Raul Garcia Ruiz OKLa Columna.

EL SHOW DEL CONGRESO.

Al son que le toca el Jefe del Ejecutivo Estatal, el Congreso del Estado y los 33 diputados que integran la XLII legislatura, montarán hoy la sesión plenaria, en un intento por encontrar la paz, y dar una respuesta –la que sea-, en medio de la tribulación que sufre la ciudad.

Esta vez ni siquiera los diputados panistas, que reaccionaron mal y tardíamente en el caso Juárez, a menos de que nos tengan deparada alguna sorpresa, han previsto hacer absolutamente nada para diferenciar su posición con respecto al resto de los diputados del Congreso, a razón de que va en prenda, el papel toral que juega en el concierto de los intereses políticos el gobierno federal.

En lo epidérmico, la diputado pevemista, María Ávila, presidenta del Congreso del Estado, que ha resultado más lista que muchos de los diputados del PAN y del PRI, tiene frente a sí, una oportunidad de ‘oro’ para rescatar el pobre e inútil papel que ha jugado durante todos estos años el Congreso del Estado.

Como sea, habrá que estar atentos a la convocatoria hecha el pasado 19 de febrero, cuando entonces los legisladores, por unanimidad de votos dentro de la novena sesión extraordinaria, decidieron declarar como recinto oficial del poder legislativo, el edificio del Centro Municipal de las Artes en Ciudad Juárez. A ver si los diputados, de cualquier partido, aprovechan la oportunidad.

DISTRITALES EN EL PAN.

Los activistas y militantes del Partido Acción Nacional se mueven con todo para la búsqueda de las candidaturas: Unos a la presidencia municipal como fue el caso de Cesar Jáuregui, que enarbola el proyecto de su líder estatal, Cruz Pérez Cuellar y del aspirante a la gubernatura, Carlos Borruel; y otros que como Carlos Angulo, José Pinales y Miguel Fernández Iturriza, por cuenta propia, analizan con la almohada la probabilidad de lanzarse a la palestra.

Nos dicen que el regidor Gustavo Muñoz Hepo, sea quien sea el candidato a la alcaldía, ya tiene amarrada su proyección política para la sindicatura. Es bien visto por los Corralistas –para no hablar de los seguidores y patrocinadores de Pablo Cuaron-, y  cuentan que no es mal visto por los Borruelistas que pretenden dar el campanazo en la disputa por los votos de los simpatizantes, adherentes y militantes.

Por cierto que también al interior del PAN, más adelantados que en el PRI, ya se manejan las listas de los suspirantes a las candidaturas a diputados y, al menos en una: la de su dirigente estatal, Cruz Pérez Cuellar, la buscan los siguientes:
En el Distrito Electoral 02, Francisco Velez Rubio, por ahora un completo desconocido; en el 03 local, el hermano del dirigente estatal y ex regidor, Alejandro Pérez Cuellar; en el 04, el también ex regidor y ya con muchos años de militancia y de activismo político, Raúl García Ruiz, hijo del que también fuera dirigente del Comité Municipal del PAN, el doctor Raúl García Acosta.

Por cierto que García Acosta es hermano del priista Jorge García Acosta. Nadie es perfecto, ni hablar. No tiene ninguna culpa García Ruiz, ni de lo que hizo o no hizo su padre, ni de las diferencias políticas e ideológicas al interior de la familia.

En el 05, iría Corina Arambula; en el 06 Daniela Álvarez; en el 07, Irene Blancas, que es hija de la abogada Rosario Blancas y por el 08, Pablo Rito Reyes o Miguel Ángel Niño. Claro que existen otras listas que se manejan, las de otros grupos que no están muy conformes con el ejercicio de poder político de Cruz Pérez Cuellar, y de las que comentaremos en los siguientes días.

Por lo pronto y con la cobija de la dirigencia estatal, estos son los primeros nombres que se manejan, y habrá que esperar que dicen algunos otros panistas, que proyectan a Sergio Madero; a Héctor Hernández y a José Pinales, que aunque que quiere batear de jonrón, podría lograr una candidatura de peso político en uno de los distritos electorales.

EL GÜERO URANGA, CUESTION DE ETICA.

Ayer el vicepresidente de Foxconn para América Latina, el güero Pancho Uranga Thomas, intento sacar la cara por la compañía ante los reporteros que ansiosos, esperaban una acción mas enérgica de la empresa y una mayor claridad en torno a la trifulca que se armo por parte de los trabajadores en esa empresa maquiladora, pero nada.

  Con toda su experiencia, el ex secretario de Desarrollo Industrial en los tiempos del ex gobernador de Chihuahua, Patricio Martínez García, no convenció a nadie. Ni siquiera a la empleada que hace el aseo en las pomposas oficinas de Álvaro Navarro, titular de Promoción Económica y Financiera.

Francisco Uranga subestimo a la prensa y con apenas unas cuantas palabras intento vender la idea de que lo sucedido en el complejo de Foxconn en Santa Teresa,  pero por el lado mexicano, era el único caso que se ha presentado desde el inicio de operaciones de la compañía taiwanesa.

Uranga, acompañado de Román Hernández, otro de los directivos de Foxconn, le quiso lavar las manos a la empresa, pero  no salió ileso. Al propio Uranga, los reporteros le echaron en cara la falta de ética profesional en el desempeño de sus actividades en esa empresa de nivel global, toda vez que ni siquiera un año pudo esperar, luego de ser secretario de Desarrollo Industrial, para incorporarse a la compañía.

Y no es que los reporteros sean mal pensados, sino que consideran que Pancho Uranga violentó la Ley de los Servidores Públicos, y que en su caso, una vez servidor público estatal y al día siguiente representante del corporativo, se da un claro conflicto de intereses, y no necesariamente tiene que ver con las tierras y las inversiones, sino con la actitud ética y profesional.

Lo que de plano si prendió a los reporteros, fue el proteccionismo burdo a las empresas de transporte a quienes se ha concesionado el servicio, de quienes ni siquiera, ni Uranga, ni el novel directivo (Román Hernández Barba), supieron decir los nombres. Bah!, creen que los periodistas se chupan el dedo.

Inverosímil que los directivos solo sepan –como ellos aseguran-, que las empresas están identificados como los “verdes” y los “blancos”. No manchen, dirían los jóvenes.

La empresa Foxconn, se deslindó de toda responsabilidad en la trifulca y amotinamiento de los empleados, que exigieron el viernes pasado mejores condiciones laborales, y acusaron a las empresas “verde” y “blanca”, de haber provocado la insurrección de los trabajadores.  Y a los directivos les tembló, a ver que dicen los meros meros de Taiwan.

ESTOY LISTO! SERRANO.

Enrique Serrano está muy inquieto. Ayer no pudo ocultarlo. Convoco a una conferencia de prensa y busco marcar la diferencia con respecto a quienes en el proceso de la sucesión política rumbo a la alcaldía por el PRI están trabados: Víctor Valencia y Guillermo Dowell Delgado.

Unos dicen que Víctor a todos les cuenta que esta echado pa’delante. Cree ciegamente que será el candidato. Otros cuentan que Guillermo Dowell y el presidente municipal, José Reyes Ferriz, lograran el jalón definitivo para que el hijo del ex director jurídico del Ayuntamiento en los tiempos del ex alcalde Jaime Bermúdez Cuaron, logre su anhelado sueño;

Otros más creen que la decisión final podría recaer, de entre Enrique Serrano y Antonio Andreu, debido a que son los que menos ruido hacen y pocos consideran acertado que Teto Murguía se ande moviendo en el CEN del PRI para que le den la candidatura a la Presidencia Municipal de Juárez.

Y por si las dudas de que alguien quiera emboletarlo en plena campaña política, Serrano ayer dejo dos cosas en claro: que está listo para la candidatura, y la segunda, que asegura que no está en campaña y que cumple fielmente con la encomienda de la Fundación Luis Donaldo Colosio.

SALDOS: María Antonieta, diputada federal del PAN está a punto de prenderle un cohete a los gaseros, y puede ser detonante, está convocando a una mesa de trabajo para mañana miércoles 24 de febrero, ante la falta de respuesta a los cobros inmisericordes de la compañía, en perjuicio de los ciudadanos…Exigen que la Comisión Reguladora de Energía establezca una mesa de negociación para buscarle una salida al problema de los altos costos del energético que se paga aquí…Por supuesto que tampoco ha dicho, ni ha hecho nada la empresa Gas Natural de Juárez…Miles de trabajadores se quejaron el pasado viernes por la madrugada, de las condiciones laborales, entre otros la falta de transporte y de acciones “esclavizantes” y el ayer lunes el vicepresidente de operaciones de Foxconn para América Latina, Francisco Uranga Thomas, minimizó el conflicto a “un solo evento”, en el que dijo, que los trabajadores esperaron dos horas para ser desplazados a Ciudad Juárez. Y luego cuando vieron que no llegaba el transporte se desesperaron, pero solo fueron 30 “agresivos” trabajadores, quienes habrían cometido algunos desmanes y daños físicos en los edificios del corporativo en Santa Teresa…

comentarios: elpolitikon@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: