Por Mario Héctor Silva./

Las razones de Valles Alveláis./

Aunque oficialmente el reyescista Héctor Valles Alveláis presentó al Secretario de Economía, Alberto Chretin, su renuncia a la dirección de Desarrollo Comercial y Turístico por motivos “personales”, en Chihuahua se dio por un hecho que Valles Alveláis no resistió la quemada del periódico Milenio, que en un reportaje publicado la semana pasada: Tarahumaras detienen las obras de corredor turístico, lo evidenció en la lista de personajes –por cierto, todos célebres-, que favorecieron las operaciones del Corredor Turístico Barrancas del Cobre, finiquitadas en el sexenio del ex gobernador José Reyes Baeza Terrazas.

Quien sabe porqué a la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) le llaman la Century 21 de los gobiernos panistas, pero lo cierto es que entre los personajes manchados por el presunto tráfico de influencias y de corrupción, también aparecen las hermanas y empresarias, Ivonne y Carolina Sandoval Almeida, la primera por cierto, ex colaboradora en el gobierno de Reyes Baeza en el área de las relaciones públicas de esa administración.

Los afectados en un superficie de 200 hectáreas de esa zona serrana (comunidad rarámuri), acusaron no solo a la SRA de titular mil hectáreas de manera irregular a la familia Sandoval Almeida, que vendieron más de 200 para construir el corredor turístico de Barrancas del Cobre -según el diario Milenio-, sino que se dicen víctimas de la presión para que salgan de esa zona, ahora de mayor plusvalía.

La denuncia la hace el director de la organización pro indigenista, Tierra Nativa AC, Randall Gingrich, que explicó que dicha familia cuenta con la consigna de desalojar a los indígenas.

Gingrich dijo que se está exigiendo la nulidad absoluta o de pleno derecho y cancelación de la Escritura Pública de Compraventa 8578, otorgada ante la fe del Notario Público número 18 del Distrito Judicial Morelos, el pasado 14 de julio de 2008.

En ella, Odile Carolina Sandoval Almeida vendió 155 hectáreas de las 500 que le tituló la SRA en 1999. La compra de esta superficie fue realizada por el diputado local del PRI Ricardo Orviz Blake y Ricardo Valles Alvelais, quien es hermano del secretario de Turismo estatal, Héctor Valles.

Pero además, también aparecen en esta compra el ex diputado federal y ex dirigente cenopista, Omar Bazán, Agustín López Daumas y Jesús Alberto Cano, también emparentado con otro de los políticos del momento.

Entre los cinco pagaron 2 millones 250 mil dólares por estos terrenos, contemplados para hoteles, cabañas, restaurantes, entre otros.

“Las partes contratantes se comprometen en la cláusula novena a guardar secrecía sobre la operación, consignándose inmoralmente en la cláusula octava, que Odile Carolina Sandoval Almeida, se compromete a desalojar a los indígenas que viven en la superficie vendida”.

A la ‘decorosa’ partida de Valles Alveláis, se anuncio la llegada de Juan Enrique Toledo García, quien queda a cargo de la Dirección de Turismo, aunque por ahora y hasta que no diga lo definitivo el gobernador, solo en calidad de interino.

Barrio, Cuarón, Fernández, Kalish, etc.,/

La reciente decisión anunciada por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que dejará prácticamente fuera el trabajo de campo de algunos adelantados y las actividades que –literalmente-, habían ‘secuestrado’ algunos líderes y activistas en Acción Nacional, ha puesto en tremendo predicamento la ‘democracia’ al interior de este instituto político.

La nueva fórmula azul, permitirá en un proceso fast track, que la dirigencia nacional, designe a los considerados gallos de ‘peso’ para contender y hacer –dicen-, más competitivas las elecciones de 2012.

Se anticipa que los mecanismos analizados por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, acabará con cacicazgos políticos, para meter en la brecha de las elecciones venideras, no solamente a personajes con trayectoria política, sino también a candidatos ciudadanos que por su imagen y trabajo social, trascienden a los partidos políticos.

Ya en los corrillos políticos y en los mentideros de café, se da por un hecho que la decisión del CEN beneficiará a ex gobernadores, como Francisco Barrio, Carlos Medina Plascencia y con suerte hasta Ernesto Ruffo Appel, como parte de una estrategia de última hora que pretende pelear la elección de 2012, al tú por tú, independientemente de la designación del futuro candidato presidencial.

En esta urbe fronteriza, creen que esa decisión tomada por el CEN del PAN, permitirá que liderazgos sociales reconocidos, como el Pablo Cuarón o Miguel Fernández Iturriza, finalmente aterricen en puestos de elección popular, impensables en las disputas internas, especialmente en este partido político.

Un hipotético caso del lanzamiento del ahora flamante embajador de México en Canadá, Pancho Barrio a una senaduría, dejaría fuera de la jugada rumbo al 2013 y 2016 al ex alcalde de Juárez y actual senador, Ramón Galindo Noriega y hasta Cruz Pérez Cuellar, quienes se han mantenido arando las tierras al interior del PAN.

Es obvio que la decisión central, busca reorientar y hacer competitivo su capital político, a la vez que le permite revolver los activos de ese partido.

Las constantes negativas a participar en política por parte de uno de los principales financieros del PAN, Miguel Fernández Iturriza, terminaron convirtiéndose en un mito. Se puede conjeturar que el posible verdadero fondo de la decisión, estaba ligada a un camino sinuoso para ser favorecido por las bases y la militancia azul en el momento de la elección interna.

Es cierto. Cada vez el PAN se parece más al PRI. Primero en el chapulineo de sus candidatos, y ahora, en el proceso de selección (dedazo), que permitirá a la cúpula saltarse todo tipo de escollos para darle jugada a quienes –rotos los candados-, considera tienen todas las posibilidades de triunfo en una elección constitucional.

Así es que apunte dos futuras y probables formulas de candidatos del PAN al Senado de la República: Numero 1: Francisco Barrio y Carlos Borruel; y la número 2: Francisco Barrio y Javier Corral.

Así, en el peor de los escenarios para los azules, entraría Barrio como primera minoría –tal y como le sucedió al ahora ex gobernador, Fernando Baeza Meléndez-, en tanto que los riesgos los asumiría el número dos.

Pleitos en las tribus./

Las tribus del PRD en Chihuahua y en todo el país, tendrán una elección el próximo 23 de octubre para renovar consejos estatales y nacionales.

Las corrientes de los “Chuchos”, de los “Amalios”  y de la Izquierda Democrática Nacional de Dolores Padierna, solo algunas de las siete corrientes en las que esta fraccionado el partido del sol azteca, ya lograron que Zambrano y compañía cediera en el comité ejecutivo, tras la intención de auto-otorgarse una prórroga en la renovación de los órganos de dirección que les hubiera dado todo el vuelo hasta pasado el 2012.

De acuerdo a un dato proporcionado, el PRD maneja un presupuesto nada despreciable de 5 mil 400 millones de pesos, y eso que no hay elección en 2011.

En Chihuahua, ese partido obtiene 7 millones 53 mil pesos, y los comités municipales 46 mil pesotes, libres de polvo y paja sin hacer nada. De ese recurso, se destina 500 dólares al pago de la renta del propietario o arrendatario del local, que es ni más ni menos que el diputado local, Héctor Barraza.

El taty Barraza que dejo la curul estatal a Alfredo Ramírez , para irse a la Cámara de Diputados por Jesús Zambrano, consideró por supuesto que es mayor y más suculenta la dieta de los legisladores federales.

En Juárez los perredistas tampoco cantan mal las rancheras. El partido está en manos de Candelario López y del diputado local por suerte, Alfredo Ramírez. Ellos son los amos y señores en un partido –que nos dicen- nadie atiende en esta ciudad fronteriza. Ya es más popular la señora Lourdes Espinoza Gutiérrez, de oficio camionera y encargada del changarro, por recomendación de Candelario, que los ‘políticos’ referidos.

Pero Ramírez no se queda atrás, dicen que la lleva de maravilla y goza de una relación más allá de lo institucional con la regidora Eugenia García. En fin, que los señores del feudo amarillo y negro gozan del poder que nunca habían siquiera imaginado.

El ‘AS’ de Peña Nieto./

Quien se sacó un ‘as’ de la manga fue el favorito en la carrera por la sucesión del PRI, Enrique Peña Nieto, que abogó por reducir las pluris. Vaya, algo que tiene mucho sentido común, y que seguramente le acarreará muchas simpatías.

Durante su ponencia en el Tercer Foro Regional organizado por la Fundación Colosio, a fin de integrar la Plataforma Electoral 2012, el ex Gobernador del Estado de México señaló que la composición actual del Congreso de la Unión favorece poco para que un sólo partido alcance la mayoría absoluta.

“La eliminación de 100 diputados plurinominales garantiza la participación de las minorías, pero también se garantiza o al menos abre un mayor espacio, a la construcción de mayorías legislativas”, señaló el político mexiquense, quien, de acuerdo a las crónicas, arrancó aplausos al presentar esta posibilidad entre los asistentes al Teatro de la República de esta ciudad.

En fin que Peña Nieto andaba embalado. Se pronunció a favor de la consulta popular, de las candidaturas independientes y de la iniciativa ciudadana, pero se dijo en contra de la segunda vuelta y de la reelección de alcaldes y legisladores.

Comentarios: elLa Torre Fuerte@gmail.com

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: