Cruz Pérez Cuéllar y Juan Carlos Loera se mantienen arriba en las preferencias políticas en las encuestas, pero aprieta el paso, y pisa callos, el consejero de Pemex, Rafael Espino, que hace alianzas con Dios y con el Diablo…

TORRE FUERTE

*Javier y Rafa Espino, ‘rumores del Diablo’

* Camina Maru, sobre un campo ‘minado’

* Cruz, detrás de la marcha indígena

*Alejandro Díaz, ‘peina’ todo el estado…

*Bazán, pacta con la ‘4T’ en la ciudad de México

*Lear Corporation pondera compromiso con Juárez

 

Javier y Rafa Espino, ‘rumores del Diablo’ /

Desde hace cerca de dos meses, los ‘rumores’ sobre la presumible alianza política entre el ex candidato a presidente municipal en la elección de 2018, Javier González Mocken, y el Consejero de Pemex, Rafael Espino de la Peña, prendió los ‘focos rojos’ de los opositores al interior del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la batalla intestina, casi histórica, que replica y refleja la pugna de los intereses en torno al partido ganador de hace dos años.

Y el mismo partido que en Chihuahua, contra viento y marea, sigue arriba en las encuestas sobre las preferencias políticas.

Pues bien, ambos políticos dejaron en claro la semana pasada, tras una reunión cafetera, en mesa de dos, que las posibilidades de una alianza política es tan real, que disipó incluso la negación de uno de los grupos más fuertes en la estructura de Espino, que encabezada por Jesús Barragán, lanzó el pasado fin de semana en la capital, un desplegado de apoyo por parte de Morena de Chihuahua, al coordinador de los diputados en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, quien busca la presidencia nacional de ese partido político.

La lectura de la presumible alianza política entre Rafael y Javier, ambos abogados, es de que en la frontera, Espino podría encontrar soporte en el reconocimiento y trabajo político, que llevó al extremo y hasta los tribunales de la Sala Superior de Guadalajara, la histórica y competida elección de 2018.

Obvio que la foto del excandidato externo de Morena con Rafael Espino, habla de una alianza consolidada, donde la apuesta política, o mejor dicho más coloquialmente, los ‘huevos’ de la aspiración del llamado ‘amigo’ del presidente, son puestos en una sola canasta.

De ese tamaño andan los ‘rumores del Diablo’, que han obligado a los competidores al interior de Morena, al senador Cruz Pérez Cuéllar y al ‘súperdelegado’ Juan Carlos Loera de la Rosa, a redoblar sus actividades en la estrategia de proselitismo entre las bases del morenismo y en general de la ciudadanía.

El tiempo está encima. Y los tres suspirantes a la gubernatura por morena en la sucesión Chihuahua 2021, estarían obligados a renunciar y a pedir licencias en sus encargos de representatividad en el gobierno, si deciden i de frente.

Y salvo que las cosas ya estén amarradas, y decididas, que es poco probable, pero que incluye incluso la candidatura de Juan Carlos Loera como virtual candidato de su partido a la alcaldía de Juárez, los ‘rumores del Diablo’ siguen provocando estragos y una guerra intestina de los suspirantes en torno a la candidatura y a la silla que ocupa el ahora gobernador panista, Javier Corral Jurado.

Cruz Pérez Cuéllar y Juan Carlos Loera se mantienen arriba en las preferencias políticas en las encuestas, pero aprieta el paso, y pisa callos, el consejero de Pemex, Rafael Espino, que hace alianzas con Dios y con el Diablo.

En Chihuahua con el exgobernador del PRI, Patricio Martínez García, amigo y compañero de AMLO en la CONAGO, durante el tiempo en que ambos fueron gobernadores, y con Javier González Mocken, que ha tomado un segundo aire.

Se diría que de los tres actores políticos en mención que buscan la gubernatura, solamente y por ahora, el ‘súperdelegado’, al margen de su actuación  como figura pública, es el único que tiene garantizada la posibilidad de ser, o candidato a gobernador, o alcalde de Juárez. Eso lo definirá el ‘Gran Tlatoani’.

Dicen que sobre la marcha se reacomodan las ‘calabazas’ en la carreta, pero de que la foto de la cafeteada que se aventaron Javier González Mocken y Rafael Espino, provocó reacciones, eso esta fue de toda duda.

Pero nada está definido a escasas semanas de que los suspirantes por la gubernatura de Chihuahua tengan que tomar decisiones en el tema de la sucesión política.

Como apunte final, hay que dejar en claro que el género en el partido de AMLO no está descartado.

Siguen vivas, en Chihuahua, Carmen Almeida, amiga de Tatiana Clouhtier, aspirante a la gubernatura del estado de Nuevo León por Morena, y en la capital del país, se mueve y hace las cosas a su manera, y a su mejor entender en las cosas de la política, la senadora Bertha Caraveo.

Esa es la quintilla del presidente López Obrador en el espectro de la sucesión política en Chihuahua. ¿Lealtad?, ¿Guerra? ¿Sumisión?, ¿Respetuosidad?, ¿Género?, ¿Que elegirá entre los diferentes perfiles el Presidente de México?.

Camina Maru, sobre un campo ‘minado’ /

Asesorada por lagartones de la política, y al estilo del exgobernador priista de Chihuahua, César Duarte Jáquez, la alcaldesa panista de la capital, María Eugenia Campos Galván parece desestimar todas las denuncias, y siente que puede seguir caminando, como si nada, sobre un campo ‘minado’.

La denuncia presentada ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), por la presumible promoción de imagen, que de ‘facto’ apunta a una campaña política anticipada, en la búsqueda por la candidatura al gobierno de Chihuahua, no es la primera que intenta ‘burlar’ la presidenta municipal de la capital.

Gravita en los expedientes, otra denuncia que recién presentó el dirigente estatal de  Morena, Martín Chaparro, y el representante de ese partido ante el órgano electoral, Hugo Salas Holguín, quienes presentaron un recurso de queja por el “uso indebido de recursos” por parte de la alcaldesa en una propaganda “disfrazada”, y en defensa de la legalidad y el respeto de los intereses de los chihuahuenses.

El representante propietario de morena ante el Consejo del órgano electoral, acuso el “abuso” del poder limitado que tiene la alcaldesa desviando recursos que son de los habitantes de la capital, con intereses meramente electorales.

Y a la par de la denuncia expuesta ayer en esta columna política, presentada por un ciudadano ante el IEE, hace igualmente referencia a las violaciones al artículo 134 relativo al uso correcto e imparcial de los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, y que son ajenos a la competencia de los partidos políticos.

En la denuncia de Morena, que fue presentada hace apenas una semana, el artículo en mención, refiere la prohibición e inclusión de propaganda: nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Y la querella está sustentada con pruebas, que demuestran que la alcaldesa capitalina a través de la cuenta institucional de la plataforma digital de la red social de Facebook, realizo una promociónn de sí misma, y la cual sirvió para presentar la queja ante la autoridad electoral del estado de Chihuahua.

Y lo dicho en la parte superior, alguno de los lagartones políticos que tiene Maru Campos mal aconsejan a la alcaldesa, al punto de poner en riesgo su participación en el proceso político de 2021, o de plano, es la presidenta municipal, que al estilo del exgobernador César Duarte, por cierto su mecenas, cree que puede ir caminando por la calle libremente y pasando por encima de medio mundo, en medio de múltiples denuncias que empiezan a horadar sus posibilidades en la elección de 2021.

Alguien tiene que decirle a Maru que al exgobernador de Chihuahua, ya le cayó la ‘yuca’, y que su actuación en política, debe ser, definitivamente, más discreta.

 

Cruz, detrás de la marcha indígena /

La marcha de un grupo de indígenas que desde la sierra se desplaza en una marcha a Chihuahua tiene detrás intereses políticos.

Allá en la capital ha trascendido que detrás del movimiento, que se vendió inicialmente como un movimiento social genuino y libre, de reclamo a los gobiernos federal y estatal, por las necesidades y el hambre, tiene detrás la mano del senador de morena, Cruz Pérez Cuéllar.

Piden los indígenas, no precisamente mejores condiciones de vida, sino la cabeza del ‘súperdelegado’ del gobierno federal en la entidad, Juan Carlos Loera de la Rosa. Por eso se vio la mano ‘peluda’ del senador, quien es también, archienemigo y rival político del representante del presidente Andrés Manuel López Obrador en el estado de chihuahua.

Nos comentan que el grupo de poco más de cien personas, que se desplazan escoltadas y protegidas por funcionarios del gobierno municipal de Guerrero, incluso traen como ‘líder’ de esa macha a Luis Carlos González Fierro, a quien señalan como presunto extorsionador, y a quien se le han cumplido las peticiones de anteriores marchas.

Es pues su ‘modus vivendi’, y la ocasión y coyuntura le ha servido al senador, para mantener la guerra y buscar la destitución de Juan Calos Loera como delegado del gobierno federal en Chihuahua. De ese tamaño los reportes que nos llegan desde la capital hasta esta ciudad fronteriza.

La llamada o bautizada “marcha del hambre” no es tal. Llega a la capital tergiversada la información, y le han endilgado presuntos intereses políticos y mezquinos.

Los indígenas son de nueva cuenta, como ha ocurrido en múltiples ocasiones, utilizados como ‘carne de cañón’…

Nadie objeta la verdadera necesidad y los problemas de los pimas, rarámuris o tepehuanes, pero la marcha tiene intereses políticos, y se los facturan al senador Cruz Pérez Cuéllar.

 

Alejandro Díaz, ‘peina’ todo el estado… /

El delegado de la Organización Mundial por la Paz (OMPP), Alejandro Díaz anda haciendo pacto con todo lo que se mueven en el entorno de la geografía estatal. Carajos, coloquialmente se podría decir que hasta con el mismo Diablo.

Estuvo hace unos días con el empresario Polo Mares, el propietario de la cadena de negocios ‘Al Súper’, con quien tuvo chance de intercambiar puntos de vista sobre el devenir político de Chihuahua, y luego le pego a Parral y a Jiménez, donde se reunió con grupos y asociaciones civiles, siempre llevando de frente la coraza de la OMPP para ayudar a los más menesterosos.

Y se supone que ayer habría tenido una reunión con los colegas de la capital, de la gente cercana a Kosturakis, Froylán Castañeda y Baeza, a quienes, acá hablando en corto, busca convencer de sus buenas intenciones en la política.

Alejandro Díaz, también aspirante a la candidatura al gobierno de Chihuahua, y quien trae con toda seguridad, más millas recorridas por tierra y aire que todos los suspirantes, incluyendo a Juan Carlos Loera que mueve fácil en su papel de delegado del gobierno federal, anda francamente imparable.

Los políticos ortodoxos no le ven posibilidades en la contienda a la gubernatura en 2021, pero la elección del próximo año sigue siendo un ‘volado’, y las probabilidades aunque remotas, existen y prevalecen a favor de Alejandro Díaz.

Todo dependerá del partido y de las alianzas que logre el ‘Quijote’ de la política. Y sigue siendo, en esencia, el ‘Caballo’ Negro…

Allá en Parral, por cierto, el alcalde Alfredo, el ‘Caballo’ Lozoya, dice que Alejandro Díaz puede ser buen candidato a diputado federal, y otros dicen acá en la frontera, que puede ser también tirador a la alcaldía.

Su candidatura y aspiración es un enigma, pero lo cierto es que Alejandro hace pactos con medio mundo.

 

Bazán, pacta con la ‘4T’ en la ciudad de México /

El diputado local y dirigente del PRI estatal en Chihuahua aprovecho la coyuntura del agarrón político que se trae el presidente Andrés Manuel López Obrador con el gobernador Javier Corral Jurado, que se ha colgado la medalla al mérito en las negociaciones que tejen alcaldes y diputados del PRI en la entidad con la Secretaria de Gobernación y con las entidades que tienen que ver con el conflicto del agua.

Se puso del lado de la ‘4T’, y aunque responsabiliza del problema del agua de las presas a la actual directora de Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, el ‘tiro’ de precisión va a la cabeza del gobernador panista de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que sigue sumando enemigos y frentes abiertos en la entidad.

Dice Omar que la lucha por el agua es jurídica, aja!,y que es deber de todos apoyar a los productores de Chihuahua.

Allá en la capital les atizó a Corral y a Jiménez, de quienes dijo, poco o nada contribuyen a la búsqueda de acuerdos.

En la víspera, el gobernador de la entidad, desestimo el llamado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que interviniera en tercer interesado en las controversias constitucionales que presentaron los 17 alcaldes del PRI, contra la extracción del agua en las presas de la región.

Omar acusó a Javier Corral, como un hijo chillón, que acude a su padre para quejarse de las agresiones de su amigo, de la actitud de “confrontación”, de “amenazas” del mandatario, y hasta de la polarización de intereses políticos, que en nada ayudan a Chihuahua.

Gobierno Federal, algunos diputados y alcaldes de Chihuahua ya montaron su propia mesa, y revisaran acuerdos del Tratado de Aguas de 1944.

Sobra decir que ni están todos los que son, ni son todos los que están.

Pero Omar Bazán hace política, y ha decidido sumarse por conveniencia a los intereses de la ‘4T’.

 

Lear Corporation pondera compromiso con Juárez /

El corporativo de Lear Corporation abonó a su compromiso social con Ciudad Juárez. Más de 70 mil cubrebocas con una inversión que supera 1.8 millones de pesos, y de los primeros donativos a nivel nacional que se han programado en territorio mexicano.

La empresa manufacturera lanzó ayer, en el cumplimiento del programa nacional de prevención y fomento del uso de cubre bocas, miles de ese insumo preventivo, que llegan a toda la comunidad en un momento que es clave, en el intento de reducir los problemas generados por el problema del virus del Covid-19.

En la iniciativa de comunidad, la maquiladora que ofrece miles de empleos a los mexicanos de todos el país, refrendó el compromiso con las comunidades en las que tiene presencia a lo largo y ancho de todo el país.

La empresa informó que estos donativos coordinados a través de Fondo Unido Chihuahua, impactarán en aquellas comunidades vulnerables, y personal que da servicio de salud, en hospitales que atienden los problemas contra el COVID19.

La lista de las instituciones beneficiadas con el insumo producidor por Lear, son: Apanical; Aprocancer; Santa María; Ciudad del Niño; Casa Hogar de amor y superación; Misión con Visión; Reto a la Juventud; Sin violencia, Vigo trigo y aceite; Vivir para amar y servir; Centro de ayuda a la mujer, AASA; Fundación Pedro Zaragoza; Casa de promoción juvenil; Centro Familiar de ayuda; Desarrollo Juvenil; Ejército de salvación, Sumando esfuerzos, Tenda di cristo, y Cruz Roja.

Comentarios: [email protected]

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.