TORRE FUERTE

*El urgente golpe de timón de JC Loera 

*La libertad de Bertha, por la de Maru Campos

*Adriana Fuentes en rol protagónico vs BRT-2

*Obras inútiles y mal planeadas: Gabriel Flores  

*De gran ‘morbo’ político, comparecencia de Cabada

 

El urgente golpe de timón de JC Loera /

El coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación, Juan Carlos Loera de la Rosa, sobre quien no existe ni un céntimo de duda, que será el candidato a vencer en las elecciones venideras de junio próximo, verbigracia de los avances y los objetivos por derrocar el bipartidismo en Chihuahua, tiene la urgente tarea de redireccionar la estrategia y meterse de lleno a la batalla política en las dos principales localidades del estado, donde se disputarán los votos.

Un golpe de timón, que permita poner en la perspectiva de competitividad política de Chihuahua -con Maru Campos, la candidata del PAN en el Top de las encuestas y, al margen de lo que pueda ocurrir con su candidatura por los procesos penales que arrastra-, al exrepresentante del gobierno federal en posición de batalla, porque la guerra por la sucesión política, no será esa que responde a la versión presidencial de Andrés Manuel López Obrador en contra del narcotráfico de “abrazos y no balazos”.

Y el principal pendiente que tiene el coordinador de la 4T en el partido de Morena es asumir el liderazgo social y político, y montar en conjunto y con el apoyo del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, una estrategia que en lo posible, contrarreste los efectos de división y golpeteos innecesarios en el marco de la decisión para elegir a los candidatos a las alcaldías, diputaciones locales, sindicaturas y diputaciones federales.

La última encuesta de Massive Caller, con fecha de ayer lunes, que pone a María Eugenia Campos, la candidata del PAN con 41.2 por ciento de las preferencias a la gubernatura, en contra del 25.9 por ciento del candidato del partido en el gobierno, Juan Carlos Loera, pone sobre la mesa la urgente necesidad de que el abanderado de Morena modifique estrategia política y rutas de cobertura, para canalizar el trabajo en las principales ciudades del estado. Y eso es algo que seguramente está en el plan de los estrategas y ‘gurús’ del Coordinador de la Defensa de la 4T.

Nada que no puedan observar en Chihuahua, ni tampoco desde México, Ariadna Montiel y la gente que se supone le cuida los pasos al candidato del presidente López Obrador.

Juan Carlos necesita ensanchar los territorios que dan votos, y que es, y valga la comparación, como alimentar y darle de lo mejor a las vacas que sí dan leche, las que producen en el hato ganadero.

Viene la cuenta regresiva. Dos semanas, para conocer la decisión sobre los elegidos, de entre el grupo de suspirantes a las candidaturas, de unos que quieren y otros que pueden;

Y en política, lo más importante, de acuerdo a la ortodoxia política, y al ABC de estos entuertos, no es lo que pueda hacer el candidato a gobernador por él, o los candidatos a las alcaldías, sino realmente que pueden hacer y que le van a ofrecer quienes pretender ser, al candidato a gobernador.

Históricamente siempre se han considerado dos premisas fundamentales: las del capital económico y las del capital político. ¿Qué le puedes dar al candidato a gobernador para evitar ser contrapeso a su campaña política?, y este, no es precisamente un asunto de amigos.

Ayudan más los amigos si no le estorban o entorpecen los planes del candidato a gobernador.

No es un asunto de querencias, sino de poder y estrategia política. De competitividad y de compromisos con la gente que participa en las elecciones.

Y los Obradoristas, no pueden darse el lujo de equivocarse.

Tienen el reto de elevar las preferencias políticas, y reducir al máximo la brecha con quien aparece ahora al frente de las encuestas. Y qué importa lo que suceda con la suerte de María Eugenia Campos y los procesos penales.

 

La libertad de Bertha, por la de Maru Campos /

El demoniazo soltado ayer por la tarde en la capital, y relacionado con el proceso de extradición de Bertha Gómez, la esposa del exgobernador César Duarte, y del exsecretario de salud, Pedro Hernández, el hombre inseparable de la pareja que gobernaba el estado de Chihuahua, llegó hasta esta frontera con tal magnitud, que todo supone que viene una muy posible negociación.

Hay efectos colaterales, y los estertores que ocasione, se conocerán en las próximas horas.

Ocurre casualmente, a escasas horas de la audiencia que tiene programada la candidata del PAN y PRD, María Eugenia Campos Galván, mañana miércoles 24 de febrero, y a quien el gobierno estatal busca vincular a proceso penal por las carpetas de investigación que no solo tienen que ver con su colusión con el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, sino con presuntas irregularidades en su ejercicio de gobierno.

Así es que la filtración de la ‘noticia’ en el digital del buen amigo Osbaldo Salvador Ang, y atribuida a “fuentes extraoficiales muy bien documentadas”, que dieron cuenta del proceso de extradición de las dos personas más cercanas al exmandatario estatal, fue un ‘golpe’ de dos bandas, que acalambró a la raza que esta anotada en los expedientes X del gobernador, Javier Corral, quien tiene la urgencia por traer a César Duarte y ‘canjear’ su suerte, o la de su familia, por la cabeza y aspiración a la candidatura del gobierno de Chihuahua de Maru Campos.

“El proceso de extradición de la esposa del ex gobernador de Chihuahua, Bertha Gómez de Duarte y del ex secretario de salud, Pedro Hernández Flores, es inminente, debido a que serían detenidos muy pronto para ser extraditados y trasladados a CDMX para ser enjuiciados en Chihuahua por peculado agravado”, así la soltaron, y así la vendió el digital de La Opción de la capital.

Según el reporte, la esposa del ex gobernador César Duarte está siendo investigada por enriquecimiento ilícito y peculado agravado en el Estado de Chihuahua, y Pedro Hernández Flores es acusado de desviar aproximadamente 48.8 millones de pesos de recursos públicos federales y estatales, los cuales tenían etiqueta para medicamentos oncológicos e insumos.

Para acabar con el contenido de la filtración de la nota soltada en Chihuahua, tanto Bertha como Pedro, se encuentran ya ubicados en los Estados Unidos por los agentes de la U.S. Marshalls Service, por lo que el proceso del juicio de extradición está próximo para sus detenciones, se informó.

 

Adriana Fuentes en el rol protagónico vs BRT-2 /

Grupos opositores al gobierno de Javier Corral y el plan de obras del carril confinado de la Segunda Ruta Troncal, mejor conocida como BRT-2, metió ya en la jugada y como protagonista de la ‘cinta’, a la empresaria y candidata del PRI a la alcaldía de Juárez, Adriana Fuentes Téllez.

La reacción del doctor Sergio Rueda fue ‘ipso facto’, tan pronto se enteró el pasado sábado, que la candidata del PRI estaba puestota para cancelar el monumental y millonario proyecto ‘impopular’, que podrá traerle votos que no estaban presupuestados a Adriana Fuentes.

Ven como ‘salvadora’ a la güera Fuentes, ahora que ya tienen el ‘agua hasta el cuello’, y con la obra muy avanzada.

En pocas palabras, en la lucha de ‘David contra Goliaht’ como la describe Rueda, de un gobernador (Javier Corral) determinado a destrozar la principal vialidad de Ciudad Juárez, tiene ahora de aliada a la empresaria y candidata del PRI a presidenta municipal.

Tan dispuestos están los opositores del carril confinado con la candidata, que admiten que “aunque sean momentos electorales”, debido a la envergadura y daño que van ocasionar las obras, “todo apoyo es bienvenido”.

Pero la condición es, que Adriana Fuentes firme un amparo en contra de la obra, y que los integrantes de la familia, que también cuentan con propiedades  frente a la obra, también se amparen a título personal para que demuestren que no se trata solamente de propaganda política barata, o de un trampolín para difusión a su plataforma a la alcaldía, sino que los Fuentes, se manifiesten con todo el poder económico y político de la familia.

El mensaje de la hija de Valentín Fuentes, relacionado con la promesa de ir por la cancelación de las obras relacionadas con el transporte semimasivo y el carril confinado, provocó diversas reacciones y la inmediata respuesta de los opositores al carril confinado por la Tecnológico.

“Ha habido una sobrereacción con la convocatoria de Adriana Fuentes para detener la obra del Vivebús Tecnológico.

En su descargo, Rueda apuntó que de los ciudadanos que protestaron en la página de ‘No al Carril Confinado’ contra Adriana Fuentes, no lograron siquiera reunir a más de 30 gentes para las protestas, solo una o dos personas de Pradera Dorada y de las Acequias.

Y ayer mismo la candidata del PRI, dijo que se suma a las voces que piden la cancelación de la obra de la Ruta Troncal de Transporte que mantiene afectada la mayor parte de la avenida Tecnológico.

Convocó a los juarenses, más allá de colores e ideologías, a crear un frente para detener dicho proyecto, y la imposición de las obras que han ocasionado caos vial y afectación a los automovilistas, además de la crisis en los comercios.

“No preguntaron a los juarenses, en qué querían que se invirtiera el recurso de los puentes, y el dinero bien pudo utilizarse en vacunas contra el Covid-19, hospitales y todo el apoyo para atender a los héroes de la salud”, dijo Fuentes.

 

Obras inútiles y mal planeadas: Gabriel Flores   /

Otro que se mueve en similar sentido desde hace días, es Gabriel Flores, el precandidato de Morena a la alcaldía de Juárez, y que como presidente de la Fundación que lleva su nombre, sigue exhibiendo en videos la inutilidad de las obras de transporte, que ahora han partido la ciudad en dos.

“Dinero mal invertido, proyectos mal hechos, conflictos de interés, de obras que no resuelvan absolutamente nada por parte de un gobierno panista insensible, centralista y autoritario”.

Necesitamos detener las obras que han destruido nuestra ciudad, y que sea la sociedad la que decida, cuales son las prioridades y en que debemos invertir, comento en un video hecho circular la Fundación Gabriel Flores.

Son ya dos ‘tiradores’ a la alcaldía los que han manifestado su interés en detener las obras del sistema de transporte semimasivo BRT-2, por lo que habrá que esperar que dice también el candidato externo del PAN, Javier González Mocken, y que dicen los candidatos al gobierno de Chihuahua: Juan Carlos Loera, Maru Campos, Alfredo, ‘El Caballo’ Lozoya, Graciela Ortiz González, Alejandro Díaz y Misael Máynez.

 

JC Loera en la ceremonia del Yúmare /

Allá por los confines de la sierra, Juan Carlos Loera, el defensor de la Cuarta Transformación, participo en la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, en una gira iniciada el domingo, donde fue recibida por la gobernadora rarámuri, Elba Ramos, el representante del Consejo Supremo de la Baja Tarahumara, Flor Bejarano Cruz y el presidente del Consejo Supremo Ódame, Alejandro Rivas Vega.

Fue la tradicional ceremonia del Yúmare con la que se dio la bienvenida en las lenguas raráramuri y ódame, al exrepresentante del gobierno federal y candidato al gobierno de Chihuahua, Juan Carlos Loera que bebió del tesgüino, el brebaje tradicional de la zona indígena-, y luego compartió la jícara con la comunidad para sellar la bienvenida en los cuatro puntos cardinales.

“Sirve para que Juan Carlos pueda andar por donde quiera y hospedarse donde quiera”, explico el profesor Patricio Rodríguez Palma, entre el grupo que siguió la visita del coordinador de la defensa de la 4T.

“¿Qué sería de nuestro espíritu de chihuahuenses, de nuestro carácter como chihuahuenses, sin esa gran herencia cultural y todo lo que ustedes representan?”, dijo el candidato de Morena a la gubernatura, al escuchar planteamientos y preocupaciones de las comunidades indígenas, y al recordar los programas del gobierno de México para el beneficio de las comunidades, como la transformación de escuelas y el trabajo a través de ‘Sembrando Vida’.

En fin que Loera anda por esos lares, y aprovecha también para hacer amarres en la estructura y organización electoral de aquellas comunidades.

 

De gran ‘morbo político’, comparecencia de Cabada /

De gran ‘morbo político’, y de mucha suspicacia en torno al aporreado Poder Judicial, la comparecencia de este martes a mediodía, del alcalde del gobierno independiente Armando Cabada ante la Justicia Federal, por el caso de la disputa penal con el periodista de Televisa, Héctor González García.

Cabada es precandidato a diputado federal por la vía plurinominal, y es otro protagonista político más en los enredos de la justicia, en el que también siguen envueltos con procesos abiertos en su contra la candidata del PAN a la gubernatura de Chihuahua, María Eugenia Campos y el senador Cruz Pérez Cuéllar, uno más, en la amplia lista de los precandidatos a la alcaldía de Juárez.

Un juez de Control, de esos que no han actuado en contra de la candidata del PAN, buscará notificar a Cabada que es presunto responsable de abuso de autoridad y de amenazas en contra del periodista Héctor González (Expediente 05/2021), pero muchos dudan que eso pueda ocurrir, debido a las mil peripecias y los bandazos políticos del sistema judicial, y de su presidente, Pablo Héctor González Villalobos, que, irónicamente, no ha logrado hacer la tarea en el Poder Judicial.

Nada que le preocupe, hasta allí, realmente al alcalde del gobierno Independiente, Armando Cabada.

El enviado de César Augusto Peniche, que tiene futuro y posibilidades de permanencia en la estructura política y de gobierno, no se aventará el tiro así no más porque sí.

En el papel, un agente del Ministerio Público Federal presentará los cargos contra el presidente municipal de Juárez por los hechos ocurridos el 1 de febrero de 2018 en la ciudad de Chihuahua, y quizás, hasta pueda decir misa.

Armando Cabada y Héctor González ‘chocaron’ en un restaurante de la capital del estado, en el marco del primer informe de Javier Corral.

De acuerdo con testigos y el propio González, Cabada presuntamente agredió verbalmente y hasta amenazó al periodista de Televisa, pero Cabada se ha defendido.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: