Por CIRO./22 de Feb./

Es cuestión de horas para que “presente” su renuncia el hasta ahora Procurador General de la República, Arturo Chávez  Chávez, a quien la pasada semana por indicaciones de Lipe Calderón le fue solicitada bajo el argumento de “haber olvidado su responsabilidad en el combate al crimen organizado”.

El chihuahuense titular de la PGR podría ser substituida por Marisela  Morales Ibañez,  quien actualmente se desempeña como subprocuradora en el área de investigación especializada en delincuencia organizada –SIEDO- quien es realmente hace los acuerdos de las reuniones de trabajo de las cuales desde hace semanas fuera excluido Chávez Chávez.

La petición de renuncia que le fue hecha a Arturo Chávez cobró vigencia real desde el pasado mes de enero cuando rompió las relaciones el presidente Calderón con el fiscal de la nación con quien dejo de acordar “cualquier tema inherente a la dependencia y funcionamiento de la misma”.

Durante el periodo de gestión del “renunciado” procurador le fue fuertemente criticada su actuación al haber dejado en el combate al crimen organizado la actividad solo a la Marina y el Ejército dedicándose exclusivamente a coordinar cursos, talleres y seminarios para  sus  Ministerios Públicos.

Calderón Hinojosa analiza los perfiles de quien vendrá a substituir al chihuahuense encabezando la lista la propia subprocuradora de la SIEDO  Morales Ibañez quien hasta ahora encabeza la preferencia para hacerse cargo de la PGR y quien seria la primera mujer en el país en ocuparlo.

También se encuentra Javier Lainez Potisek, procurador fiscal de la Federación; Julio Esponda Ugartechea, experto en litigios financieros y corporativos, y además, muy amigo de Lipe Calderón, y hasta el veracruzano Miguel Ángel Yunes, quien perdiera la gubernatura de dicha entidad y quien es impulsado por la maestra Elba Esther Gordillo.

La insensibilidad de Chávez Chávez, es evidente ya que durante su período de gestión jamás se acoro de la guerra que hace más de cuatro años emprendió el Presidente Calderón en contra de las bandas del crimen organizado y nunca inicio las averiguaciones previas de los más de 35 mil expedientes de las victimas civiles que se han registrado a lo largo y ancho de México.

El distanciamiento llegó a tanto entre  Calderón Hinojosa y el Procurador General de la República que el primero decidió siempre acordar con la subprocuradora encargada de la SIEDO todos los temas que atañen a la dependencia.

Lo único que queda como cierto es que en cuestión de horas se determine el cambio en la PGR cuyo paso  obscuro de Chávez Chávez lo dejara sin empleo quitando con ello una torre a Lozano Gracia y Diego Fernández de Ceballos.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: