TORRE FUERTE

*“Se metieron por el culo, la Gómez Morín”

*Javier y Alejandra, se acabó la ‘Fiesta’…

*Rienda suelta y mucho licor en Asentamientos

*Juan Carlos, ya trae ‘línea’ y permiso de YSQ

 

BRT-2: Negocio y ‘herencia’ política/

El controvertido sistema de transporte semimasivo de ‘Vivebús’, ése que criticó en costosos spots de campaña política el gobernador Javier Corral durante el verano de 2016, y cuyo proyecto, irónicamente ha puesto al desnudo, ‘negocios’ y corrupción entre su gobierno, constructores y empresarios que mantienen su apuesta en el BRT-2, será ‘herencia’ para el nuevo gobierno que encabezará la gobernadora Maru Campos.

La millonaria inversión que en el papel supera los 2 mil millones de pesos, de recursos que han sido comprometidos para los próximos años, y cuya opacidad financiera, ha levantado la sospecha de que el famoso proyecto de transporte ha servido sólo para alimentar los intereses y la corrupción de algunos hombres allegados al gobernador saliente, amenaza en convertirse en un ‘elefante blanco’, símbolo de la negligencia y corrupción de la administración estatal saliente.

El gobernador de Chihuahua y los diputados del Congreso del Estado, así como otros ‘voraces’ personajes del empresariado, son los responsables de haber dado ‘luz verde’ a un proyecto que, por la experiencia y los malos manejos financieros de años anteriores en la ruta troncal 1, del Eje Vial Juan Gabriel;

Permitieron en medio de la opacidad y señalamientos de corrupción, presentados en su momento ante la extitular de la Secretaria de la Función Pública, Stefany Olmos, generar un nuevo Fideicomiso, que dio ‘vida’ a un millonario proyecto que no tuvo ni el consenso, ni tampoco la aprobación de los juarenses. Algunos de los comerciantes, incluso, también fueron amenazados con visitas de actuarios y funcionarios de la Recaudación de Rentas.

Paraderos de “oro” a lo largo de la avenida Tecnológico, y otros que se prevén y se construyen a lo largo de la avenida Manuel Gómez Morín – que ya sentenciaron la ‘quiebra’ de restaurantes y bares, en una de las principales rúas, que se había convertido en una zona ‘dorada’ para comerciantes y hombres de negocios-, ponen en perspectiva el fracaso de un megaproyecto sustentado con ‘alfileres’, bajo el argumento de que Juárez necesitaba un transporte semimasivo y funcional.

Sergio Antonio Rueda, activista y líder de la organización opositora de ‘No al Vivebús’, recién posteó en su página de facebook, la eliminación de los acotamientos que son muy útiles a lo largo del Boulevard de la Gómez para accesar a los fraccionamientos, comercios y negocios de esa importante avenida.

”Ahora han sido eliminados y constituirá una limitante muy grave para los comercios de la Gómez Morín”, donde por cierto, ya surgieron los primeros informes de empresas y negocios que empiezan a retirarse y a cerrar sus puertas porque ya han quebrado.

En breve desaparecerá otra zona importante de la ciudad, cuya plusvalía, arañaba los cielos, y formaba parte de una área dinámica y de desarrollo comercial y vecinal durante el día, y una frondosa zona de negocios nocturnos y hasta de ‘turismo’ durante las noches.

Se acabó y “se metieron por el culo”, como suelen decir en los barrios, el Boulevard Manuel Gómez Morín.

La responsabilidad es el del gobernador de Chihuahua, y si me apura un poco más, le diré que tiene las manos metidas en los negocios del monumental proyecto, la actual representante del gobernador, Alejandra de la Vega Arizpe, a quien indiscutiblemente le interesa que los llamados ‘Bravobús’, se desplacen por las principales y más concurridas arterias de Ciudad Juárez.

A la también brillante empresaria, egresada del Tec de Monterrey, y heredera de una gran fortuna, le vale un soberano pito, ella es una mujer de negocios y vive en El Paso.

Es obvio que algunos empresarios y concesionarios de transporte que han sido convidados al ‘pastel’ del monumental negocio en las rutas adyacentes a las principales troncales, están demandando que sean incrementadas las tarifas. Y ya aventaron a sus ‘corifeos’  del Consejo Consultivo de Transporte, para demandar que el costo del pasaje sea, de ser posible, si así lo permite el señor Gobernador, hasta de 11 pesos por cabeza.

!Que se chinguen los juarenses!, y también los comerciantes y hombres de negocios, por dejados, pendejos y sumisos;

Que al cabo y sus representantes en las cámaras empresariales, Rogelio González; Rogelio Ramos; Isabel Sánchez; Jorge Contreras y Álvaro Bustillos, el famoso ‘Vaquerito’ del noroeste de Chihuahua que vive en El Paso, todos ellos y subordinados, siguen aplaudiéndole al gobernador que ya se va…

 

Javier y Alejandra, se acabó la fiesta /

Se acabó el performance que sirvió sólo de parapeto para la ‘Fiesta’ del Quinquenio, y uno de los peores ejercicios de gobierno en la historia política de Chihuahua.

Dicen que hasta el exgobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte Jáquez superó con creces al mandatario Javier Corral, porque si bien robó a manos llenas, realizó algo de trabajo y supo como gran marquesa, mover el abanico. Y esa ‘gracia’ no la tuvo el panista, que la tarde-noche de la elección de 2016, le dijeron que era el nuevo gobernador de Chihuahua. Que se había sacado la ‘rifa del Tigre’. Javier no daba crédito.

Su máxima ‘proeza’ en el gobierno, si acaso se puede considerar, fue haberse llevado al gobierno a la hija menor del finado empresario, Federico de la Vega Matthews, que por un buen tiempo de su gobierno, hizo soñar, incluso ‘flotar’ al gobernador Javier Corral, que un día de 2017, le dijeron los suyos al oído, que podía ser candidato presidencial en 2018;

Y ese hombre de espigada figura, y de ojos diminutos y redondos, al que el buen amigo y finado periodista Aurelio Páez, apodaba “ojos de ratón”, aspiraba en convertirse, de la mano de la millonaria empresaria Alejandra de la Vega Arizpe, en un personaje de ‘cuento’;

Del personaje ceniciento, montado en la ‘High Life’, para accesar a la vida de los ricos, y de los exquisitos y refinados gustos, de ropas finas, de los deportes de ‘Reyes’, de caros pasatiempos y de las mejores mascotas, y de quienes incluso, no hace mucho tiempo, todavía  en la capital del estado, ‘dibujaban’ un final feliz para la ‘pareja ideal’ de la administración estatal.

Estuvo el gobernador de Chihuahua a una nada de, ‘abandonar’, literalmente a su esposa Cinthia Aideé Chavira, para enrolarse en una gran aventura, que lo pudo haber catapultado en un personaje de novela política, o de cuento de ‘Hadas’ o del “Ceniciento’ de Chihuahua.

Esa fue la mejor experiencia del gobernador de Chihuahua en el gobierno, y lo mismo sucedió para una mujer que no tenía necesidad alguna de embarcarse en proyectos de la función pública, pero que en algún momento del gobierno, demostró más que ‘hambre’ por el poder político.

Alejandra Catarina de la Vega eran los ‘ojos’ de Federico de la Vega. Y algunos que conocieron bien la filosofía de los negocios y de la política de Federico, que por igual en cada campaña, le metía carretadas del dinero por igual al PRI y al PAN, aseguran que el finado esposo de Lupita de la Vega, jamás hubiera permitido a su hija Alejandra aventurarse en los entuertos de la grilla.

Y mucho menos al lado del panista Javier Corral, hijo ‘putativo’ de Pancho Barrio, el hombre que en 1983, le arrebató el triunfo en las elecciones a presidente municipal, donde el mismo Federico era el candidato suplente del candidato del PRI, Santiago Nieto Sandoval.

Cuanta historia e ironía en ese ‘affaire’ de Palacio, entre Javier Corral y Alejandra de la Vega.

 

Rienda suelta y mucho licor, en Asentamientos /

El último viernes, se llevó a cabo la segunda fiesta de fin de semana organizada en Asentamientos Humanos, donde la jefa María Luisa Garfias resultó ser una muy buena convocante, y dicen, acá entre nos, que hasta una buena cupido…

Mantuvo en el éxtasis y en el filo de la navaja y la máxima emoción a los trabajadores y funcionarios de la dependencia municipal que al calor generado por los movimientos de los cuerpos y del alcohol que ya hacia estragos en algunos, apenas comenzada la fiesta, vivieron la mejor de las fiestas.

Mi informante me dijo justo a las 15 horas con 56 minutos de ese viernes, que la fiesta ya estaba “en grande” en Asentamientos Humanos, y que el consumo de cerveza y licor, había terminado por deshinibir en algunos casos a los más tímidos de los empleados, que ya andaban hasta de “manitas sudadas”, y bailando todos, con todas.

El ‘Party’ de Asentamientos Humanos organizado por Garfias y por un tal Martín Pacheco, que le dicen le guiñe el ojo a la jefa de esa dependencia, inició a las 13 horas, en horario laboral, donde sólo se quedaron a trabajar, y a puerta cerrada, sin atención a los ciudadanos, quienes no pagaron la cuota ‘oficial’ de 50 pesos, que sería para el pago de la discada.

La cerveza y el licor, tuvo otra fuente generosa de los cercanos a la jefa.

Muchos de los trabajadores no tuvieron opción. Se mocharon con los organizadores para que no hubiera represalias y también para no salir perjudicadas (os) o regañadas (os) por quienes decidieron seguirle el jueguito de los ‘Partys’ a la titular de Asentamientos Humanos.

El anterior jefe de la dependencia municipal, por cierto panista, dicen que era un “santurrón” y que no se hubiera atrevido a tanto, y menos en las oficinas y patios, y en horarios laborales.

El último ‘comunicado’ intramuros en la dependencia dice que todos los viernes se tendrá fiesta. Al menos hasta el día que se los permitan arriba, o que de plano no se entere el alcalde y diputado federal plurinominal, Armando Cabada Alvídrez, quien es el único que puede echarles a perder las fiestecitas en Asentamientos Humanos.

Cero y van dos, pasado mañana sera la tercera en línea, salvo lo que diga el señor presidente.

Ya afuera de la dependencia y en horario no laboral, será otra historia y otro cuento.

Todos y todas, y unos con otros y otras, podrán seguir bailando, festinando y embriagándose al lado de María Luisa Garfias, que en breves semanas ya hizo historia.

 

Juan Carlos, ya trae ‘línea’ y permiso de YSQ /

El candidato de Morena a la gubernatura, Juan Carlos Loera, ya trae ‘línea’ y permiso del presidente de México, Andrés Manuel López  Obrador.

Ya dijo que realizará gestiones ante el gobierno federal por el “Bienestar de Chihuahua”, como diputado federal y con el gobierno, lo que implica que existen dos vertientes:

La primera, que podrá regresar de la mano del mismísimo presidente de México, en los próximos días como titular de los programas del bienestar social en la entidad. Viene López Obrador a Chihuahua, y dicen que ungirá a su ‘hijo amado’.

Pese a la derrota frente a la candidata panista y gobernadora electa Maru Campos, le dará ‘calorcito’ a Loera.

Y la segunda, que de ‘facto’, envuelto en los compromisos contraídos en su campaña, todo será pagado para que no haya malos entendidos entre la gente que le dio su voto. Juan Carlos se sigue de frente en la política para el proyecto de 2024.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: