Manuel Sotelo se negó a cooperar en la campaña política del ahora gobernador Javier Corral en el verano de 2016, cuando éste y su coordinador político en Juárez, Ramón Galindo Noriega, le pasaron la charola para que se pusiera con los billetes…

TORRE FUERTE

*CCE busca poner fuera, al empresario Manuel Sotelo Suárez

*Marisela, vs el ‘cacicazgo’ de Emma Saldaña en el Ichmujer

*Masones con espacios de poder, quieren a Mota de Diputado

*El Caballo por la ‘Asociatividad’ con alcaldes de la región  

*Quieren sacarle ‘raja política’, al asunto del agua: Senadora

 

CCE busca poner fuera, al empresario Manuel Sotelo /

El todavía presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Rogelio González Alcocer ha convocado este miércoles a reunión extraordinaria a los pusilánimes empresarios integrantes del CCE, y el ‘platillo’ sobre la mesa es la cabeza del presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, Manuel Sotelo Suarez.

Ya lo echaron por sus ‘pistolas’ del Consejo Técnico del Fideicomiso de los Puentes Fronterizos (FPF), pero ahora lo quieren sacar también y de manera definitiva del CCE tras la oposición y fuerza que mantiene el líder de los transportistas en torno a los proyectos de obra (puentes enanos) del gobierno de Chihuahua y la solidaridad que ahora tiene de otras organizaciones civiles, como la que mantiene la resistencia y el rechazo a los trabajos e inversión millonaria del carril confirmado en el Transporte Semimasivo Ecobús, también conocido como BRT-2.

Se sabe que los empresarios han sido convocados a las oficinas de la Canaco, y ahí debatirán un único asunto: la posición de Manuel Sotelo como integrante del Consejo Coordinador Empresarial de Ciudad Juárez, y también el controversial caso de ‘expulsión’, presuntamente ilegal como ocupante de la silla del Fideicomiso Técnico de los Puentes Fronterizos, donde su par como representante ciudadano, es nada más ni nada menos que el empresario Miguel Fernandez Iturriza, de quienes los ‘viriles’ empresarios no han dicho absolutamente nada.

En medio del caos que prevalece al interior del CCE, que ha tomado decisiones ilegales pasando incluso sobre los órganos de gobierno en el Fideicomiso Técnico de Puentes, y atribuyéndose facultades para remover a sus integrantes que ocupan espacios de auténtica representativa ciudadana, y no empresarial, los empresarios están decididos a mantener su correspondencia y el cordón umbilical que los une con el gobierno de Javier Corral Jurado.

Se quieren llevar entre las ‘patas de los caballos’, al único empresario que en ese grupo del CCE dio la cara en el proyecto de Iniciativa Juárez durante la crisis migratoria y la deportación de miles de connacionales y extranjeros que pararon en Juárez, tras el acuerdo binacional entre México y los Estados Unidos;

Y el mismo empresario que fue partícipe en aquella oposición a la iniciativa que pretendía desaparecer el cruce libre de cientos y miles de automovilistas que en Juárez siguen gozando de ese privilegio de cruzar a los Estados Unidos por la garita del Puente Internacional Córdova-Américas sin pagar un solo centavo.

Sotelo y un grupo de empresarios del transporte apechugaron e indexaron el costo de cerca de 8  millones de dólares a sus operaciones ordinarias de comercio exterior. Un asunto que prácticamente nadie sabe, pero que surge a colación por la ingratitud de sus ‘hermanos’ del empresariado, que ahora pretenden echarlo del Consejo Coordinador Empresarial.

Más atrás, el presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez fue también presidente de los Patios Fiscales de la Aduana durante la gestión del administrador Luis Manuel Terrazas, quien le ayudo y fue vínculo de la buena relación política que mantuvo en la administración del exgobernador Francisco Barrio Terrazas.

Pero hoy como viles ‘ladrones’, los empresarios se le han echado encima y quieren sacarlo de manera definitiva del Consejo Coordinador Empresarial en el que Manuel Sotelo ha participado por décadas en Juárez.

En el trasfondo de esa pugna política, que ha derivado en la crisis mediática que enfrenta el CCE, tras la oposición de Sotelo a los proyectos de los puentes de la avenida de las Torres en el gobierno de Chihuahua, aparece un dato que es interesante.

Manuel Sotelo se negó a cooperar en la campaña política del ahora gobernador Javier Corral en el verano de 2016, cuando éste y su coordinador político en Juárez, Ramón Galindo Noriega, le pasaron el cepo para que se pusiera con los billetes.

Y como hubo negativa del empresario, desde entonces Manuel Sotelo fue marcado con una espantosa ‘X’, y lo demás, ahora se entiende. Irónicamente, su oposición a uno de los dos proyectos del gobierno del estado, fue pretexto para mandarlo a ‘volar’.

Tan pronto como su oposición hizo ruido al interior del Fideicomiso Técnico de Puentes Fronterizos, donde Sotelo empezó a cuestionar los proyectos de obra, se acordó Javier que el presidente de la Asociación de Transportistas se había negado a cooperar en su campaña política. Así de fácil se entiende ahora, el uso de todo el poder del gobierno y de sus aliados en el Consejo Coordinador Empresarial en contra del empresario.

 

Marisela, vs el ‘cacicazgo’ de Emma Saldaña en el Ichmujer /

La diputada Marisela Sáenz Moriel, que ahora participa en las decisiones de la bancada del PRI en el Congreso del Estado va sobre la cabeza de la ‘vitalicia’ presidenta del Instituto Chihuahuense de la Mujer (Ichmujer), Emma Saldaña que lleva 18 años en el cargo, y quien en nada ha contribuido para detener los feminicidios en la entidad.

Marisela se apersonó ayer en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para promover a la brevedad una reforma de Ley del Ichmujer que establezca un periodo máximo de cinco años a quienes ocupen el cargo de presidente de ese organismo estatal.

Dijo que debe ser responsabilidad de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso, el proponer una terna de candidatas con los mejores perfiles a la presidencia del Ichmujer.

El objetivo, según la diputada local, es seguir fortaleciendo la política de las mujeres de forma equitativa, y acabar con el ‘cacicazgo’ que ha mantenido durante años la actual presidenta, Emma Saldaña, y quien también, presuntamente responde, únicamente a la impartición de una justicia ‘selectiva’ en el estado de Chihuahua.

Reprende y fustiga a los caídos de la ‘gracia’ del gobernador.

Por cierto, la titular del Ichmujer, que sepamos públicamente, no ha dicho absolutamente nada en relación con la llamada ‘violencia política’ de la que fue objeto hace unos días la alcaldesa María Eugenia Campos. Ni siquiera una mirada o una llamadita a la ofensiva del gobernador Javier Corral.

Marisela Sáenz dijo que a 18 años de haber sido creado el Instituto, poco o nada se ha logrado en el avance de las políticas públicas para ayudar a las mujeres en su desarrollo integral y su participación plena en la vida económica, social, política, familiar y cultural del estado de Chihuahua.

Menos por supuesto, en acciones y políticas públicas que deriven en la detención de los crímenes en contra de las mujeres (feminicidios) en la entidad.

Fustigó que nadie haya efectuado a la fecha ninguna reforma referente a los requisitos para la elección de directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, donde se limita la participación de ciudadanas en participar, al no establecer una “veda” de tiempo prudente.

“Por justicia hacia las mujeres chihuahuenses, creo es de suma importancia modificar la Ley del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, para que la mujer tome las riendas de dicho instituto y sea elegida de entre los mejores perfiles”, dijo la diputada del desaparecido Partido Encuentro Social (PES).

Propone que la próxima directora general del Ichmujer sea elegida por el voto de las dos terceras partes de los diputados del Congreso del Estado.

 

Masones con espacios de poder, quieren a Mota de Diputado /

Hay un reacomodo y ajuste entre los priístas que siguen al dirigente estatal, Omar Bazán y al presidente del Comité Municipal del PRI, el exdiputado federal, Oscar Nieto Burciaga.

Después de picar piedra, y de ser enviado, literalmente al ‘matadero’ como candidato local del PRI en las elecciones de 2018, donde los morenistas arrasaron con todo, Fernando Mota Allen, es el nuevo delegado del CDE del PRI para Juárez.

Los masones tienen ya puesto de representatividad política en la figura de Fernando Mota, ‘hermano’ de Logia, a quien quieren como candidato diputado en la próxima legislatura del Congreso Local. Dicen que no se pudo con el ex síndico del gobierno, Fernando Martínez, pero que si se podrá con Mota Allen que no raja leña.

El sobrino del finado expresidente municipal, Jaime Bermúdez Cuarón, ha hecho talacha dura al interior del PRI, y ahora está en mejor posición de cara a la campaña política de 2021.

Mota sabe que el PRI está viviendo una de las etapas más críticas y jamás vista, pero no se amilana. Echa pa’delante.

El pasado sábado, en una vista ‘ratonera’ del presidente de ese partido político, de esas de aparecer y correr, sin ser visto por muchos priistas que seguramente también quieren parte del ‘pastel’, Omar Bazán le tomó también protesta a Wilfrido Guillermo Otto Campbell Saavedra, ex rector de la UACJ, como Coordinador de General de Propuestas Temáticas .

Willy se encargará de arrastrar el lápiz de las propuestas relacionadas con modificaciones a la vida interna de ese partido político, que puedan ser consensadas y enviadas al Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

A decir verdad, Omar Bazán vino y reacomodó las piezas. Los mismos ‘chicharos’, pero en diferente posición. Pero optimista, el también diputado del Congreso, asegura que con esos cambios se fortalece el partidazo, en la titánica labor que realiza en las colonias Oscar Nieto, y que sigue el librito del ‘Jefe’ Santiago Nieto Sandoval. Ni una coma, ni un punto le mueve el ‘cachorro’ del hombre leyenda del PRI en Juárez, pero de que le mete enjundia y hace el mejor de sus esfuerzos en las colonias, para convencer a la raza, nadie lo duda.

Los priistas de Bazán quieren el voto de los chihuahuenses en la elección de 2021, en la que estarán en juego la gubernatura, alcaldías, diputaciones federales, diputaciones locales y sindicaturas.

 

El Caballo, por la ‘Asociatividad’ con alcaldes /

Alfredo el ‘Caballo’ Lozoya, el alcalde independiente de Parral, se sacó de la ‘manga’ una iniciativa para detonar el crecimiento regional en función de la nueva “Ley de Asociaatividad” que recien aprobó el Congreso del Estado de Chihuahua.

El presidente municipal pretende convocar a diferentes municipios del estado a realizar compras consolidadas y promoción turística entre otros proyectos.

Dijo que entre varios municipios de la entidad, se puede acceder a concretar proyectos de relleno sanitario, además de otros planes de coparticipación entre gobiernos locales.

El ‘Caballo’ que es ‘tirador’ a la candidatura del gobierno de Chihuahua en la sucesión política 2021, también anunció que su gobierno apoyara política y jurídicamente a los afectados por la extracción de agua en las presas de la entidad.

Dice contar con alternativas jurídicas y políticas para resolver el problema de los agricultores en el tema del saqueo del agua de las presas, luego de los enfrentamientos entre comuneros y agricultores con la Guardia Nacional en la presa de ‘Las Vírgenes’.

Lozoya reprobó el “saqueo” que se comete en las presas de Chihuahua.

Y amenazó con darles una vueltecita a los agricultores afectados, a quienes planteará propuestas de solución. Una solución que no les ha dado ni el gobierno federal, ni el gobierno de Chihuahua.

 

Quieren sacarle ‘raja política’, al asunto del agua: Senadora /

Quien también le entro al tema del agua, y no quiso quedarse atrás, fue la senadora de Morena, Bertha Caraveo, que acusó una “irresponsable” campaña de desinformación sobre la gestión binacional del agua entre México y los Estados Unidos.

La legisladora dijo que la campaña sigue utilizándose de manera irresponsable como herramienta electoral, llegando incluso a la confrontación directa con las fuerzas de seguridad encargadas de garantizar la integridad de las instalaciones estratégicas del estado mexicano.

Caraveo exhortó al diálogo y a la solución pacífica de los conflictos, posteo en las redes sociales.

Según la senadora, desde hace meses se trabaja conjuntamente con Conagua y especialmente con la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), a encargada de definir límites y cantidades de agua entre agua y Estados Unidos, para abonar a la construcción de soluciones.

Bertha Caraveo, comentó algo muy cierto. Todo lo que no sea resolución institucional de las diferencias binacionales, no abona, y se queda en el cedazo de la “grilla”, de aquellos que buscan desesperadamente, dijo, posicionamientos electorales. En pocas palabras, vil ‘raja política’.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.