MÉXICO, D.F.,- El senador con licencia y aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda calificó como un error la decisión de la Comisión Nacional de Elecciones y del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que un alto porcentaje de candidatos a senadores y diputados sean designados por los órganos del blanquiazul.

En entrevista radiofónica con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, Creel Miranda criticó esta medida, pues dijo que en nada va a favorecer a la unidad del partido de cara a la elección federal del 2012.

“Es un error que un alto porcentaje de las candidaturas sea por el método de designación, ¿qué quiere decir esto? Quiere decir que el Comité Ejecutivo Nacional es el que decide y no los militantes. Esto de ninguna manera favorece la unidad del partido, tampoco lo fortalece”, indicó.

Recordó la experiencia de 2009, cuando igual se tuvo un alto porcentaje de designaciones por el CEN y “esto más que abonar, a ir ordenando el proceso interno, lo dificulta, genera muchos conflictos, porque obviamente pues había ya muchos militantes que estaban trabajando con sus candidatos desde hace tiempo, como suele suceder pues esto se prepara con muchos meses de anticipación, a veces hasta con años, y los equipos y grupos pues van trabajando, van haciendo las tareas preparatorias y de repente todo esto tiene que parar”.

El martes pasado, el blanquiazul decidió que el 75% de los candidatos a senadores serán designados por el CEN y en el caso de los diputados será de aproximadamente la mitad.

Sobre el padrón de militantes, Creel dijo que lo está sometiendo a una revisión permanente, “es un padrón que ha ido creciendo, sobre todo en estos últimos meses de una manera mucho más acelerada que como lo hizo en los últimos años, entonces estamos revisando las últimas afiliaciones, pero de cualquier manera es un padrón que tiene inconsistencias”.

Fustigó que el padrón no haya tenido un proceso de depuración a tiempo, oportuno y que es, un instrumento básico para el proceso interno, y ese será uno de los problemas a los que se van a enfrentar los aspirantes.

“Yo lo que veo es que esto puede generar muchas, no solamente suspicacias, sino desequilibrios en la contienda interna si se maneja mal. ¿Por qué? Porque el Comité Ejecutivo Nacional tienen una facultad bastante amplia y discrecional, entonces puede favorecer o perjudicar a alguno de los aspirantes, sí, la respuesta es sí”, concluyó. (El Universal)

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: