supremo trib.

CHIHUAHUA.- Un total de 8 de los 24 magistrados que integran el Supremo Tribunal de Justicia del Estado deberán de jubilarse luego de que la próxima semana sea aprobada la Ley Orgánica del STJE que posteriormente convocará a la Comisión especial integrada por un representante de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial para elegir a los nuevos administradores de la justicia en Chihuahua.

Lo anterior debido a la publicación en el Diario Oficial de la Reforma al poder Judicial, publicada en el Periódico Oficial del Estado y al anuncio de la publicación de la reforma a su ley orgánica para la próxima semana.

“En caso de que un magistrado hubiese cumplido los requisitos de ley para su jubilación, se deberá nombrar a quien habrá de sustituirlo dentro de los tres meses previos a que dicho supuesto se actualice”, señala textualmente la reforma a la ley en su artículo 102.

De igual forma señala que, “en todo caso, cuando no se hubiese nombrado o electo a quien deba reemplazar al funcionario judicial cuyo cargo concluye o aquel no se hubiese presentado, asumirá el ejercicio de sus funciones quien conforme a la ley deba sustituirlo en caso de ausencia temporal, hasta en tanto se verifique el nombramiento o se presente a asumir el cargo quien fuere designado”.

De igual forma la reforma señala en su artículo 103 que el Supremo Tribunal de Justicia se compondrá de mínimo veinte y máximo treinta magistrados, quienes serán nombrados bajo el siguiente procedimiento:

Cuando exista una vacante absoluta o se autorice la creación de una nueva Sala, el Supremo Tribunal de Justicia convocará a la Comisión especial integrada por un representante del poder Legislativo, designado por la Junta de Coordinación Parlamentaria; uno del poder Ejecutivo nombrado por el Gobernador, y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia como representante del poder Judicial, a efecto de que ésta envíe al Congreso una terna de candidatos, los que invariablemente deberán cumplir con los requisitos que establece el artículo 108 de esta Constitución.

La Comisión especial propondrá la terna para ocupar las vacantes, integrándola, en un caso, únicamente con personas que presten sus servicios al Poder Judicial y, en otro, sólo con abogados externos a dicho Poder, de manera alternada.

El Congreso del Estado nombrará a quien deba ocupar la magistratura, dentro del improrrogable plazo de treinta días y con el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, previa comparecencia pública de los integrantes de la terna ante la Junta de Coordinación Parlamentaria. Durante la comparecencia se deberá garantizar la transparencia, objetividad, publicidad y el acceso a los perfiles de los aspirantes.

Cuando el Congreso del Estado rechace la totalidad de la terna propuesta, la Comisión presentará una nueva, de la cual deberá surgir el nombramiento.

En ese mismo orden de ideas destaca en su artículo 107 que los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia serán nombrados para un único periodo de quince años. 

Sin embargo, concluirán su encargo y cesarán sus funciones, los magistrados que satisfagan los requisitos que exigen las leyes atinentes para gozar de la jubilación y además hayan desempeñado el cargo de magistrado cuando menos por un periodo de cinco años.

Los magistrados serán inamovibles durante su encargo y sólo podrán ser destituidos en los casos que determinen esta Constitución o las leyes.

Los jueces de primera instancia durarán en su encargo tres años y podrán ser reelectos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia. En este caso, serán inamovibles y sólo podrán ser destituidos en los casos que determinen esta Constitución o las leyes.

Los jueces menores durarán indefinidamente en el cargo y podrán ser destituidos en términos de lo que la ley estipule.

Los magistrados y jueces en funciones o que disfruten de licencia con goce de sueldo no podrán desempeñar otro cargo, empleo o comisión que fueren retribuidos, salvo los de docencia y fuera de las horas designadas al despacho de los asuntos del Poder Judicial. (El Heraldo de Chihuahua)

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: