Las cabezas de la ‘gavilla’ de la Aduana, lideradas por Gerardo Cantú y Julio Durán y compañía, en la guillotina de ‘Robespierre’ Duarte, en la lucha contra la corrupción…

TORRE FUERTE

*Robespierre Duarte y la guillotina en Aduanas

*Maru Campos, utiliza recursos del gobierno

*Miroslava Breach: tres años y dos meses

*El gobernador, espantado, pero de risa

*Rocío Reza y el, ¡No hay!, ¡No hay! ¡No hay!…

 

Robespierre Duarte y la guillotina en Aduanas /

Extraoficialmente, y solo para darle seguimiento y cauce, trascendió que ya está en curso la investigación de la AGA en las aduanas del norte del país. Ayer se conocieron los primeros ceses en Puerto Palomas, donde fueron despedidos el administrador Miguel Ángel Encinas, el oficial Ricardo Ovando Sastre, responsable de módulos y la verificadora de mercancías, Dolores Esmeralda Armenta Medina, así como el operador de monitoreo VIVA, Julián Fajer González.

El multicitado asunto de corrupción en la Aduana Fronteriza, y las amenazas vertidas en contra del líder de la Unión Ecológica, Héctor Ortiz Armijo, que se convirtió súbitamente, en el hilo más delgado de la madeja en los turbios manejos de la dependencia federal, es ya de interés del Congreso del Estado, y particularmente del diputado del PRI, Omar Bazán Flores, quien subió al pleno la iniciativa para exhortar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que combata la corrupción.

El controversial caso de las ‘malas compañías’ de la maestra Norma Yrasema Deirdre Bazán Mayagoitia, que hasta donde se sabe no es pariente del diputado priista, tiene postrado, al grupo de operación de la administradora de la Aduana, quien muy posiblemente sea relevada en los próximos días, según la última noticia que llegó a este columnista.

Pero no es todo lo peor de lo que sucede en la maltrecha Aduana de Ciudad Juárez, tras las acusaciones que se vierten en torno a Ricardo Ozuna -el hombre que le mandó el ‘subliminal’ mensaje al dirigente de la agrupación a su teléfono móvil: “Considérate muerto”, y junto a esa leyenda, el emblema de una figura de la muerte-, y a sus ‘superiores’ en el organigrama de la corrupción de la Aduana: Gerardo Cantú y Julio Durán, denunciados hace una semana por Héctor Ortiz.

Indagamos por allí, y nos enteramos que Ricardo Ozuna tiene reporte de antecedentes con la policía de El Paso, Texas, y que Gerardo Cantú, uno de los dos hombres ‘clave’ como lo referimos ayer, tiene antecedentes de presuntos fraudes en Laredo, con los ‘Inbond’ en las operaciones de Aduana en el noreste del país.

En pocas palabras, con la denuncia presentada en la Fiscalía General del Estado, y con los reportes que han trascendido sobre el historial de estos personajes, no hay margen de maniobra para ayudar a la maestra Norma Deirdré Bazán, quien seguramente ya recibió instrucciones sobre movimientos y cambios en la Aduana de Ciudad Juárez.

Es ella o ellos, o posiblemente ninguno de todos ellos, según el interés y la visión que traiga el nuevo mandamás de la Administración General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte Olivares, quien también, muy posiblemente, aparezca en cualquier momento en estas tierras fronterizas.

No son terruños desconocidos para el hombre que anteriormente ya había sido enviado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la encomienda del espinoso tema de los migrantes, ante la preocupación manifiesta del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y a cuya política le dio seguimiento, al ‘dedillo’, el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubon. Todo por supuesto con la venia presidencial.

Las cabezas de la ‘gavilla’ de la Aduana, lideradas por Gerardo Cantú y Julio Durán y compañía, en la guillotina de Robespierre Duarte, quien desde este punto del país en el norte de México, tan emblemático como histórico, puede enviar un sustantivo mensaje por parte del gobierno en la lucha contra la corrupción.

Pero también están en el ‘ojo del huracán’, Rocío Villa, su secretaria de nombre Elizabeth, Federico Anaya y un hombre al que solo se identificó como Aldo, quien se encargaba de hacer tareas de verificación, sin ser parte de la estructura oficial de la Aduana Fronteriza y al amparo de un gafete que portaba con el nombre de una Agencia Aduanal. Ellos también estarían presuntamente implicados en esa red de corrupción.

Cantú y Durán eran los presuntos responsables de cobrarles los servicios a los clientes en la lista especial, de quienes participaban en operaciones de contrabando.

Pronto tendremos noticias de Horacio ‘Robespierre’ Duarte, que viene con la espada desenvainada y con un encargo del presidente de México, de abatir la corrupción en las Aduanas, con cuyo ‘paquete’ no ha podido el gobierno de la ‘4T’. Y lo reconoció públicamente, Andrés Manuel López Obrador.

 

Maru Campos, utiliza recursos del gobierno /

Olvídese de la actuación, buena, regular o mala de la presidenta municipal panista de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván en la segunda ronda de ‘Diálogos por Chihuahua’, que tiene todo el ‘tufo’ de una operación política ‘encubierta’.

Bueno, eso creerán seguramente los empresarios de la capital con la pasarela de candidatos afines que han armado, a escasos meses de que arranque oficialmente el proceso electoral Chihuahua 2021.

La alcaldesa panista y su equipo de comunicación social abonaron ayer a los controvertidos diálogos.

Utilizaron los recursos del gobierno de la capital para difundir vía digital, ayer por la tarde-noche, una vez concluida la participación de la ‘jefa’ de la ciudad, las acciones a favor del desarrollo integral de Chihuahua en el ejercicio y convocatoria que hizo la Coparmex. Y seguramente dirán que nada malo hay en ello.

Pero tan solo el contenido de las ‘maravillosas’ acciones de Maru en Chihuahua, y de su “entrega” al servicio de la ciudadanía, de la unidad y el trabajo, en coordinación con la iniciativa privada, ya le generan mucho ‘ruido’ a la presidenta municipal de Chihuahua.

No había ninguna necesidad de que el gobierno difundiera la campañita de Coparmex. Demasiado riesgoso para una mujer que sabe que es competidora y que la lleva de gane al interior de su partido político (PAN), en el proceso de sucesión. Y su gente de comunicación, simplemente, no tenía por qué ensuciarla.

Era innecesario el boletín de prensa y el uso de la estructura, personal y recursos del gobierno en un evento que no era del Ayuntamiento de Chihuahua, sino de los empresarios, y al cual asistió María Eugenia Campos en su calidad de presidenta municipal como invitada al Foro de ‘Diálogos por Chihuahua’.

La Maru se sirvió con la ‘cuchara grande’, pero nadie cuidó que la sopa se le derramara a la alcaldesa.

La presidenta aprovechó para hacer su ‘precampaña’ con el patrocinio empresarial.

Habló de las acciones que enfrenta su gobierno contra el Covid-19, de los apoyos alimentarios a 60 mil familias, de la entrega de créditos a pequeños empresarios, entre otros;

Y sólo faltó que la alcaldesa hablara también de la ‘fabulosa’ participación de algunos de sus subordinados en las redes sociales, que según los críticos de su gobierno allá en la capital -que ya traen de un ‘ala’ a Marco Bonilla, funcionario municipal-, de quien señalan que nada más le falta tomarse una fotografía en el cagadero, para subirla al Facebook y lucirse ante los fans y seguidores de la presidenta municipal.

De ese pelo y de ese nivel, la crítica de los detractores del gobierno de la Maru Campos en la capital, que aspira a suceder en el gobierno de Chihuahua a Javier Corral Jurado.

 

Miroslava: tres años y dos meses /

Mañana sábado 23 de mayo, se cumplen 3 años y dos meses, del asesinato de la periodista de Norte y corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach, y sigue pendiente la audiencia para dictar sentencia a Juan Carlos Moreno ‘El Larry’, quien fue declarado culpable el pasado 18 de marzo, que ha sido programada para el próximo 11 de junio.

Pendiente también el ‘mar’ de impunidad que sigue otorgándole el gobernador de Chihuahua, Javier Corral a un grupo de funcionarios en su gobierno, que son igualmente responsables de todo lo ocurrido a la periodista que denuncio la actividad de la ‘narcopolítica’ en el estado de Chihuahua, donde salió muy raspado el Partido Acción Nacional, que involucra a los entonces integrantes del comité estatal: el presidente, Mario Vázquez Robles, el vocero Alfredo Piñera Guevara y el secretario Pepe Luévano, además del exalcalde panista de Chínipas, Hugo Schultz.

Todos ellos por conveniencia propia, protegidos por el gobernador de Chihuahua ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), que debió llamar a cuentas a los ahora flamantes funcionarios en los gobiernos;

Vázquez Robles en el gobierno de Maru Campos, Piñera en el Congreso del Estado, Schultz en Educación y Luévano, que ocupó la secretaría particular en el despacho del Ejecutivo, instalado en la jefatura del Instituto Chihuahuense para la Infraestructura Física (Ichife).

Ninguno de ellos molestados ni con el pétalo de una rosa, en el grave y delicado incidente del asesinato de la periodista, que tiene de acuerdo a las denuncias de la propia familia de Miroslava Breach, a muchos más implicados, y varios de ellos, hoy flamantes funcionarios de los gobiernos panistas en la capital del estado.

El Centro de Justicia Penal Federal de la ciudad de Chihuahua aplazó del 11 de mayo al 11 de junio la audiencia para dictar sentencia a Juan Carlos Moreno Ochoa “El Larry”, como coautor material del homicidio de la periodista, pero faltan todavía, el autor intelectual y todos aquellos que participaron en amenazas y como mediadores en la exigencia de fuentes de información a Miroslava.

‘El Larry’ pertenece al clan criminal de ‘Los Salazar’ que opera en la sierra, en Chínipas, y diversas agrupaciones sociales y defensoras de la periodista exigen la detención y proceso del líder Crispín Salazar Zamorano.

En marzo pasado y con motivo del tercer aniversario de la ejecución de la periodista de la capital, Propuesta Cívica, insistió en que el autor intelectual debe ser detenido y procesado.

El 18 de marzo, el tribunal federal dictó el fallo condenatorio contra “El Larry”, al concluir el juicio oral 259/2019, luego de 31 días de audiencias y de escuchar testimonios de más de 60 testigos.

El juez Néstor Pedroza, que programó la audiencia de individualización de pena para el 20 de abril, justificó el cambio de plazo para dictar la sentencia por la emergencia sanitaria ante la pandemia de Covid-19 y la audiencia fue diferida al 11 de mayo porque el Poder Judicial Federal declaró suspensión de actividades —inicialmente hasta el 30 de abril—, y del 11 de mayo, y se aplazó al 11 de junio en el Centro de Justicia Penal Federal de la ciudad de Chihuahua, difundió recientemente La Jornada.

Miroslava Breach era periodista y fue asesinada por sus reportajes que denunciaron actividades del grupo criminal “Los Salazar” en el municipio serrano de Chínipas, Chihuahua.

En ese contexto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, y hasta la Fiscalía del Estado, enfrentan acusaciones por negarse a investigar a políticos panistas implicados en el homicidio de Miroslava Breach, hoy en la nómina oficial de los gobiernos.

“La fiscalía local de Chihuahua, en el tiempo que tuvo la investigación, nunca quiso investigar respecto de los actores políticos, respecto de la línea de narco política”, expresó Sara Mendiola, directora de Propuesta Cívica y representante legal de la familia de la periodista.

Y los funcionarios panistas cobijados por Corral, siguen allí, muy quitados de la pena.

 

El gobernador, espantado, pero de risa /

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral está curado de espanto.

Está espantado, pero de risa, con el exhorto que según nos enteramos, ha enviado el diputado Alan Falomir al Congreso de la Unión sobre el tema y las andanzas de la familia del exalcalde de la capital, Carlos Borruel, funcionario de su gobierno.

Y si ha protegido, sostenido y hasta dado de comer a los panistas presuntamente vinculados al Cártel de los Salazar, con dinero del pueblo que gobierna, las denuncias y acusaciones contra la familia Borruel, son ‘papas fritas’ para el gobernador de Chihuahua.

El caso de Carlos Borruel y family, es juego de niños, dirían por allí.

Aseguran que este diputado pedirá intervenir a la FEADLE en el seguimiento pormenorizado a la denuncia de amenazas interpuesta por el colega Osbaldo Salvador, pero es la misma Fiscalía a la que le ha temblado la mano para actuar e ir al fondo en la investigación y los implicados panistas –todos amigos del señor gobernador- en el caso de Miroslva Breach.

El diputado pierde su tiempo. Buena intención que definitivamente, como andan las cosas con el gobernador, no prosperará.

 

Rocío Reza y el, ¡No hay!, ¡No hay! ¡No hay!… /

Échese este trompo a la uña. Hoy nos amanecimos con la noticia de que la Secretaría de Hacienda estatal no podrá redirigir a las acciones de contingencia sanitaria los 3 millones de pesos que ofreció la dirigente estatal del PAN, Rocío Reza Gallegos.

La líder panista anunció públicamente que su partido renunciaba a ese monto de las prerrogativas de 2020, pero la quisquillosa secretaria estatal de Hacienda, donde manda Arturo Fuentes Vélez, como que quiere hacerle un favor al partido albiaziul y ha puesto traba y media.

Resulta que tendrán que reunirse los miembros del Consejo Estatal del PAN para reivindicar la solicitud de manera oficial, con todo y firmas, en papel ‘planchadito’ y sin macula, para que pueda ser válido, y hasta entonces esperar otra ocurrencia de la haciendo publica de Chihuahua.

No podrán juntarse porque violentarán la sana distancia, y entonces a ver si Hacienda les hace valida la reunión por la vía digital.

Carajos!, por primera vez se le había cortado una flor al jardín de la dirigente estatal del PAN, y resulta que Don Arturo salió con que, en tiempos de la pandemia, no se come carne. Y la reunión entre dos y más gentes, está más que prohibida, por lo que pueden ser llevados hasta la Santa Inquisición.

Y ya lo sabe, los detractores y enemigos del régimen, siempre buscándoles piedritas al gobierno de Corral y a sus aliados políticos, salieron con que Rocío Reza nos engañó a todos. Incluso a los consejeros del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua.

Sabia la muy pícara política, que su buen gesto y voluntad le iba a redituar crédito político y publicidad en los medios. Pero ni un centavo de las prerrogativas. Que bah!

El acuerdo IEE/CE22/2020 publicado en el Periódico Oficial del Estado explica que, dada la naturaleza colegiada del Consejo Estatal del PAN, para que sus actuaciones se reputen como válidas, se debe hacer mediante la celebración de una sesión solemne precedida de una convocatoria y de la cual se levante un acta o documento en el que conste la actuación y manifestación de la voluntad de dicho órgano…

Por lo pronto, y como dijo el comediante mexicano, Héctor Suárez, ¡No hay!, ¡No hay! ¡No hay!…

Comentarios: [email protected] [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.