Una auténtica reunión de hipócritas, para calmar el ‘fuego’ que amenazaba con acabar con el ‘prestigio’ de los afamados integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Juárez…

TORRE FUERTE

*Besos y abrazos, hipocresía de alto ‘octanaje’

*Pagó Javier 30 millones a Televisa, por Vivebús

*Máynez cabildea en Sinaloa, el Ferrocarril 

*Sergio ‘El Negro’ Nevárez, se la juega con Maru

*Josefina Zurita, hace ‘sombra’ en Parral

 

Besos y abrazos, risas, e hipocresía de alto ‘octanaje’ /

Será porque acaso lo ven como opositor natural, y posiblemente, un fuerte precandidato a la alcaldía de Juárez en 2021, pero los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez (CCE), decidieron ‘negociar’ una tregua con el empresario y presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suárez.

Todo se “enrarece” en el marco de los tiempos y la sucesión política de Chihuahua 2021. El consejo (CCE) se pone de “colores”, pero no ha sido así siempre.

No más le faltó decir a Sotelo que el azul de los empresarios en el Consejo Coordinador Empresarial es más azul que el del PAN.

“Sí, sí hay diferencias pero yo no estoy pensando en salirme, tenemos que vivir en la pluralidad, aprender a respetar las necesidades de cada quien”, dijo Sotelo a los medios.

Y el empresario sabe del juego que le juegan sus pares en el seno del Consejo que ayer sesionó en uno de los privados de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), donde unos y otros acordaron en decir que no hay conflicto, y solo pequeñas y ‘traviesas’ diferencias políticas. Pecata minuta.

Sin que nadie se sienta, fue a decir verdad, una auténtica reunión de hipócritas, para calmar el ‘fuego’ que amenazaba con acabar con el ‘prestigio’ de los afamados integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de Juárez.

Los consejeros mandaron llamar a Manuel Sotelo, y allí en corto, y a puerta cerrada, transaron que no hay broncas, solo pequeñas diferencias. Pero la realidad es otra.

Sotelo negó que exista presión por parte del gobierno del Estado para expulsarlo del CCE. Y tiene razón, sus verdugos verdaderos estuvieron sentados frente a él, y por varias horas, hasta que se pusieron de acuerdo.

El anuncio de Manuel Sotelo, que fue replicado por los medios afines y en el presupuesto del gobierno estatal, hicieron su parte, mientras que el coordinador de comunicación social, Manuel del Castillo se comía seguramente las uñas, y no descansaba un segundo, hasta respirar y ‘festinar’ que obligaron al empresario de Juárez a recular. Y de allí, oficialmente, la negativa del empresario a una presunta presión por parte del gobierno de Javier Corral. ¿Cómo cree?.

Una verdad a medias, una mentirilla necesaria para mantener las ‘paces’ con sus hostigadores.

¿Será posible que sus empresarios ‘amigos’ del Consejo Coordinador le hayan pedido al gobernador Javier Corral, el perdón de su gobierno al empresario incómodo del quinquenio, y el cese de la persecución política y fiscal? No, ni en sueños.

Hasta donde se sabe, las tres auditorías que se practican a la empresa y la revisión contable de miles de expedientes y archivos de las cuentas en contra de Manuel Sotelo siguen su marcha.

Fácil fue decir al empresario del transporte que ni le ha pasado por la cabeza salir del Consejo Coordinador Empresarial.

Al final, ya lo sabe, besos y abrazos, risas y bromas, e hipocresía de alto ‘octanaje’ entre los prominentes personajes del empresariado en ese órgano del gobierno del estado, y emisarios y aliados del gobernador Javier Corral.

¿Órgano del gobierno?, perdón!, quise decir organismo privado, pero me ganó la risa.

 

Pagó Javier 30 millones a Televisa, por Vivebús /

Mientras que la oposición al proyecto de transporte de carril confinado Ecobús se multiplica en acciones y crece en número de adherentes y simpatizantes en contra del millonario proyecto del gobierno de Chihuahua, ya salió a colación el presunto pago de 30 millones de pesos que habría pagado el mandatario estatal a la empresa Televisa para publicitar y ‘socializar’ las obras del Vivebús Tecnológico.

De acuerdo al movimiento ‘No al Segundo Vivebús’, la empresa de Televisa “recibió 30 millones de pesos de contrato del gobierno estatal para promocionar el Vivebús Tecnológico”.

La gente que apoya a Sergio Rueda, Ricardo Melgoza y Erick Salaiz en las redes sociales, siguen exhibiendo las presuntas inconsistencias y opacidad del proyecto de obra estatal, que ha sido trazado a lo largo de las avenidas Tecnológico y Paseo Triunfo de la República, y que amenaza con la insurgencia de otros efectos colaterales en el arranque de la monumental y millonaria obra que se ejecuta en la ciudad, en aras de la movilidad urbana de los juarenses.

Ayer mismo ‘No al Segundo Vivebús’, promovió un documento de amparo de la organización ‘Arboles en Resistencia’, que convoca a un amparo colectivo mediante el link: Facebook.com/arbolesenresistencia/posts y mediante se busca empoderar a los ciudadanos en contra de las obras del gobierno “porque tu voz también cuenta”.

Refiere y pone a disposición de los ciudadanos las herramientas y recursos legales mediante los cuales, la agrupación incluso ha pensado en romper el record nacional de amparos federales en contra de lo que consideró una obra “ominosa”, jamás planteada por el gobierno del estado de Chihuahua, “una promesa de afectación social sin precedentes”, posteo la organización civil en las redes sociales.

Exigen entre otras cosas, que se haga entrega de las manifestaciones y autorizaciones de impacto ambiental emitidas por la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado.

Hay un maremágnum de confusión y opacidad en torno a la fuente de los recursos con los cuales se han iniciado las obras del carril confinado, y que apuntan a una presunta entrega de 250 millones de pesos por parte del Fideicomiso de Puentes Federales (FPF), en razón de que no se han bajado recursos del orden federal.

De todas formas, los opositores han parado oreja, y ya investigan la participación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de BANOBRAS y de FONADIN, instituciones que fondearan parte del proyecto de la Segunda Ruta Troncal.

Exigen que la SCT revise en que, y como se invierten los recursos de los ingresos que se pagan por el peaje y la “explotación” de los puentes internacionales y los recursos en la línea de créditos.

Hay pues, una intensa batalla legal y mediática en torno a la Segunda Ruta Troncal de Transporte (BRT-2),  y un ‘mar’ de opacidad, como ya lo citamos en torno a la fuente y uso de los recursos, y su legalidad en la aplicación del proyecto de transportación. Todo eso, al margen del rechazo y el encono que han despertado las obras.

Le llueve al gobernador Javier Corral ‘sobre mojado’, y son cada vez más los juarenses los que se suman al rechazo de las obras en la plataforma de Change.org

Crece la oposición en contra de la privatización del Chamizal, los puentes ‘enanos’ y los Vivebuses 1 y 2.

 

Máynez cabildea en Sinaloa, el Ferrocarril  /

El diputado local Misael Máynez se dio su vueltecita por los Mochis y Topolobampo en Sinaloa y se codeó con las autoridades del vecino estado del noroeste. Y no es ‘profeta’ en su tierra.

Llevó a los sinaloenses el proyecto de inversión de la red ferroviaria, y fue escuchado por el presidente Guillermo ‘Billy’ Chapman, a quien le explicó la intención de los inversionistas  extranjeros para adecuar, modernizar y mejorar la conectividad y comunicación entre Topolobampo, Ojinaga y Galveston (Houston) Texas, y en donde hay, y nada más para abrir boca, una billetera lista con 5 millones de dólares para el estudio técnico del proyecto.

El ambicioso proyecto lo hace suyo y lo promueve Misael Máynez a través de la organización política y social, ‘Chihuahua Líder’, donde de pasadita el legislador sigue levantando la mano para el proyecto de sucesión política 2021, y donde casi tiene ya asegurada cuando menos, una candidatura como próximo diputado federal.

Es obvio que Máynez se mueve por un proyecto más ambicioso, pero ello dependerá de múltiples factores como posibles alianzas en partidos y la insurgencia de nuevas fuerzas y figuras políticas. Y es indiscutible que, por lo que se ve, Misael quiere un pedazo grande en el ‘pastel’ de las elecciones del próximo año.

Ya se verá si las circunstancias, la aprobación de alguno de sus proyectos y, fundamentalmente el tiempo, le alcanzan al diputado por el Distrito Electoral 9 de Ciudad Juárez, que está convertido en un ‘torbellino’ dentro y fuera del Congreso Local.

Pero por lo pronto, y para aquellos que no creían, y “por si alguien duda”, como lo replicó el diputado, hay avances de que el proyecto ferroviario que unirá a Texas con Chihuahua y Sinaloa, tarde que temprano, será una realidad.

No es un proyecto nuevo. Se habló del mismo hace varios años, pero empiezan a juntarse las piezas en el rompecabezas. Y el diputado, parecer ser que trae madera para ese objetivo. Ya se verá.

Por lo pronto ya le dejó el proyecto internacional de Red Ferroviaria Trasnacional al alcalde de Ahome, en Topolobampo, Manuel Guillermo Chapman Moreno en su escritorio.

Para quienes gustan de los acertijos políticos, una pregunta. ¿Quién está detrás del diputado Misael Máynez?;

Hace unos días en México, otros en Los Mochis y Topolobampo, en Chihuahua y en Ciudad Juárez?. Y Chapman Moreno prometió a Máynez pagar su visita a Chihuahua.

Indiscutiblemente que Máynez se deja querer y quiere entrar por la puerta grande de la sucesión.

 

Sergio, ‘El Negro’ Nevárez, se la juega con Maru /

Ahora que las aguas en el Partido Acción Nacional en el estado de Chihuahua, andan más revueltas que las ‘aguas negras’, nos enteramos de que el ex Recaudador de Rentas, el empresario y ex presidente de Coparmex, Sergio Nevárez Rodríguez está trabajando ya en el proyecto de la aspirante a la candidatura por el gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos.

Y lo que son las cosas de la política. El también ex regidor del Ayuntamiento, hombre sensible y con capacidad para sumar gente de otros partidos políticos, tiene posibilidades de enarbolar el proyecto a la alcaldía de Chihuahua en 2021, ahora que el joven presidente del PAN, Joob Quintín Flores sigue mal aconsejado en eso de promoverse, ahora sí, literalmente, ‘a cielo abierto’, en la onerosa revista del buen amigo José Luis Mauricio.

Nadie creerá que son un regalo del dueño de ‘Ser Empresario’, como tampoco que Joob le haya siquiera pellizcado al pobre presupuesto y las ‘migajas’ que le envía Chihuahua. Quizás gastos compartidos, por aquello del aniversario de la Revista, que le ha dejado a Mauricio buenos dividendos.

Pero las costosas carteleras que llevan su imagen en esa revista, le han hecho daño particularmente al presidente del comité municipal del PAN.

Lo han convertido mediáticamente, de la noche a la mañana, en el hombre más incongruente en las filas del panismo local. Y hay una sencilla razón:

Joob Quintín es el hombre que no ha tenido dinero en el comité local de ese partido político, y  que, ‘calladamente’, le ha exigido también a la presidenta del PAN, Rocío Reza Gallegos, una partecita del millonario presupuesto que se queda allá en la capital.

Pero su discreción en el pedir, es decir las formas indefinidas, temerosas y medias, del que dirán, y ahora la promoción de su imagen en el momento menos oportuno, está a una nada de sacarlo de la ruta a la candidatura a la alcaldía.

Y dicen que Sergio ‘El Negro’ Nevárez, con buena mano izquierda, y con trato con la clase política y empresarial, puede ser el auténtico relevo que necesita en estos momentos, no solo el partido político, sino particularmente la alcaldesa de Chihuahua, María Eugenia Campos.

Una lección que estaría a punto de aprender, y nunca olvidar, el joven e inexperto presidente del comité municipal del Partido Acción Nacional.

Alguien está mal aconsejando a Joob, y nadie cree que en su círculo cercano le juegue una traición, pero la estrategia de imagen está equivocada.

Se gana una mala fama que no tenía hasta antes de los cartelazos.

El presidente del PAN en Juárez no puede, ni debe ir contra sus principios y congruencia, y ya sufrió un fuerte resbalón que puede ser de grave consecuencia política para sus aspiraciones en el proyecto de 2021.

Por lo pronto, bajan los bonos de Joob Quintin Flores Silva y suben los del empresario de Reparto, Sergio Nevárez. Así la política de ‘caprichosa’ y de circunstancias.

 

Josefina Zurita, hace ‘sombra’ en Parral /

En Parral empiezan a subir los ‘bonos’ de la doctora Josefina Zurita Recio. Y ya hace ‘sombra’ en el candelero político.

Ella forma parte del cuadro político de las ‘Asociaciones Civiles’ que en Chihuahua están moviéndose para dignificar la política, y que podrían ser ‘factor’ decisivo en favor de alguno de los precandidatos y apostadores en la sucesión política al gobierno de Chihuahua en 2021.

Es presidenta del Consejo Municipal de Parral de ‘Integrando Consejos’, Amiga de Luis Manuel Medel en Chihuahua, de Polo Canizales en Juárez, y del orquestador de las llamadas ‘ACs’, Fernando Meléndez Bailón, y quien sabe, posiblemente hasta del alcalde del Hidalgo del Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya.

La doctora le ha metido fuerte chamba a las necesidades de la salud en estos tiempos de la pandemia en la región centro-sur de la entidad.

De ella se cuenta que cientos de parralenses han sido atendidos en los hospitales, por cuenta de la doctora, y su fama también ha llegado a las puertas de las casas de los habitantes del Parral.

Atenciones domiciliarias, (consultas) gratuitas, a personas que no cuenta con recursos, y cuyo gesto, simplemente se agradece.

Los enterados dicen que la participación activa de Josefina Zurita, no ha sido únicamente en estos tiempos de la emergencia por el Covid-19, sino que ha sido forma y un  estilo de vida. Es decir, compromiso total con el juramento hipocrático.

Zurita le compite en las acciones de ayuda y emergencia médica al gobierno del ‘Caballo’ Lozoya.  Y su personalidad, empieza a hacer ‘sombra’.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.