Mario Lopez Valdez Sen PueblaMalova, a un paso.

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN pospuso la definición de la candidatura de Mario López Valdez, Malova, a la gubernatura de Sinaloa para el próximo jueves. Nos dicen que hoy pedirá licencia en la Cámara alta y se registrará en Sinaloa como candidato ciudadano o externo para participar en la contienda interna blanquiazul, e inmediatamente le enviará una carta al líder de ese partido, César Nava, para que lo avale.

En teoría Malova compite con el ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Melesio Cuén, y el ex alcalde de Mazatlán, Alejandro Higuera, quienes ya están inscritos. Sin embargo, algunas voces al interior del partido afirman que el próximo jueves, el CEN del PAN podría detener el proceso interno que se efectuaría el próximo 18 de abril y designar a Malova como su abanderado para Sinaloa. Como en el caso de Yunes en Veracruz, podría dejar a muchos panistas locales resentidos por el lanzamiento de un candidato ajeno. Los que no le dan tantas vueltas al asunto son los perredistas: Jesús Ortega anunció que el próximo miércoles o jueves lo registrará como su candidato.

En mal momento apareció el cadáver de un presunto sicario, detenido el domingo y ejecutado el lunes, todo indica, por alguna autoridad local en Monterrey. Lo cierto es que la Secretaría de Marina ya se lavó las manos, asegurando que ellos lo entregaron vivo y completo. Pero más allá de quién sea responsable de lo que luce como una ejecución sumaria, es un pésimo referente justo hoy que arranca la reunión de alto nivel con el gabinete de seguridad norteamericano encabezado por Hillary Clinton.

La idea era sentarse como iguales y abordar juntos, mexicanos y estadounidenses, la mejor manera de combatir a los cárteles. Ahora la Sra. Clinton podrá decir, luego de enterarse de lo de Monterrey, que ellos tienen mejores métodos (Guantánamo incluido).

Sin duda, todos son hombres muy ocupados. La mañana de ayer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos invitó a participar en un acto al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al secretario de Gobernación y al procurador general de la República. Todos confirmaron, pero no todos asistieron.

El ministro presidente de la Corte asistió y después de su participación llegó a tiempo para estar en la sesión del pleno del alto tribunal. Gómez Mont asistió y salió corriendo para ir a Nuevo Léon a dar la cara del gobierno federal en el frente de la guerra contra el narco que está abierto en ese estado. El que de plano no asistió al acto en que se habló de la necesidad de crear una cultura de la legalidad y del respeto a los derechos humanos fue el procurador general de la República.

Apunte final.- Parece que la jugada le resultó de tres bandas a la lideresa del tricolor, Beatriz Paredes, en el caso de la elección de candidato a la gubernatura de su tierra, Tlaxcala. Para evitar acusaciones de intervencionismo de su presidenta, los priistas recurrieron a una elección interna en la que resultó vencedor el ex senador Mariano González Zarur. (De los periodistas de El Universal).

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: