TORRE FUERTE

*Maru Campos, la esperanza de Korrodi

*Juicio sobre Vicente Fox y Martha Lara

*Salvan el ‘pellejo’ Omar, Oscar y Francisco

*El ‘Dream Team’ que puede rescatar el gobierno

*El equipo de Mocken, en la Mesa de Educación

 

Maru Campos, la esperanza de Korrodi /

Tras haber perdido la patria potestad de sus nietas, Fernanda e Isabel Baeza Korrodi en la capital del país, y el juicio de pensión alimenticia que ha derivado en proceso de vinculación a delito, y un sinfín de amparos ante la justicia, el exgobernador de Chihuahua, Fernando Baeza Meléndez cumple nueve largos años sin ver a las hijas de Fernando Baeza Gómez y de Stephania Korrodi.

La llegada de la gobernadora electa, Maru Campos, se ha convertido en una ‘luz’ de esperanza para el empresario Lino Korrodi, para poner fin a un desaseado y largo proceso judicial que sigue siendo manipulado por el todavía hoy gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

El exmandatario estatal y ex embajador de México en Costa Rica (Fernando Baeza), y su esposa Magaly Gómez, perdieron desde hace buen tiempo la razón, el sentido común, el amor y los valores morales y familiares, y todavía, no conforme con no cumplir la ley y los ordenamientos de manutención de sus nietas, emprendieron hace un par de meses una nueva ofensiva judicial en la causa penal 290/2021.

Decidieron lanzarse en contra de Liliana Isabel Almazán. Dueñez, la administradora del rancho nogalero, con el cual se pretendió cobrar la pensión alimenticia en favor de las nietas de Baeza y del empresario Lino Korrodi Cruz, en la controversial denuncia por “despojo” del juicio interpuesto en 2014, lo que provocó la virulenta reacción judicial de los Baeza.

El pasado 28 de mayo, 9 días antes de las elecciones, dijimos en este espacio que los Baeza (Fernando padre y Fernando hijo), señalados en los expedientes judiciales y en las demandas, acusados de violencia física intrafamiliar, y hasta por despojo y falta de manutención a su hija y nietas, estaban de vuelta en los tribunales con el caso de Liliana Almazán.

En la intrincada legal, Korrodi Cruz acusa que se mantiene la protección y los favores del gobernador Javier Corral Jurado, quien junto con los magistrados y la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, buscan ahora poner en prisión a la administradora Almazán, a quien responsabilizan de presuntos daños a la propiedad, por millón y medio de pesos.

De acuerdo al empresario de Mante, Tamaulipas, un hombre emparentado con las familias Baeza y Fuentes, el juez Mario Enrique Meléndez y el Ministerio Público, Marcelo Coronado Posada y asesores, así como el magistrado de la Sexta Sala Penal del Estado, Héctor Javier Talamantes Abe, han decidido seguirle el ‘juego’ al gobernador saliente Javier Corral y al Fiscal General, César Augusto Peniche;

A quien también vinculan en las presuntas irregularidades de un largo proceso legal que ya va para nueve años en la disputa legal-familiar por la manutención de las nietas Fernanda e Isabel Baeza.

Ayer mismo que fue abordado el tema de la injusticia cometida en contra de Lino Korrodi y las demandas promovidas a favor de la manutención de las hijas de Fernando Baeza y de Stephania Korrodi, que serían parte de la ‘herencia’ judicial que pasaría al gobierno de Maru Campos;

El excoordinador de la agrupación ‘Amigos de Fox’, que ayudó al panista Vicente Fox, a ganar las elecciones de 2000, dijo a este periodista que el exgobernador priísta de Chihuahua ha recurrido a toda clase de “marranadas”, a raíz de que perdieron el juicio de patria potestad de las niñas.

Lino Korrodi, quien es confeso simpatizante de la gobernadora electa de Chihuahua, mantiene la esperanza en que Maru Campos de un golpe de timón en el Poder Judicial del Estado con la intención de que ponga al frente a “gente responsable y honesta”.

 

Juicio sobre Vicente Fox y Martha Lara /

Ahora que se han puesto de ‘moda’ las consultas sobre el juicio de los expresidentes, innombrables personajes que han sido artífices de la corrupción en México, el connacional mexicano Rubén Ortega Cazares, que fue despojado por actos de corrupción en Chihuahua y humillado y violentado en sus derechos humanos por parte del Consulado General de Los Angeles, hace 20 años, demanda que se incluya en el paquete de los ‘memorables’ personajes de México a la ex Cónsul, Martha Irene Lara Alatorre.

El nombre de la política priista, ex senadora de la República y ex secretaria general en el gobierno de Fernando Baeza, sería, hipotéticamente, la ‘cereza’ en el pastel de la consulta popular lanzada por el gobierno de la ‘4T’, para enjuiciar a tan ‘distinguidos’ personajes de la clase política mexicana.

El caso Ortega, coronaría de pasadita, la exigencia de justicia de los malos tratos que han sufrido miles y millones de connacionales que han cruzado la frontera para trabajar y radicar en los Estados Unidos, y que  han sido víctimas de Cónsules y funcionarios de carrera del servicio exterior mexicano y de la cancillería.

Allí está entre los muchos documentos y probanzas de la negligencia gubernamental y el mal gobierno del presidente de Mexico, Vicente Fox, la carta enviada por la doctora Laura Carrera Lugo, quien en respuesta a la misiva del chihuahuense Rubén Ortega, que pretendía solamente ser escuchado, tuvo como respuesta el desdén del gobierno de la República:

“El presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada, ha sido enterado del contenido de su escrito mediante el cual solicita audiencia, con la finalidad de obtener apoyo para resolver la problemática que enfrenta respecto al juicio que se promovió en su contra en un Tribunal Laboral de Chihuahua…

Desafortunadamente, por el momento, al Titular del Ejecutivo Federal, le es imposible recibirlo, debido a su ocupada agenda de trabajo”.

La coordinadora de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía, le dijo que su caso era de competencia del gobierno del Estado de Chihuahua, donde Rubén Ortega había sido víctima de la corrupción. Y donde el gobierno estatal, seria ‘juez y parte’ de una denuncia que vinculaba al Poder Judicial y al Poder Ejecutivo.

Esa fue la carta fechada el 23 de febrero en Palacio Nacional, el último  año del gobierno de Patricio Martínez en Chihuahua, donde el presidente de México demostró que lo que menos le importaba en ese momento, era la queja de un hombre, un connacional que radicado en Los Angeles, hombre humilde, pero prospero en los negocios, alguna vez había escuchado la voz de presidente para que los connacionales vinieran a invertir en México.

Lo hizo entonces Rubén Ortega, que invirtió más de un millón de dólares, y que fue despojado hasta de sus ‘calzones’ por parte de la ‘mafia’ de funcionarios estatales que en los tribunales laborales tenían como maxima premisa la corrupción y los fraudes.

Hacían su ‘agosto’, el juez Pablo Tamez Galindo, el presidente del Tribunal Laboral, Luis Alfonso Ramos Peña y personajes como Mario Siqueiros Escalante, con la anuncia de los funcionarios del gobierno de Patricio Martínez García.

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, también al ‘servicio’ del Estado, se ‘lavaron las manos’, Oscar Francisco Yáñez y José Luis Armendáriz, presidente y secretario de la CEDH.

Y en el Consulado de Los Angeles, California, los Cónsules, Martha Irene Lara Alatorre; Rubén Beltrán Guerrero; Fernando Tiscareño Luján y Julián Adem, además del vocero Agustín Pradillo, le hicieron de ‘cuadritos’ la vida al mexicano que intentó denunciar la corrupción del gobierno de México.

Bien vale considerar en la Consulta de Juicio a los expresidentes de México, el nombre de la ex Cónsul, Martha Lara.

Se haría justicia a miles de connacionales con el emblemático caso de Rubén Ortega.

 

Salvan el ‘pellejo’ Omar, Oscar y Francisco /

Es un hecho. En la conformación paritaria del Congreso del Estado de Chihuahua, habrá 17 diputados hombres y 16 diputadas mujeres, y todo atendiendo la demanda paritaria de género, que estuvo a una nada de provocar un ‘colapso’.

Entrarán en los primeros lugares de las listas registradas Rosa Isela Martinez Diaz por el PAN; Oscar Castrejón Rivas por Morena; Omar Bazán Flores por el PRI y Francisco Sánchez Villegas por Movimiento Ciudadano.

El artículo 55 de los lineamientos para la paridad establece la metodología para compensar y garantizar que el Congreso quede conformado por el 50 por ciento de cada género.

En la primera ronda se asignará el orden decreciente una diputación plurinominal a cada partido que haya obtenido el mínimo de 3 por ciento de la votación, utilizando las listas registradas previamente y revisando que en cada paso, no se sobrepase la representación de ningún género.

En la segunda ronda se otorgará un espacio a cada partido que logro como mínimo el 5 por ciento de la votación, la cual corresponde a los mejores perdedores de cada partido, de acuerdo al porcentaje de votación recibida.

Y en esa segunda ronda, entrarían de acuerdo a lo que ha trascendido, Gabriel García Cantú del Distrito Electoral 04 por el PAN; Benjamin Carrera del 05 por Morena; Ivonne Salazar del Distrito 11 por el PRI y Ilse America García Soto, del Distrito 01, que supliría en la listas el nombre de Amín Alejandro Corral por MC debido a que quedaría rebasada la representación de hombres en ese instituto politico.

En la tercera ronda solo hay tres espacios disponibles y todos para mujeres, y en ella se enlista a Diana Ivette Pereda Gutiérrez, que desplazaría a Roberto ‘El Pony’ Lara, por Morena entraría la exdiputada priísta, Adriana Terrazas Porras y por el PRI, Georgina Zapata Lucero.

POSDATA: Se habla de impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), y que dado el momento, el asunto llegaría hasta la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) en Costa Rica. !Dios los agarre confesados!…

 

El ‘Dream Team’ que puede rescatar el gobierno /

Ahora que las listas que pululan por todos los rincones del estado de Chihuahua siguen apareciendo nombres de conocidos priístas, algunos amigos y otros, enemigos del César, el exgobernador de Chihuahua, se augura que el gobierno de Maru Campos tendrá futuro y ventura con gente probada y con experiencia que puede rescatar el gobierno y la ‘herencia’ de un desaseado gobierno que dejará el panista Javier Corral.

Y todo sea por ayudar a Maru Campos y  a los chihuahuenses, y con suerte y tino, a objetivos que trascienden el escenario nacional.

Nada confirmado, pero la lista de los hombres y mujeres que acompañarían a la gobernadora electa la encabezan Ernesto Cordero, ex funcionario en el gabinete del expresidente Felipe Calderón y César Jáuregui Moreno, el hombre con más poder y cercano a la próxima mandataria de Chihuahua.

Otra mujer, la ex senadora priísta, Graciela Ortiz González podría ocupar un lugar preponderante y en ese nivel, otro hombre del sistema político que trasciende a los partidos, Carlos Manuel Salas, el ex fiscal general, podría contribuir en los objetivos de la recuperación de la Paz y la justicia en Chihuahua.

Se apunta en esa lista al excandidato al gobierno de Chihuahua por Fuerza por México, el doctor Alejandro Díaz Villalobos; la ex senadora priísta Lilia Merodio Reza y hasta el exalcalde juarense Héctor ‘Teto’ Murguía; el exdiputado local, Roberto ‘El Pony’ Lara, que sería cobijado por el gobierno de Maru Campos, al quedar fuera del Congreso por genero paritario;

También entraría en ese equipo de ‘ensueño’, no confirmado y mucho menos oficial, como apuntamos, al excandidato a la alcaldía de Juárez, Javier González Mocken y otro lista de funcionarios cercanos a la hoy gobernadora electa de Chihuahua.

Será un gobierno coaligado, inédito en la historia de Chihuahua, y el caso merece, indiscutiblemente, mantener la mirada en las decisiones que tomará Maru Campos y el círculo de los influyentes gurús  y politicos, que la han llevado hasta esta instancia en su cruzada política.

 

El equipo de Mocken, en la mesa de Educación /

Justamente, dando seguimiento a la aprobación y visto bueno de la nueva directriz en la transición de gobierno, el excandidato a la alcaldía de Juárez, Javier Gonzalez Mocken presumió algunos talentos en la mesa de coordinación de educación.

Para los asuntos de Finanzas llevó a Juan Miguel Orta, ex tesorero municipal en la administración de Enrique Serrano Escobar, amigo de la exsenadora Lilia Merodio, y también gente de toda la confianza de Mocken.

Sumó a otro baluarte en educación: Ricardo Antonio García Parra, ex director de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), y un parralense con muy buenas credenciales para ocupar un alto cargo en educación a nivel estatal. Lo demostró en el primer periodo del gobierno del exmandatario y llevo, literalmente a los Toros de la UTCJ a los ‘cielos’

En el equipo de la mesa de Educación se incluyó a Marco Licón, ex funcionario del Colegio de Bachilleres y a Jaqueline Romero en Normatividad.

También va Maurilio Fuentes, hombre leal que se la jugo de cabo a rabo con Mocken, ex Oficial Mayor en el gobierno del exalcalde Héctor Murguía, quien es el encargado de coordinar el equipo de trabajo y se suma al exdiputado de Movimiento Ciudadano, Lorenzo Parga.

“Excelente”, fue la respuesta que anoche emitió Javier Gonzalez Mocken tras su primer encuentro de transición con la gente de educación que encabeza el maestro y exsecretario general de la UACJ, Carlos González Herrera.

Comentarios: latorrefuerte64@gmail.com

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: