cANDIDOS Candidatos de Unidad.

A la vuelta de la esquina está el proceso político que cumplimentará al interior del PRI, el ejercicio de selección de la lista de los nueve candidatos a las diputaciones federales del próximo año.

Se adelantan los tiempos políticos y será a partir del mes de noviembre, es decir, al que se llegará en los próximos nueve días, para que comiencen los ejercicios de la parafernalia y la ortodoxia política que ungirá a los que abanderarán al priismo de Chihuahua en la elección de junio de 2015.

En noviembre todo tipo de preparativos: desde las reuniones ‘conclave’, la depuración de listas y de ungidos, nombramientos de comisiones para la organización, delegados y demás al interior del PRI, hasta conocer los nombres de los candidatos que representarán a la ‘Unidad’ del PRI. No habrá contienda interna, al menos eso es lo que se prevé.

Las convenciones del tricolor, tendrán necesariamente que celebrarse entre el primero y 20 de diciembre. Y el responsable de los resultados y de rendirle cuentas al Presidente de México, Enrique Peña Nieto, será el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

Mientras tanto las famosas y fantasmales listas que incluyen los nombres de los presuntos aspirantes a las diputaciones, van y vienen, andan en boca de todos, también le pegan a la rumorología, a los ‘cuentos’ de algunas columnas políticas, e inclusive existen nombres que no aparecen en los documentos.

En Ciudad Juárez la lista de los que quieren es bastante amplia, pero se ha recortado a los quieren y pueden, y luego ha sufrido otro recortito para los que tienen proyecto político, comunión con el gobernador Duarte y relaciones más allá del estado de Chihuahua.

Y de ese tipuchal de suspirantes, de ‘allegados’, políticos Plus, ‘amigos’ del mandatario, ‘experimentados’ y de ‘cercanos’ al centro del país, etc., siguen prevaleciendo nombres de algunos en los nueve distritos electorales de Chihuahua.

En el 01, sigue firme como roca el nombre del Presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Fernando Uriarte Zazueta;en el 02 se menciona con insistencia el nombre de Georgina Zapata, con la que los priistas, según se comenta, cubriría las cuotas de género, juventud y sector, además de que la susodicha tiene tremendo padrino en la figura de su padre, Doroteo Zapata, ex senador de la Republica.

Pero ese Distrito 02, del que los priistas saben, históricamente le ha correspondido al gobierno municipal, tiene en la figura del alcalde Enrique Serrano Escobar, otro influyente tirador a la diputación federal.

Y no es que se quiera o se vaya ir Serrano, no, que bah!, el asunto tiene su propio peso en la carpeta de los Proyectos Políticos de 2016, donde el Presidente Municipal esta enlistado junto con otros nueve personajes de la vida política del estado de Chihuahua que quieren ser sucesores del gobernador César Duarte. Por eso en política hay saltos, movimientos telúricos y todo tipo de suertes, que pueden ocurrir, según las circunstancias y el juego y manejo de la política en el centro del país.

En el 03, aparecen como tiradores, Antonio Andreu Rodríguez; el síndico, Fernando Martínez Acosta y hasta María Ávila –de esos nombres no incluidos en las listas-,que juegan la suerte de un mal necesario para el PRI, todo en la búsqueda de las llamadas alianzas y bloques políticos.

Por el 04, la candidata natural a ese Distrito Electoral Federal, es la ex diputada federal, Adriana Terrazas Porras, que busca reponerse de la sacudida política por la denuncia interpuesta por el PAN y los señalamientos de un presunto desvío de recursos.

Pero también se escuchan los nombres del ex alcalde Héctor Murguía Lardizábal, que tendría que sacrificarse por tierra en el distrito electoral del cual es diputado su propio hermano, Luis Murguía Lardizábal.

Entre otros nombres que han surgido se apuntan el de la diputada local Gloria Porras, el de la presidenta del PRI municipal, Mayra Chávez, y también el de Sixto Duarte, obvio que la posibilidad de éstos dos últimos, según los acomodos y acuerdos, dependerá de la participación de algunos de los protagonistas ya mencionados en párrafos anteriores.

En el 05, con sede en Delicias, ‘el pollito’ Jaime Galván y el ex presidente del CDE del PRI, Oscar Villalobos, identificado con los Baecistas, se darán con todo.

En el 06 de la capital quiere Liz Aguilera, pero también la esposa del ex alcalde de Chihuahua, Marco Adán Quezada, Lucia Chavira, y otros desesperados chihuahuitas que quieren aunque sea en seis, de los distritos problemáticos y difíciles para el PRI.

El 08 lo quieren también en la ciudad de Chihuahua, Alejandro Domínguez; Marcelo González Tachiquin, Marco Quezada, y otros que insisten en que harían un honroso papel en la campaña política de 2015.

Dicen que por el 09 podría ir uno de los colaboradores del gabinete y alguien muy cercano al mandatario estatal.

Pero también están las listas de los pluris, donde puntea, Christopher James Barousse, líder del Juvenil Nacional del PRI, el director de Pensiones Civiles, Marcelo González Tachiquin y hasta el ex alcalde Héctor ‘Teto’ Murguía, en el caso de que su liana resista y sus influyentes amigos del estado mexiquense no digan no se pudo.

 

¿Dónde está Leyzaola?

El socio y ‘súper policía’ del ex alcalde de Juárez, Héctor ‘Teto’ Murguía y de Mary’s Domínguez, que decidieron emprender una etapa de negocios en los asuntos de seguridad y vigilancia, está en serios aprietos ante la justicia.

 

El Teniente Coronel Julián Leyzaola Pérez, el ‘Héroe’ de Juárez, acaparó este miércoles algunos reflectores de la prensa nacional, luego de que la justicia ha solicitado el uso de la fuerza pública para que comparezca por el caso de los cuatro jóvenes que presuntamente fueron secuestrados por agentesdel Grupo Especial Delta de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

 

En ese entonces solo dos hombres mantenían el poder político-policial de la frontera: Héctor Murguía Lardizábal ordenaba y Julián Leyzaola, simplemente obedecía.

 

Eran los primeros días del mes de abril de 2011, cuando los cuerpos de los hombres asesinados, fueron encontrados semienterrados en una brecha cercana al llamado Cerro del Caballo, ubicado al sur de esta frontera, a la altura del kilómetro 33 de la carretera a Casas Grandes.

Casualmente, el hallazgo se realizó horas después de que inició la audiencia de vinculación a proceso de tres agentes municipales identificados como Leonardo Iván Loya Hernández, Eugenio de los Santos de Cuesta y Francisco Javier Campoy Domínguez, que presuntamente participaron en la detención de las víctimas, siguiendo por supuesto, una instrucción superior.

Hoy las cosas empiezan a cambiar, a Leyzaola lo busca la justicia, y al ex alcalde de Juárez, precandidato a una diputación federal para 2015, lo tienen en una lista en stand by, donde los gurús del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, analizan todo lo concerniente a su administración, y donde no queda fuera, por supuesto, su relación política y de negocios con el Teniente Coronel, aquél hombre que fue traído de Tijuana, para apaciguar a los carteles en este punto del norte del país.

Y que en brevísimo tiempo, se hizo amigo de los empresarios, Pedro Zaragoza Fuentes, de Osvaldo Rodríguez Borunda y hasta de Federico de la Vega Matthews que en más de una ocasión le ofreció todo lo que quisiera, a cuenta de que acabara con la violencia surgida a principios de 2008.

Hace unos días, el 11 de octubre Julián Leyzaola fue solicitado por un Tribunal para hablar del caso de los cuatro jóvenes ejecutados presuntamente a manos del grupo Delta. El mismo grupo que le hacía trabajitos especiales al entonces poderoso jefe policiaco de Ciudad Juárez.

A nivel nacional, el caso de Leyzaola fue abordado por el influyente periodista de Radio y Televisión, Joaquín López Dóriga, que hablo del desacato en el juicio que se le sigue a los tres agentes del Grupo Delta que, “estando bajo sus órdenes, presuntamente participaron en la desaparición de cuatro civiles, quienes a la postre fueron encontrados sin vida”.

 

El código del silencio.

El 14 de abril de 2011, tres días después de que fueron encontrados los cuerpos, Politikkon, la columna hermana de Torre Fuerte, hablo del caso de los cuatro hombres que fueron ‘levantados’ el 26 de marzo a la fuerza por parte de elementos pertenecientes al Grupo Delta, corporación élite de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal:

“Los asesinatos –todos-, sin regateos, pasan ipso facto a la contabilidad del ‘Súper Policía’, Julián Leyzaola Pérez, cabeza de la corporación y responsable único de las actividades y agenda laboral de Delta. Y en lo político, la copia de la factura también le pertenece al alcalde Héctor Murguía”. Así se escribió.

Pero había más en el pasado del Teniente Coronel: “A la nueva historia de ineficiencia que se carga al jefe de la policía municipal, le preceden documentados y por escrito, diversos capítulos de una sospechosa actuación como jefe policial de Tijuana que, al margen de los resultados de su actuación en contra del crimen, ponen en tela de duda, las formas y mecanismos que este practica en el ejercicio de su trabajo para combatir al crimen”.

Habrá que ver qué sucede con el futuro de Leyzaola y conocer si logra salir limpio de las acusaciones que se han facturado en contra de los agentes del Grupo Delta. Dicen que es cuestión de lealtad. A ver qué sucede en los siguientes días. No vaya ser que un ‘resfriado’ alcance al ex presidente municipal de Juárez.

 

¿La primera alcaldesa?

Quien ya no tuvo empacho y se destapo sorprendiendo a los mismos panistas, es la diputada local, Maru Campos, que asegura será la primera alcaldesa de Chihuahua.

Permitida o no, y avalada o no por el CDE del PAN, la legisladora hace su propia campaña política.

Por lo anterior el PRI de Chihuahua dio a conocer que interpondrá una denuncia en contra de la diputada Maru Campos, por “el uso indebido de propaganda relacionada a su informe por el primer año de actividades legislativas”, según se dio a conocer.

Contra todo, la también ya experimentada legisladora, se rio y se burló de los dirigentes del PRI municipal de la capital. Dice la diputada que ‘haiga sido como haiga sido’, la demanda interpuesta en su contra no procederá, debido a que “actuó conforme a la ley, para promover sus actividades durante su primer año como diputada local, por el Partido Acción Nacional”.

Aseguró que existe temor y preocupación por parte de la dirigencia municipal del PRI, debido al trabajo que ha realizado y a las constantes visitas que realiza en las colonias del distrito al que representa;

Pero el Presidente del Comité Municipal del PRI, Fermín Ordoñez Arana, expresó que la subcoordinadora de la bancada panista en el Congreso Local, ha incurrido en diferentes faltas a la Ley de Procesos Electorales del Estado de Chihuahua. (Torre Fuerte se publica en Poitikkon.com, Chihuahuapopst.com, La Nocion.com, Tevejuarez.com, Revistalibertad.com.mx, Masnoticias.Net, elextra.mx y en radio a través de ‘La Jefa’ 1240 de AM)

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: