CIUDAD JUÁREZ.- Los promotores juveniles de la Campaña Escúchame Invierte en Mí que fueron detenidos este sábado 21 de octubre a las 20:00 horas, denunciaron que fueron golpeados, obligados a hincarse de cara a la pared y encañonados por los policías municipales de las unidades 414 y 476 del Distrito Chihuahua.

Luego de golpearlos y vejarlos los policías los subieron a las unidades de radiopatrulla, y los ‘pasearon’ por la ciudad durante dos horas antes de llevarlos primero al corralón de Vialidad, ubicado cerca del Cereso, y luego a la Estación Aldama donde finalmente los presentaron ante el Juez de Barandilla.

Este hecho se registró a dos días de que dos estudiantes menores de edad también promotores de la Campaña Escúchame fueran prácticamente ‘levantados’ por policías municipales en el cruce de las calles Morelos y Aldama cuando se dirigían a comprar comida.

En esta primera ocasión los policías pidieron la credencial de elector a los adolescentes pero ambos mencionaron que no la tenían por ser menores de edad, hecho que no impidió a los policías de las unidades 243 y 259 subir a los estudiantes para después ‘robarles’ su dinero y bajarlos cuadras adelante sin presentarlos ante un juez de barandilla como corresponde.

“Estamos siendo testigos de un acoso y criminalización recurrente contra los jóvenes y adolescentes de esta ciudad, constantemente son detenidos vejados y golpeados por las autoridades policiacas que se supone están para protegerlos”, expresó Catalina Castillo, directora de OPI, organización que integra la Red por la Infancia en Juárez.

Agregó que todos los promotores juveniles detenidos colaboran con la Campaña Escúchame Invierte en Mí que tiene dos años en esta ciudad y cuyo objetivo es lograr inversión de los gobiernos para las niñas y niños de Ciudad Juárez y la creación de políticas públicas para la infancia.

“Estos jóvenes trabajan por su comunidad, ayer viernes cuando fueron detenidos circulaban por el Camino Real iban a dejar a los muchachos en sus casas, venían del Fraccionamiento Villas de Alcalá donde pusieron una ludoteca para los niños y niñas de esa colonia que no cuentan con espacios de recreación seguros”, expresó.

Comentó que cuando fueron detenidos los policías les reclamaron que estaban escandalizando, y los estudiantes señalaron que en efecto venían cantando adentro del camión en el que viajaban, al parecer eso fue suficiente para que los policías los detuvieran.

“Cuando los muchachos les preguntaron a los oficiales el motivo para detenerlos y porque intentaban revisarlos, esto desató la furia de los policías que los golpearon, hincaron y encañonaron para demostrar su fuerza ante los menores de edad”, expresó Castillo.

Otra de las irregularidades que se presentaron fue que no los llevaron directamente al Corralón de Vialidad ni a la Estación Aldama, antes los pasearon por la ciudad durante dos horas, sin que hubiera motivo para ello, “estamos seguros que fue una práctica intimidatoria”, dijo la directora de OPI.

Lourdes Almada, secretaria ejecutiva de la Red por la Infancia, que agrupa a 11 organizaciones de la sociedad civil que trabajan por las niñas y niños de Juárez señaló que ya se interpuso la queja correspondiente ante Gustavo de la Rosa, primer visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

“Se hizo del conocimiento del primer visitador, todas las anomalías cometidas contra los promotores infantiles y se agregó la denuncia del otro hecho ocurrido el miércoles 19”, dijo Almada.

Agregó que se interpondrán otras quejas ante otros organismos nacionales de Derechos Humanos porque no es posible que los jóvenes y adolescentes de esta ciudad, vivan hostigados por la Policía Municipal, y que el solo hecho de que su apariencia no sea la ‘adecuada’ sea suficiente para que se registren abusos de autoridad de este tipo.

“Vemos un patrón recurrente en estas acciones, ya son varias las ocasiones en que se detiene a jóvenes líderes involucrados en acciones sociales que están encaminadas a beneficiar a Ciudad Juárez, y no lo permitiremos además hacemos responsables de aquí en adelante a la Dirección de Seguridad Pública por cualquier agresión que sufran los promotores juveniles de la Campaña Escúchame”, concluyó.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: