MEXICO, DF.- Los aspirantes a las candidaturas presidenciales del PRI y el PAN, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, respectivamente, ofrecieron a los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) revertir la Ley Electoral de 2007.

Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, en presentaciones por separado en el marco de la Semana de la CIRT, expresaron su disposición a revisar el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), referentes al acceso a los medios electrónicos, de partidos, precandidatos y candidatos a puestos de elección popular.

En contraste, Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la candidatura de los partidos de izquierda a la Presidencia de la República, dijo a los radiodifusores que la radio y la televisión deben abrirse a la competencia y dejar el esquema monopólico, “estar a la altura de los retos del país, en un momento decisivo de la historia, de modo que espera no se repita la guerra sucia por televisión de las elecciones de 2006”.

Pidió a los concesionarios “a que se alejen de la tentación de que una televisora quiera imponer al próximo Presidente de la República, [decisión] que corresponde a los ciudadanos”.

“El candidato de esa televisora es el del PRI, que ha introducido en el mercado, como se introduce un producto chatarra”. De su reunión a puerta cerrada con los concesionarios, afirmó a los periodistas: Dije a los concesionarios que “afecta la concentración de los medios en muy pocas manos”.

En ese sentido, planteó su visión de gobernante ante los medios electrónicos: “Entre más competencia, mejor, y que no haya monopolios, y ninguna limitación para entregar concesiones de radio y televisión. Que se abra todo lo que tiene que ver con medios de comunicación”.

López Obrador y radiodifusores consultados dijeron que la reunión fue “muy cordial”, y que el tramo de preguntas y respuestas se llevó en “buenos términos”.

En su turno, Enrique Peña Nieto le dijo a los concesionarios que está en desacuerdo de que esa industria esté sujeta a una doble tributación, es decir, a que se les obligue a cumplir con compromisos fiscales, y a donar tiempo aire para mensajes políticos.

Sobre su inconformidad con el Cofipe, en su apartado de acceso a radio y televisión, el priísta dijo: “La legislación electoral está para salvaguardar el interés central que es la equidad en la contienda electoral”. Sin embargo, “pareciera que la regulación fue más allá, y fijó parámetros que limitan la libertad de expresión, la libertad de actuación de quien tiene responsabilidad pública”.

Ante los concesionarios, “me pronuncié porque hubiera una revisión al marco legislativo”, aunque es evidente que un eventual cambio no aplicará para las elecciones de 2012.

Después, ante medios de comunicación, los periodistas le preguntaron a Peña Nieto sobre las reformas específicas que propone, y al respecto concretó que la ley electoral “merece una revisión para darle espacio a la libertad de expresión y que se cumpla el objetivo de la equidad”.

El capítulo de acceso a la radio y la televisión al que se refieren Peña Nieto y Vázquez Mota, establece candados a la contratación de espacios, de parte de partidos, precandidatos y candidatos, así como a “cualquier ciudadano para su promoción personal con fines electorales”. El IFE administrará las prerrogativas de acceso a radio

y televisión.

Por su parte, Josefina Vázquez Mota afirmó que la reforma electoral vigente a partir de enero de 2008, “tiene apartados que no abonan a la fortaleza de la democracia, que más bien significan una regresión democrática, pues pone obstáculos a la libertad de expresión”.

Dijo a los concesionarios que “cualquier obstáculo a la libertad de expresión es el principio de obstáculos al resto de las libertades”.

La ex coordinadora del PAN en San Lázaro expresó que “los ciudadanos tienen el derecho a informarse, a contar con la información más amplia, y al ejercicio de comparar, valorar, observar trayectorias y propuestas”.

Lo más conveniente en un futuro, señaló Vázquez Mota, “es revisar los apartados [de la ley] y ampliar las bases de participación y el ejercicio pleno de la libertad de expresión”.

Al final, agradeció a los empresarios hacerla sentir como en casa, “yo también los haré sentir en casa cuando esté en Los Pinos”.

En la reunión, los tres aspirantes a la candidatura presidencial de cada uno de sus partidos expusieron sus propuestas de gobierno rumbo a 2012.

Vázquez Mota ratificó que no puede haber amnistía ni perdón a quien secuestra y asesina .

La aspirante participará en los Diálogos con México, organizados por el Woodrow Wilson Center en Washington, y se reunirá en Chicago con empresarios mexicanos.

López Obrador planteó la construcción de cinco refinerías y de trenes rápidos y turísticos, con la participación en todos ellos de la iniciativa privada.

Expuso su propuesta de combate a fondo contra la corrupción, un plan de austeridad y una reforma fiscal progresiva, que en conjunto liberarían 800 mil millones de pesos, que consideró serían suficientes para financiar los programas de fomento económico y de bienestar social.

Peña Nieto se manifestó por un gobierno de mayorías legislativas que permita lograr acuerdos, y explicó que la queja que presentó el PRI contra el PAN por los dichos de Calderón de que los priístas pactarían con el narco, es sólo una medida precautoria para evitar que se empañe la equidad en la contienda.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: