TORRE FUERTE

*Tiritas pa’ este corazón partío…

*César Augusto, y su destape oficial por Juárez 

*Rocío González y Jorge Soto, en ‘Mi Villano Favorito’

*Genaro,‘Nayo’ Almeida, será diputado por el 08

*El ‘Angus Rojo’, la austeridad y Adriana Fuentes

*La ‘Mega-Caravana’ de Alejandro Díaz

 

Tiritas pa’ este corazón partío… /

48 horas, quizás poco más, divide en tiempo y espacio, el último girón al impredecible futuro político del partido fundado por Manuel Gómez Morín en el estado de Chihuahua, donde tres protagonistas: los precandidatos en la sucesión 2021, María Eugenia Campos y Gustavo Madero, además del gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, capitalizaran toda la atención de la agenda política para el comienzo del desenlace final. Y no hay tregua.

El gobernador se juega lo que le resta de su capital político en la estrategia final –cual juego de Ajedrez-, para poner fuera de combate a su principal opositora al interior del PAN, Maru Campos, señalada en las carpetas de investigación por su colusión y participación en la red de corrupción del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y que tan solo por ese hecho, moralmente, de acuerdo a los estatutos y pragmatismo profesado por el ‘inmaculado’ panismo, la dejaría fuera de la contienda por la gubernatura.

Ese sería en el script, parte de la ortodoxia política y las últimas exequias del rito final en el PAN.

Pero como la liturgia ha cambiado, y al interior de ese instituto político, los panistas que apoyan a Maru Campos y a Gustavo Madero libran una ‘guerra santa’, la implicación del “poder” de quien gobierna Chihuahua, es un elemento cualitativo que definirá no solo la elección del candidato o candidata del PAN a la gubernatura, sino el mismísimo ‘Status Quo’ del partido de la derecha que siempre ha enarbolado los principios y doctrina del bien común, los valores morales, la ética, la familia, etc, etc, etc.,

Principios que al margen de las probanzas finales en un proceso judicial, dejarían en automático fuera de la carrera de la sucesión a la ‘popular’ y simpática alcaldesa panista de Chihuahua, Maru Campos.

Pero la realidad es que son otros los tiempos de la política y otros los “principios” y “valores” que mueven a los actores y protagonistas en el PAN de Chihuahua.

Javier Corral y Maru Campos, están confrontados, literalmente a muerte, y solo habrá un sobreviviente en el ‘countdown’ de la elección interna del próximo domingo 24 de enero.

Si gana Maru Campos el próximo domingo y alcanza la mayoría de los muy posiblemente 8 mil votos en juego, el gobernador podrá echar mano todavía del recurso judicial en los expedientes de la investigación que presuntamente vinculan a la ‘cándida’ suspirante panista a la gubernatura, y a quien podrían poner fuera a través de la ruta corta de la inhabilitación política, pero si pierde en la elección del domingo, es muy probable que Maru alcance ‘justicia y gracia’ del Soberano;

Que los panistas le levanten la mano a Gustavo Madero, y que se acaben los rencores en aras de la unidad partidista, por el bien del partido político y por el bien de los superiores intereses que tiene fijados en la ruta política al 2024 el gobernador, Javier Corral.

La ‘gracia’ que solo viene de Dios en la teología cristiana y del gobernante en turno en la praxis de la política, sería también extendida a otros implicados y ‘socios’ políticos de Maru Campos en los delicados asuntos de la corrupción. Y uno de ellos, es César Jáuregui Moreno, el secretario del Ayuntamiento, el otro es Mario Vázquez Robles, que son la ‘mano que mueve la cuna’ y los artífices de los sueños y aspiraciones de la alcaldesa de la capital.

“Ya lo ves, que no hay dos sin tres, que la vida va y viene y que no se detiene y qué sé yo…pero miénteme, aunque sea dime que algo queda entre nosotros dos que en tu habitación nunca sale el sol ni existe el tiempo ni el dolor, llévame si quieres a perder, a ningún destino, sin ningún por qué”, reza la canción de ‘Corazón partío’ del español Alejandro Sanz, que refleja la división interna, los desamores, las vendettas y los desencuentros al interior del Partido Acción Nacional en Chihuahua.

“Es corazón que no siente o corazón que te miente amor…”

 

César Augusto, y su destape oficial por Juárez  /

La mano poderosa y fina de la empresaria Alejandra de la Vega Arizpe, se mueve a favor del Fiscal General, César Augusto Peniche, y es por las implicaciones mismas de los intereses comunes en la cosa pública, el hombre a vencer en las encuestas del PAN para la elección del candidato de ese partido a la presidencia municipal de Juárez.

Incluso con la precandidatura y aspiración del exalcalde priista, Javier González Mocken, que ha decidido ser encuestado al interior de ese partido para participar también como candidato externo, la maquinaria azul se mueve a favor del ungido de Palacio.

No hay ninguna duda, y este mismo viernes, el maestro César Peniche se pronunciará oficial y públicamente por su aspiración a gobernar la más grande e importante ciudad del estado de Chihuahua, y lo hará en calidad de ciudadano común –hombre terrenal-, y como residente de la frontera.

Formará parte de ese grupo de panistas y no panistas que le entrarán al juego de las encuestas para buscar la nominación en la disputa por la candidatura del partido albiazul. Y en esa lista aparecen: Además de Cesar Peniche y Javier González Mocken, Rogelio Loya, Abelardo Valenzuela y Raúl García Ruiz, entre quienes han levantado la mano por contender por la alcaldía.

Ha trascendido que en esa carrera por la sucesión del poder político y gubernamental en Juárez, irán en parejas. Y extraoficialmente, en dato no confirmado, los panistas, están dispuestos a sacrificar sus posibilidades como candidatos titulares, para participar como suplentes.

Lo cierto es que el fiscal Peniche es el hombre del gobernador, y trae la ‘estrella’ de la poderosa empresaria y titular de la Secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, Alejandra de la Vega.

 

Rocío González y Jorge Soto, en ‘Mi Villano Favorito’ /

Olvídese de los morenistas en el Congreso del Estado, que ejercieron su voto natural de oposición política, y concéntrese en los nombres de los dos panistas que jugaron a ser los protagonistas de la nueva historia del poder legislativo en la saga de ‘Mi Villano Favorito’.

El diputado Jorge Soto –aspirante a la alcaldía de la capital- en el papel de Vector y Rocío González, en el papel de la cándida e inocente Margo. Los dos haciéndole la vida imposible a Gru, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, a quien le estropearon el plan del préstamo de los 1,898 millones de pesos, que se pagarían a largo plazo durante los próximos 20 años.

Y tanto Vector como Margo, los dos, con ‘veladoras prendidas’ a favor de la precandidata al gobierno de Chihuahua, Maru Campos, que está a una nada de quedar fuera de la carrera por la sucesión política Chihuahua 2021.

Le hicieron ver su suerte a Dru, el coordinador de la bancada panista, Fernando Álvarez Monje, que no pudo alcanzar los 22 votos de la mayoría calificada en el Congreso, por la costosa travesura política de los diputados panistas, Jorge Soto y Rocío González, que dejan al gobierno de Gru temblando, y al borde del colapso político y financiero.

Fracasó el intento de la administración estatal para que fuera aprobado el controversial y polémico empréstito de los casi 2 mil millones de pesos para cerrar el gobierno de Javier Corral.

El grupo parlamentario del PAN logró reunir 20 de los 22 votos que requería en la mayoría calificada del Congreso para aprobar el dictamen de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda.

La protesta de los diputados de Morena, que sacaron una lona en rechazo al préstamo, fue parte de la historia de ‘Mi Villano Favorito’.

 

Genaro,‘Nayo’ Almeida, diputado por el 08 /

Por cierto que la diputada panista Rocío González, que está inscrita como precandidata para alcanzar la diputación federal 08 de la capital, se dio ayer un tiro en el pie.

Aliada al bloque opositor de Morena y del PES, votó en contra de la propuesta del gobernador y de su partido, el PAN, que la deja prácticamente fuera y sin posibilidades en la disputa por la candidatura a la diputación federal en el distrito en el cual se ha registrado también Genaro ‘Nayo’ Almeida, panista de cepa y viejo excolaborador en el gobierno de Pancho Barrio como funcionario en Desarrollo Económico de Juárez (DEJ).

Nayo Almeida se inscribió en la convocatoria lanzada por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN el pasado 20 de diciembre, quien será el que analizará cada uno de los perfiles de los suspirantes a la legislatura federal en los 300 distritos electorales, en donde el PAN de Marko Cortés contenderá por las diputaciones federales.

Es decir no habrá interna en la elección de candidatos a diputados federales, y ayer la también pretendiente de la candidatura, Rocío González se dio un ‘balazo’ en el pie con el asunto de la solicitud de préstamo planteado por el Ejecutivo y votado a favor por todos los panistas, salvo González y Jorge Soto, que por igual, en el fallo del cálculo político, quedó literalmente fuera de toda posibilidad de llegar a la anhelada candidatura a presidente municipal.

La pasión y los afanes a favor de Maru Campos, cegó a la diputada, y en el caso de Soto, fue costoso el ‘error de cálculo’.

Va solo y contento Nayo Almeida, y será candidato a diputado federal en el Distrito 08, diputación que ahora es representada por el diputado de Movimiento Ciudadano, Alan Falomir, cuando entonces el PAN fue en coalición con PRD y MC en la elección de 2018.

Nayo lleva como suplente en la fórmula de la candidatura a diputado a un distinguidísimo panista de la capital, Arturo Acosta Fernández.

 

El ‘Angus Rojo’, la austeridad y Adriana Fuentes /

La conferencia de prensa de la precandidata a la alcaldía por el PRI, Adriana Fuentes, en el lujoso Angus Rojo, propiedad de la familia, donde la suspirante a presidenta municipal recibió a los reporteros de la fuente política con puro café y pan, lo mismo que ‘pan y agua’ –dirían por allí-, es el presagio de una campaña austera.

Es Adriana indiscutiblemente buena candidata para Ciudad Juárez, y trae a dos priistas del equipo de Teto Murguía: Jorge Gutiérrez Casas y Enrique Licón, que son como el agua y el aceite en los asuntos de la política. Ambos exdiputados locales.

Jorge Gutiérrez Casas -el hermano incómodo de los ‘chairos’, Efrén y Carlos, además de Luis Enrique, el ‘Mandy’s’-, y casi oveja ‘negra’ de esa familia, trae ya en la ‘bolsa’, la presidencia del comité municipal del PRI y relevará en la próxima semana a Oscar Nieto.

Y ayer presumió que será el mandamás de Adriana Fuentes con la venia de Teto.

El otro de los brazos operadores de la Fuentes es, Enrique Licón, el hijo de Aurelio, quien no tiene  buena fama en eso de hacerle llegar recursos a la gente que hace la chamba en la estructura territorial.

Un buen amigo, me dijo ayer que en las colonias populares todavía esperan a Licón con los recursos que le entregó Teto en una de las campañas, pero que jamás llegó a las manos de esforzados hombres y mujeres que apoyaron el proyecto político.

Dicen que Enrique es bueno para cuidarle la lana a los que tienen, y el de ayer, no fue el mejor los comienzos de la candidata a la alcaldía de Juárez por el PRI.

Adriana Fuentes tuvo a la raza de los medios, entre finas paredes y elegantes sillas y mesas, pero a puro ‘pan y agua’. Y lo peor, que lo hizo en casa, en el ‘Angus Rojo’ de la familia.

 

La ‘Mega-Caravana’ de Alejandro Díaz /

La mega-caravana de apoyo a favor del médico y empresario Alejandro Díaz, precandidato a la gubernatura por Fuerza por México, anunciada la semana pasada, pero postergada para mañana sábado, tendrá su punto de partida a las 12:30 en la Casa Blanca del Boulevard Manuel Gómez Morín.

Diaz busca superar el trabajo y poder de convocatoria de sus adversarios políticos en Chihuahua, y le apuesta a un evento en grande.

Y ya se empiezan a reportar grupos y asociaciones civiles que la quieren jugar con Díaz.

Uno de ellos es el ex morenista, Fernando Meléndez, el que ‘vende’ como espejitos las Asociaciones Civiles.

El profesor asegura que sus seguidores de los 48 consejos municipales y asociaciones civiles van con la candidatura de Alejandro Díaz, por el atractivo de un candidato comprometido con la sociedad;

“Un candidato limpio y honesto que merecemos para gobernar nuestro estado”, dijo el líder de las AC’s.

Comentarios: latorrefuertecolumna@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: