mismo senador, siempre estuvo arriba en las encuestas. Cruz le hizo creer a todo mundo y hasta sus patrocinadores, que sería el elegido, que tenía en la bolsa el ‘boleto ganador’.

Ahora arrastra con él, en la derrota, a varios de sus ‘fans’ y seguidores que simplemente desde el pasado domingo, empezaron a tomar ‘sana distancia’, y no precisamente por el Covid-19.

En términos coloquiales, Cruz Pérez Cuéllar, es un político que al menos, al interior de Morena, ya esta apestado. Huele mal a distancia…

 

PRI, PAN y PRD van juntos en las federales /

Confirmada la alianza electoral de los partidos PRI, PAN y PRD, que van en coalición en las elecciones federales de 2021, y en contra del otro bloque que representan los partidos de Morena, Nueva Alianza y Partido del Trabajo.

En Chihuahua el PAN le hizo el feo al PRI, y este se juntará con el PRD para la elección a la gubernatura y otros puestos de elección en la entidad.

La postulación de candidatos en los 15 estados donde el año próximo habrá elecciones dependerá únicamente del consenso, y de conformidad con las dirigencias locales partidistas.

La alianza confirmada en la capital, a través de las redes sociales, unifico los criterios de los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas; y del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva.

Con motivo de la Navidad, mañana no aparecerá la columna política Torre Fuerte, que regresará, si Dios nos lo permite, hasta el próximo lunes 28 de diciembre. Van los mejores deseos de prosperidad y felicidad, para todos los lectores de esta humilde columna política.

Y este escribidor les desea, a todos y todas, una muy FELIZ NAVIDAD!!!

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: