Se acabaron las conjeturas, hay una denuncia en curso, y la probabilidad de que surjan otras, relacionadas todas, con el manejo de recursos de la presidenta municipal de Chihuahua en manejo de su imagen política…

TORRE FUERTE

*Denuncian a Maru Campos ante IEE

*Raúl Rodríguez, en el ‘filo de la navaja’

*Avanzan proyectos de Chihuahua Líder

*“Somos más grandes que esta pandemia”: el caballo

*Pleitazo entre Ebrard y Porfirio, sacude a Morena

 

Denuncian a Maru Campos ante IEE /

La denuncia de presuntos actos anticipados de campaña política y la millonaria inversión de promoción personal en su imagen, que habría pagado la alcaldesa panista María Eugenia Campos Galván con recursos del gobierno de municipal de la ciudad de Chihuahua llegó finalmente a la Oficialía de Partes en turno del Instituto Estatal Electoral (IEE).

La solicitud de medidas cautelares, en la queja presentada el pasado viernes 18 de septiembre en la capital y recibida por el Oficial de Partes de ese órgano electoral, Alan Armando Aguilar Mendoza, da pie a la autoridad electoral a investigar y revisar todo lo concerniente a las acciones de la presidenta municipal de Chihuahua, relacionadas con la presunción de promoción de imagen a su persona, en el marco de la iniciada actividad electoral para la renovación de los poderes en el estado de Chihuahua.

Estas tienen relación con el pago y la contratación de espacios en espectaculares, y en vehículos que forman parte de la agencia Big Media, que sirvieron de soporte a la difusión de la imagen de la portada de la revista Semanario, propiedad de José Luis Mauricio, que en el aniversario, sirvió para desplegar toda una campaña en favor de la alcaldesa con motivo de su reciente informe en el gobierno de la capital.

Lo anticipamos y denunciamos en Torre Fuerte desde hace poco más de dos semanas, y finalmente llegó la denuncia, a escasas semanas de la decisión que definirá la lista de los candidatos a la gubernatura del estado de Chihuahua, y entre los que destaca Maru Campos, rankedada en el primer lugar de las preferencias entre la militancia del Partido Acción Nacional (PAN).

Jesús Ricardo García Jáquez, quien aparece como interesado en la denuncia de hechos presentada ante el IEE, acusa “la realización de actos que contravienen los principios del derecho electoral, al realizar promoción personalizada al igual, por la realización de actos que contravienen el artículo 134, párrafo Octavo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Los detractores de la alcaldesa, incluidos algunos militantes de su partido político, aseguran que existe materia para que el IEE sancione a María Eugenia Campos, lo que a la vez, posibilitaría a que el gobierno del Estado a través de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y hasta del mismo Congreso, realice una auditoría sobre gastos ejercidos y la fuente de los recursos con los que fueron pagados decenas de espectaculares y decenas de publimóviles en las principales ciudades del estado de Chihuahua.

En fin que lo gastado por Maru Campos en promoción e imagen política y de gobierno no es ninguna bagatela. Tendrá que explicar cuánto, cómo y de dónde saldrán los recursos del gobierno de la ciudad, que por el simple hecho de tratarse del informe de su gestión en la capital, tiene injerencia directa en la monumental inversión, extraoficialmente estimada en muchos millones de pesos.

Y si el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, la presidenta del PAN y algunos de los consejeros políticos de ese partido, afines al Ejecutivo, querían ‘carnita’, la mesa está servida para los detractores de Maru al interior del partido blanquiazul.

Se acabaron las conjeturas, hay una denuncia en curso, y la probabilidad de que surjan otras relacionadas todas, con el manejo de recursos de la presidenta municipal de Chihuahua en manejo de su imagen política.

Surge en un momento ‘clave’, en el marco de la disputa política al interior del PAN para sacar al candidato que representara a ese instituto político, y que tiene en la lucha política, además de Maru Campos, al senador Gustavo Enrique Madero Muñoz y al exalcalde Carlos Borruel Baquera, a quien también se ha mencionado como probable aspirante en la sucesión política de 2020.

Habrá reacciones en torno a la denuncia que ha sido presentada ante el órgano electoral, y la urgente investigación –al margen del vericueto electoral- de la millonada pagada por la presidenta municipal de Chihuahua que aspira en suceder al actual gobernador del Estado, Javier Corral Jurado. Ya lo sabremos…

 

Raúl Rodríguez, en el ‘filo de la navaja’ /

Asombra la ‘frialdad’ con que se la juega y saca la cabeza el presidente de la Integradora de Transporte (INTRA), Raúl Rodríguez Santillanes, que en su descaro y desfachatez, ahora pretende culpar al gobierno de Chihuahua de todos los males, y del fracaso, corrupción y opacidad del Fideicomiso creado en el gobierno de César Duarte para dar vida a la Primera Ruta Troncal de Transporte en el Eje Vial Juan Gabriel.

El mismo Fideicomiso que, por cierto, habría criticado acremente en su momento el ahora gobernador Javier Corral como candidato en campaña política en 2016, pero que ahora, posiblemente alucinado por los millonarios recursos y los negocios que genera el famoso Fideicomiso, ve de manera diferente, en su plan del carril confinado en la BRT-2.

Solo para que usted esté enterado del perverso juego que se traen el presidente de INTRA y el gobernador, sépase que existe una denuncia ante la Secretaría Estatal de la Función Pública del presunto desvío de 13 millones de pesos, de gastos no sustentados por el presidente de INTRA, Raúl Rodríguez, quien de los recursos del Vivebús, le pagaba hasta sus escoltas.

Por muchos meses dejó de pagar a los concesionarios que formaban parte de la Integradora, que finalmente derivó, no sólo en los problemas financieros y pasivos en las deudas, entre otras a la armadora de camiones DINA, sino también en la división de dos grandes bloques, a consecuencia de que los empresarios y líderes de transporte, Juan Carlos Saldívar y Carlos Hernández, se dieron cuenta de los malos manejos y la corrupción anidada en la presidencia de INTRA, que se dio el ‘lujo’ de hasta pagarles salario;

Es decir, meter en la nómina a los funcionarios del gobierno, entre éstos a José María Fernández Sigala, panista de cepa, y quien se supone, en su calidad de Secretario Técnico, que estaba obligado a vigilar el funcionamiento del proyecto de Vivebús generado a partir del primer Fideicomiso para el transporte en la administración estatal anterior;

Incluido, como lo hemos citado en otras entregas de Torre Fuerte, el pago de un millón de dólares, que habría  parado en algunas manos en el actual gobierno de Javier Corral, tan solo por validar la operación de once concesiones del sistema de Vivebús.

Y ahora que el gobierno de Chihuahua dejó de pagar desde el pasado mes de marzo a Vivebús, lo que le ha generado muchos problemas al funcionamiento del proyecto, con menor cantidad de unidades en servicio, y pésima calidad en el transporte, y que trae a muchos concesionarios encima, Raúl Rodríguez ha optado por aventarle la piedra al gobierno del Estado.

El excolaborador y titular de los servicios públicos en el gobierno independiente de Armando Cabada, se la juega en el ‘filo de la navaja’. Escupe pa’rriba, pero le cae en la cara.

Sorprendió que el pasado fin de semana, el presidente de INTRA saliera a culpar de todos los problemas operativos y financieros al gobierno de Chihuahua;

Y señalar que ha sido el gobierno estatal quien no ha autorizado el incremento de las tarifas, cuando ha quedado demostrado que el presidente de INTRA en Juárez, es responsable desde hace años de los malos manejos financieros, y existen pruebas.

Todos los documentos de los manejos irregulares en Vivebús fueron entregados a la ex secretaria de la Función Publica, Stefany Olmos, que renunció al gabinete de Javier Corral.

El caso de Raúl Rodríguez al frente de INTRA, que ha hundido a Vivebús, es el mismo, comparativamente hablando, el viejo asunto del Hipódromo y Galgódromo de Juárez, que se vino abajo, porque el presidente del Consejo de Administración Cesta Punta Deportes, José María Guardia López, se daba vida de Rey, y hasta el lujo de pagar con dinero y las ganancias del hipódromo, los viajes de la Curia Católica al Vaticano.

No quiera ver menos, pero con otros objetivos y fines en el caso del Vivebús y la Primera Ruta Troncal.

Rodríguez Santillanes se comió, literalmente, a puños el dinero de los ingresos del sistema de transporte masivo.

Hoy el problema de la pandemia, entre otros de los asuntos argumentados recientemente a NorteDigital.MX, le ha servido, para ‘curarse en salud’ sobre todo el desastre financiero que ya existía muchos meses atrás de que surgiera el Covid-19.

Es Raúl Rodríguez Santillanes un personaje que tiene mucha historia detrás, y que dista mucho de ser un pecador estándar

La Primera Ruta Troncal de Transporte no aguanta una auditoría del gobierno estatal, y el responsable de INTRA ha sacado la cabeza, para ‘expiar’ sus culpas.

Y salvo un arreglo con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, que se entendería en el contexto de los objetivos y prioridades del gobernador en apoyo a la Segunda Ruta Troncal, Raúl Rodríguez se la juega ‘frio’ y en el filo de la navaja.

Pero sus hechos y su pasado, vinculado a otras ‘negras’ historias, lo desnundan…

 

Avanzan proyectos de Chihuahua Líder /

El trabuco político que trae el diputado Misael Máynez sigue generando fuerte expectativa en relación con los resultados sobre diversos proyectos en el estado de Chihuahua.

Nos enteramos que el ‘jefe’ de Chihuahua Líder, tiene preparada ya una iniciativa para crear la Ley de Turismo Médico, que fortalecería el clúster de los negocios en ese ramo, y que sería de gran trascendencia para los grupos colegiados de médicos e independientes que participan en la atención de la gente.

Hay un modelo de salud que recientemente fue planteado por el diputado, el de la salud universal, que permitiría la cobertura universal de gastos médicos privados para que los chihuahuenses puedan acceder a una medicina de calidad, y que actualmente está en comisión en el Congreso de Chihuahua.  Incluida también la creación de hospitales universitarios, y la concatenada gestión de los recursos para Universidades ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Y este mes se presentará la iniciativa de ley sobre turismo médico.

Todo ello parte de un nuevo modelo de salud en el estado de Chihuahua, cuyo tema por cierto, a consecuencia de los problemas generados por el Covid-19, ha desnudado las deficiencias de los gobiernos y el aparato de la salud en toda la entidad.

Todo pretende atarse ahora a un nuevo modelo de salud y una plataforma legal y financiera que detone la económica, y solucione, de una vez por todas, las carencias e insuficiencias de la población cuando busca atenderse en clínicas y hospitales públicos y privados.

Habrá correspondencia. El diputado Misael Máynez impulsará la Ley de  turismo médico, pero a cambio, tendrá el apoyo de todo el sector salud en torno a su propuesta de modelo de salud universal para todos los chihuahuenses.

Hay varios otros temas que están relacionados con proyectos de inversión para el estado de Chihuahua que esta misma semana serán atendidos por el diputado en la capital del país, y que definitivamente, traen bastante movidito al legislador del Partido Encuentro Social.

 

“Somos más grandes que esta pandemia”: el caballo /

Y hablando de ese tema sensible de la salud, el Covid-19 ya le pegó también al alcalde de Parral, Alfredo, el ‘Caballo’ Lozoya, quien mediante un video que el mismo subió a las redes sociales, ha informado que ha contraído el coronavirus.

“Estoy bien, estoy en mi casa, tranquilo. He presentado algunos síntomas, como fiebre y pérdida del olfato. Estoy en contacto con los diferentes departamentos de mi administración, porque Parral no se puede detener. Tenemos tantos proyectos y ninguno dejara de realizarse: somos más grandes que esta pandemia”, dijo el edil, quien aparece sentado sobre un sofá en su casa.

El presidente de Parral agradeció el amor de su familia y el apoyo de todos los chihuahuenses.

Y bueno pues, la chamba se le duplicará al hombre de ‘hierro’ en su gobierno, el Secretario del Ayuntamiento, Francisco Sánchez, que seguirá jalando sin descanso a favor del proyecto de gobierno del alcalde Alfredo Lozoya, que vigilará a distancia las acciones y proyectos del gobierno de esa ciudad.

 

Pleitazo Ebrard-Porfirio, sacude a Morena /

El pleitazo que se carga el diputado federal e icono de la izquierda, Porfirio Muñoz Ledo, y que ya involucra de manera directa al Canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, de quien se presume va la apuesta de por medio a favor del coordinador de los diputados federales en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, para llegar a la presidencia del partido de morena, trae a la raza del presidente de México, divididos.

Se partió en dos morena, y ni siquiera ha comenzado la verdadera batalla política rumbo a 2021, y mucho menos la de 2024, porque el partido de Alfonso Ramírez Cuéllar, tiene todavía pendiente sacar la elección de la dirigencia nacional.

Pero las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo ventilados ante la prensa internacional y tomando como referencia al titular de la cancillería, a quien Porfirio ha prometido echar fuera de ese partido político, cimbraron a morena.

Muñoz Ledo decidió ponérsele al tú por tú al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y darle de patadas al naciente proyecto político de Marcelo Ebrard, que tendría un repunte importante de ganar Delgado la presidencia nacional de ese partido político.

Declaró al diario El País,  que si llega a presidir dicho cargo le solicitara a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, que abandone la militancia de esa organización política, y también expulsará a Mario Delgado.

Se declaración, por lo que ha representado Muñoz Ledo, al lado del presidente en muchos años, cimbro las estructuras políticas y del gabinete del presidente.

Demasiado diplomático, adhoc al cargo que ocupa Marcelo Ebrard, se dirigió:

“Mi querido amigo, lo digo con respeto, Marcelo Ebrard, está ansioso, ganoso, desembocad para ser presidente de la Republica. En todos sus actos lo demuestra…(…) Que se cuide. Perdóname, Marcelo, pero te vas a ir del partido si sigues así. Yo me comprometo. Te vas”, comentó en una entrevista publicada por el periódico El País.

El legislador dijo que si llega a encabezar Morena, expulsará a Mario Delgado, coordinador de la bancada del partido en la Cámara de Diputados.

El viejo lobo de la política, en el PRI, PRD y ahora en Morena, va por los huesos del ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y trae encendida la mecha.

Comentarios: [email protected]

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.