CAROLINA DEL SUR. — La Secretaria de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) Janet Napolitano y el Director de la Agencia de Migración y Aduanas (ICE) John Morton se reunieron con el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México (SHCP). Ernesto Cordero Arroyo y con el Director del Servicio de Administración Tributaria Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena para encabezar la primera graduación de agentes aduanales mexicanos.

Son egresados de un curso de capacitación de diez semanas impartido por agentes de la ICE en la Academia de Capacitación de Procuración de Justicia Federal, en North Charleston, Carolina del Sur, difundio hoy el departamento de seguridad de los Estados Unidos.

“Nuestros esfuerzos por detener a las organizaciones criminales y a otros que amenazan la seguridad de nuestros ciudadanos y nuestra economía requiere de la cooperación entre México y los Estados Unidos,” dijo la Secretaria Napolitano.

“La histórica graduación del día de hoy de agentes aduanales mexicanos de un curso de capacitación estadounidense refleja la cooperación sin precedentes entre nuestras dos naciones para combatir de una mejor manera al crimen transnacional al tiempo que se facilitan los viajes y el comercio legítimos.”

Veinticuatro hombres y mujeres del Servicio de Administración Tributaria y la Administración de Aduanas participaron en la sesión inaugural de la capacitación para investigadores aduanales mexicanos llevada a cabo por agentes de la ICE.

El curso incluyó materias sobre leyes aduanales de México y Estados Unidos así como capacitación en una amplia variedad de técnicas investigativas y conocimiento necesario para combatir el crimen transfronterizo, incluyendo el lavado de dinero, delitos aduanales y tráfico de armas en estrecha cooperación con agentes especiales de la ICE y otros agentes estadounidenses de procuración de justicia.

A lo largo del año pasado, la Secretaria Napolitano y sus contrapartes mexicanas se comprometieron en un nivel sin precedentes de cooperación, firmando acuerdos bilaterales y declaraciones que aumentarán significativamente la cooperación en áreas de procuración de justicia, intercambio de información e inteligencia, operaciones conjuntas y optimización del comercio a lo largo de la frontera sur.

DHS ha doblado en número la cantidad de personal  asignado a la Fuerza de Tarea de Procuración de Justicia Fronteriza (BEST), equipos de distintas agencias que colaboran con el fin de irrumpir y desmantelar organizaciones criminales que representen amenazas a la seguridad fronteriza, y coordinar la manera en la que se comparte información e inteligencia en ambos lados de la frontera. La formación de la primera BEST basada en México fue anunciada en agosto de 2009.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: