Miriam CardenasMEXICO, DF.- — El coordinador de derechos humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y coordinador de asesores del presidente de esa institución, Carlos Pérez Vázquez, se inscribió hace unos momentos como aspirante a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para el periodo 2014-2019.

Horas antes, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, la priísta Miriam Cárdenas, solicitó licencia para dedicarse a buscar la titularidad de dicho organismo.

Raúl Plascencia Villanueva, actual titular del organismo, pospuso hasta mañana el anuncio de su decisión sobre si contiende nuevamente al cargo.

Pérez Vázquez destacó que “la CNDH debe renovarse, por eso me inscribí al proceso. El titular de la CNDH ha restringido indebidamente su mandato”.

Criticó la actuación del actual ombudsman que no ejerce a plenitud su mandato constitucional en defensa de los derechos humanos. “El ombudsman nacional no ha logrado obtener la confianza de los ciudadanos, ni tampoco confianza en las autoridades ni en el país. Es tiempo de que la CNDH dé un giro de cómo hace las cosas”.

En el caso Ayotzinapa, destacó que es una situación complicada donde la CNDH no ha actuado como se requiere. “La CNDH debe cumplir lo que dice la Constitución, acompañar el proceso de consolidación de los derechos humanos en el país”.

Consideró que la evaluación del actual presidente del CNDH, “está a la vista de todos, por ello, entre los que nos inscribamos en este proceso, estamos por tratar de recuperar la confianza que esta institución debe tener”.

Diputada pide licencia para contender

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Miriam Cárdenas (PRI), solicitó licencia esta mañana para dedicarse a buscar la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a pesar de que no cumple los requisitos establecidos en la Constitución, entre éstos no ser militante de ningún partido político.

Al inicio de la sesión ordinaria de hoy, la mesa directiva dio cuenta de la licencia y legisladores del PRD cuestionaron que existe un conflicto de interés en la legisladora del PRI (del grupo cercano al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés), debido a que de manera reiterada se negó a fijar una fecha para la comparecencia del actual presidente de la CNDH, Raúl Plascencia.

El diputado Roberto López Suárez (PRD) dijo desde su curul que se trata de una evidente complicidad entre la diputada del PRI y Raúl Plascencia, quien también se ha negado a comparecer ante la citada comisión legislativa y ante las comisiones especiales para investigar el asesinato y persecución de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y la presunta ejecución de 21 civiles en Tlatlaya, estado de México.

Dijo que más allá del interés personal de Raúl Plascencia por reelegirse y de Miriam Cárdenas por alcanzar ese cargo, el titular de la CNDH está obligado a comparecer para explicar las omisiones en casos graves de violaciones a derechos humanos como el asesinato de 73 inmigrantes centroamericanos, cuyo cadáveres fueron encontrados en una fosa clandestina en San Fernando, Tamaulipas.

Debido a la negativa de Raúl Plascencia de comparecer, desde hace dos años, ante comisiones, la especial del caso Ayotzinapa se trasladará a las cinco de la tarde las oficinas de la comisión, en el sur de la ciudad, para tratar de entrevistarse con él.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: