TORRE FUERTE

*Un modelo de gobernanza para Juárez

*Para Gustavo, Maru es una mujer ‘pecadora’

*Empuja Juan Carlos, Consulta de Expresidentes

*Muchos ‘hoyos’ en la administración de JC

 

Un modelo de gobernanza para Juárez /

Avalada por los diputados de la sexagésima sexta legislatura del Congreso del Estado, la gobernadora electa María Eugenia Campos Galván, tomará protesta como mandataria estatal en la Plaza de la Mexicanidad en Ciudad Juárez, al pie de la enorme y gigantesca escultura de la X del exalcalde priísta, Héctor ‘Teto’ Murguía, que se ha convertido en un ícono de identidad de todos los juarenses.

Maru Campos hará historia en la vida política de Chihuahua, más allá del significado semiótico e histórico y de lo que en el papel, representa el espíritu democrático y republicano de un gobierno.

En la praxis política, subyacen elementos de mayor trasfondo en la urgencia de los cambios en una entidad que ya hace historia con la llegada de la primera mujer conduciendo el destino politico y administrativo de los chihuahuenses.

El diputado local y líder de la bancada del PAN en el Congreso, Fernando  Álvarez Monje, habló ayer de ese significado histórico para la democracia chihuahuense, al haber sido designada como sede para el arranque del primer gobierno encabezado por una mujer de su partido, la toma de protesta como gobernadora.

Pero la iniciativa de decreto que le da formalidad al evento político en Ciudad Juárez, leído por el líder parlamentario del PAN, trasciende al espíritu de servicio y a las formas “justas” y “equilibradas” y de fortalecimiento al régimen republicano.

Más allá de la retórica y el contenido de la iniciativa de Álvarez, de las leyes y las instituciones, asoma paradójicamente, el silente ‘grito’ de justicia de los miles de juarenses que finalmente exigen un orden y la mano del gobierno para mejorar en todos los aspectos de la vida social, un modelo de gobernanza en favor de los ciudadanos.

El líder del GPPAN condenó y lamentó la posición asumida por los diputados de Morena, Gustavo de la Rosa Hickerson; Benjamin Carrera Chavez; Humberto Chávez Herrera y del coordinador Miguel Ángel Colunga Martínez, que se negaron a conceder esa distinción protocolaria a los juarenses y, con ella, el más mínimo beneficio de la duda -al menos hasta que se demuestre lo contrario en los tribunales-, en favor de la gobernadora electa María Eugenia Campos.

De acuerdo con el diputado Fernando Álvarez, el acto simbólico de toma de protesta de la gobernadora Maru Campos, generará una “esperanza nueva” para la población.

El reto, más allá de la competitividad política en una urbe que sera gobernada por Cruz Pérez Cuéllar, un alcalde que representa los colores de Morena -un partido distinto al del gobierno de Chihuahua-, obliga a los nuevos inquilinos de ‘Palacio’ a dejar, literalmente, la piel en el alambre.

El reto para ambos políticos en Ciudad Juárez, es tan monumental como la propia ‘X’ de Sebastián, en el legado del exalcalde Teto Murguía.

Es posible, muy posible, que finalmente la gobernanza esté tocando la puerta.

 

Para Gustavo, Maru es una mujer ‘pecadora’ /

El diputado local, Gustavo de la Rosa Hickerson, tío del candidato de Morena a la gubernatura, Juan Carlos Loera, se enredó ayer la ‘bandera’ de la Ley, para justificar su voto de oposición a la propuesta de que la toma de protesta de la gobernadora electa de Chihuahua se realice en la Plaza de la Mexicanidad en Ciudad Juárez, terruño politico de Morena.

De la Rosa, sacó de su chistera todos los argumentos y una amplia retórica y verborrea, para decir que una persona vinculada a proceso no puede tomar posesión de un puesto que le brinde fuero constitucional, porque eso sería, dijo, cambiar el estatus de la persona sujeta a dicho proceso.

Los argumentos esgrimidos y ‘bateados’ en su momento por los tribunales electorales, siguen sin embargo vigentes y dándole ese principio de presunción de inocencia a la gobernadora electa de Chihuahua.

Pero para el diputado de Morena, ese principio de presunción de inocencia, una vez abierto el proceso, significa la posibilidad de culpabilidad.

El diputado local, que repetirá en el Congreso del Estado en la sexagésima séptima legislatura ya dio muestras de su oposición y encono en contra de la gobernadora. En palabras entendibles, cuando la ‘perra es brava, hasta los de casa muerde’.

Para Gustavo de la Rosa, la gobernadora María Eugenia Campos Galván es “posiblemente” responsable de los delitos de cohecho y uso ilegal de atribuciones, al menos hasta que el Juez declare que es inocente.

Para el morenista, Maru Campos es susceptible de ser apedreada como la mujer pecadora de la Biblia, a la que Jesús salvó, cuando soltó aquella sentencia de, “aquel que esté libre de culpa, que arroje la primera piedra”…

Los acusadores entonces soltaron uno a uno las piedras y se retiraron. Pero el diputado Gustavo de la Rosa va por más piedras.

En su andanada contra la gobernadora, el diputado local está seguro de que no será Maru Campos, la que tome posesión. Seguramente que tendrá otros datos, muy distintos a los que tiene la panista y a los que tiene el ‘Gran Tlatoani’, el máximo jefe de la tribu de la cuarta transformación.

 

Empuja Juan Carlos, Consulta de expresidentes /

Por cierto que hablando del pariente y excandidato a gobernador de Morena por Chihuahua, Juan Carlos Loera, sigue empujando la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes, que se llevará a cabo el próximo 1 de agosto.

Ayer acompañado del Comité Promovente de la Consulta Popular para el Juicio a los Expresidentes, que encabezan Ariadna Baena militante feminista, Omar Garcia, sobreviviente de Ayotzinapa y la periodista independiente Alina Duarte, el todavía diputado federal pidió a los juarenses salir a votar.

Ante los reporteros Juan Carlos saco sus propias cuentas y anticipó que habrá “mucha participación”, aún en contra de todas las limitaciones que endosó al Instituto Nacional Electoral (INE).

”Como activistas y luchadores sociales, planteamos la necesidad de una consulta popular con el tema de la reparación de justicia y emprendimiento de acciones contra expresidentes…”, dijo Baena en la conferencia de prensa convocada.

De acuerdo a los datos presentados ayer, se instalaran 57 mil 128 casillas el día de la jornada de la consulta, y el INE exige cuando menos la participación del 40 por ciento de la lista nominal para que los resultados positivos sean  Es decir cuando menos 38 millones de personas en todo el país, deben salir a votar.

Segun los invitados del Comité, la consulta ya ganó porque las plazas públicas del país, están haciendo ejercicios de memoria histórica…

Juan Carlos Loera comentó que más allá de sentar en el banquillo de los acusados a los expresidentes de México, se busca esclarecer la verdad;

“Más allá de todo lo que merecen por los daños causados en los últimos 30 o 35

 

Muchos ‘hoyos’, en la administración de Javier Corral /

Como la losa de un techo que se desploma poco a poco, siguen apareciendo barruntos de ‘tormenta’ sobre las difíciles condiciones financieras en que el gobierno de Javier Corral dejará a la gobernadora electa Maru Campos.

Literalmente, Chihuahua es un estado ‘minado’, con una deuda estatal todavía incalculable, debido a que la información que ha surgido de las dependencias es muy poca y no se tiene el total de los reportes financieros, según lo que ayer dijo el diputado federal del PAN, Luis Serrato, el coordinador del equipo de la gobernadora electa.

La opacidad financiera sigue ‘reinando’ en el gobierno de Chihuahua y no existe una comprensión total sobre los activos financieros y el monto de la deuda, que para algunos, supera fácilmente los 60 mil millones de pesos. De ese tamaño el ‘monstruo’ financiero que dejará el gobernador saliente.

Serrato dijo que por ahora, la información que ha fluido es tan poca, que sigue siendo “básica” y “elemental”, en el marco de la transición del gobierno de Chihuahua.

No son los mejores augurios, ni la mejor herencia para el gobierno de su coequipera política del PAN.

En Chihuahua dicen que los datos que han salido a la luz pública, incluso, asustaron ya al extitular de Hacienda en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, Luis Ernesto Cordero.

A partir de 2019, la deuda del gobierno de Chihuahua creció a paso acelerado.

El monto entonces de la deuda pública total era de 41 mil 823 millones de pesos, incluidos préstamos a largo y a corto plazo.

En 2017, los números de esa deuda apuntaban a tan solo 27 mil 234 millones de pesos, pero un año después (2018), la deuda era ya de 34 mil 268 millones de pesos, y al cierre de 2019, sumaba 41 mil 823 millones de pesos.

En agosto de 2020, el dato del tamaño de la deuda era de 58 mil 998 millones de pesos.

Hoy se habla, de que esa cifra supera los 60 mil millones de pesos, y existen muchas deudas de que haya liquidez y suficiencia para terminar 2021, como lo ha señalado el titular estatal de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: