CHIHUAHUA.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, rendirá este jueves 25 de noviembre un homenaje oficial póstumo al historiador y escritor austriaco Friedrich Katz.

Este homenaje a la obra de Katz se llevará a cabo en la nueva Sala Leonardo Da Vinci del Museo Semilla, en la ciudad de Chihuahua.

Katz fue uno de los más connotados especialistas en el estudio de la vida del general Francisco Villa, figura clave en algunos de los hechos más importantes de la Revolución Mexicana de 1910.

En 1998 el historiador residente en Estados Unidos publicó el libro “Pancho Villa, su vida y sus tiempos”, obra que se considera uno de los estudios más completos sobre la historia del jefe revolucionario, quien fuera conocido como El Centauro del Norte.

Friedrich Katz falleció el pasado 16 de octubre en la ciudad de Filadelfia, Estados Unidos, a los 83 años.

El historiador nació en Viena, Austria, en 1927, en el seno de una familia judía, que años después tuvo que escapar de su país ante la amenaza de los nazis.
La familia Katz se refugió inicialmente en Francia y de ahí viajaron a Nueva York, pero ante la imposibilidad de tener su residencia permanente, llegaron a México en 1940.

En la capital del país Friedrich completó sus estudios de educación básica y luego realizó estudios superiores en el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Durante su vida profesional Katz impartió clases en la UNAM, en la Universidad de Texas y en la Universidad de Berlín.

Fue condecorado con la Orden del Águila Azteca, la máxima presea que otorga el Gobierno Mexicano a un extranjero.

La obra de Katz incluye títulos como La Guerra Secreta en México; Europa, Estados Unidos y la Revolución Mexicana; Ensayos Mexicanos y  Antiguas Civilizaciones Americanas, entre otros libros. En el homenaje de este jueves en el Museo Semilla estarán participando Carlos González, director del Colegio de Chihuahua, el analista e historiador Víctor Orozco,  el escritor Rubén Osorio y el historiador Jesús  Vargas.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: