CHIHUAHUA.– Dando cumplimiento a lo que dispone la Ley Orgánica  del Poder Legislativo, la Presidencia del Congreso del Estado a cargo del diputado Enrique Serrano Escobar,  presentó el informe de actividades desarrolladas durante el Primer Periodo Ordinario de Sesiones, dentro del primer año de Ejercicio Constitucional de la Sexagésima  Tercera Legislatura.

El diputado Presidente informó que durante dicho periodo, se celebraron un total de  23 sesiones ordinarias, 1 sesión previa y 3 solemnes; dentro de las cuales, se recibieron 325 iniciativas, se emitieron 212 decretos y 75 acuerdos.

Asimismo se reconfiguró la estructura y número de Comisiones de Dictamen Legislativo, de acuerdo con las circunstancias de la Entidad, y desde luego, en atención a la nueva conformación de la legislatura.

Dentro de los asuntos dictaminados en este Periodo, destacan los siguientes:

*Código administrativo:

Se deroga la fracción I  del artículo 1555, a fin de que la presidencia del Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua,  en lo subsecuente, no sea desempeñada simultáneamente por el presidente de la  Junta Central de Agua y Saneamiento.

*Código fiscal:

Para abrogar disposiciones que gravan con impuesto estatal la tenencia, uso de vehículos.

*Código Penal:

Se reformaron diversos artículos para regular los delitos de secuestro, extorsión y de homicidio en alguna de sus modalidades y otras disposiciones penales,  para dar inicio a la aplicación de la cadena perpetua por los tribunales judiciales en el Estado.

*Código de Procedimientos Penales:

Se estableció el delito de extorsión como delito grave y se incorporó el nuevo delito en la modalidad de secuestro, el denominado secuestro exprés,  así como incluir el delito de robo de vehículos automotores.

*Ley de ejecución de Penas y Medidas Judiciales:

-Se adicionó un nuevo capítulo con el artículo 104 bis para que cuando varios delitos dolosos sean cometidos por miembros de corporaciones policiacas, autoridades ministeriales, judiciales o de ejecución de penas y medidas judiciales, en cualquier grado de participación, deberá de imponérseles la pena que corresponda para cada uno de ellos, pudiendo aumentarse a la suma total de la pena impuesta, de una a dos terceras partes de aquélla, aun y cuando con ello se exceda al máximo de la pena prisión temporal.

-Se autorizó al Ejecutivo del Estado para que por conducto de la Secretaría de Hacienda para formalizar el contrato de fideicomiso irrevocable que se denominará Fondo de Atención a niños y niñas hijos víctimas de la lucha contra el crimen.

En lo referente a la Función Fiscalizadora,  el diputado Enrique Serrano Escobar dio a conocer lo siguiente;

*Se dictaminaron 18 cuentas públicas de igual número de municipios,  por el ejercicio fiscal 2009; así como los estados financieros de 6 organismos descentralizados.

*Se aprobaron las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal del 2011 de los 67 municipios de la Entidad; así como las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para los 67 municipios.

*Se aprobó la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el ejercicio fiscal 2011, en donde con el fin de que la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Publica estuviese en aptitud de elaborar el dictamen correspondiente,  comparecieron  los Secretarios de Desarrollo Rural, de Comunicaciones y Obras Publicas, de Economía; así como el Fiscal General del Estado.

El diputado Enrique Serrano Escobar informó que durante las sesiones  solemnes que se realizaron,  se llevó a cabo la Entrega-Recepción del Sexto Informe   de Gobierno  de la administración Pública, del Licenciado José Reyes Baeza Terrazas, titular del Ejecutivo del Estado por el periodo constitucional  del 2004 al 20010; además  de la Toma de Protesta del Gobernador Constitucional del Estado, César Horacio Duarte Jáquez.

Asimismo,  buscando reconstruir el tejido social  de la población juarense, a propuesta de la Junta de Coordinación Parlamentaria,  se llevó a cabo sesión en ciudad Juárez, contando con la presencia  de los titulares de los otros dos Poderes que conforman el Estado de Chihuahua, Lic. César Horacio Duarte Jáquez, por parte del  Ejecutivo, y del Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Lic. Javier Ramírez Benítez

Con motivo de la Celebración del Centenario de la Revolución Mexicana, se instituyó el reconocimiento denominado Medalla al Mérito Revolucionario, otorgado a un ciudadano originario  del poblado de Cuchillo Parado, municipio de Coyame del Sotol; dicho reconocimiento fue entregado durante sesión solemne celebrada en dicha localidad.

El legislador priista agregó que el Congreso del Estado aprobó por unanimidad  el nombramiento del Fiscal General del Estado, Carlos Manuel Salas; asimismo,  se hicieron los  nombramientos de Benjamín Marcelo Palacios Perches, Lorena Serrano Rascón y Rodolfo Torres Medina como Secretarios de Servicios Parlamentarios y Vinculacion Ciudadana, de Servicios Jurídico Legislativos y de Servicios Administrativos, respectivamente.

Igualmente,   se nombró como Magistrado del la Segunda Sala de lo Civil, al Licenciado Gabriel Armando Ruiz Gámez; también se nombraron los representantes del Congreso del Estado ante la Conferencia Legislativa Fronteriza.

Por último el diputado Enrique Serrano Escobar,  informó que con la participación de todos los partidos políticos representados en el Congreso del Estado, el Pleno aprobó la agenda legislativa, que contiene los objetivos y metas comunes de la Legislatura, así como un programa general para alcanzarlos.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: