La misma ofensiva del gobernador Javier Corral, pero cuya lista ha sido ‘manoseada’ por presuntos intereses diversos, de intermediarios que buscan sacarle ‘raja’ económica al asunto de los hombres marcados en los expedientes ‘X’…

TORRE FUERTE

*Circula falsa lista del Duartazo, hasta muertos…

*Vinculan a panistas en los intereses del agua

*Empresarios, asustados y con la ‘cola’ entre las patas

*Ruta Troncal de Ecobús, despierta el encono social

*Alejandro, ‘barre’ Chihuahua, y otra vez en la capital

*Cárcel para agricultores!, la ‘brutal’ declaración de Gustavo

 

Circula falsa lista del Duartazo, hasta muertos… /

Que es ‘patito’ y apócrifa la lista de los prominentes personajes vinculados al ‘Duartazo’, y que empezó a circular en las redes sociales y algunos medios digitales tras la detención del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez en el estado de la Florida en el vecino país.

En la lista se incluye hasta los muertos, como es el caso del malogrado ex diputado federal, Carlos Hermosillo, pero van en ella también personajes de alto ‘calibre’ como Pedro Hernández, ex titular de la Secretaria de Salud, David Dajlala que estuvo en Economía, el exdirector de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAyS), Raúl Javalera y hasta Mario Duarte, el hermano del exgobernador de Chihuahua y hasta pariente de la exdiputada federal, Adriana Fuentes Téllez.

También aparecen los nombres de Armando García y Jorge Loweinstein en la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE).

Bueno, la lista ‘filtrada’, de esas que son difundidas para infundir miedo y terror entre los involucrados y presuntos personajes enlistados con órdenes de aprehensión, contempla a los ya detenidos y sentenciados para darle todo el viso de credibilidad.

Y en ella se incluye a Gerardo Villegas, Antonio García Tarín, Marcelo González Tachiquín, hoy en prisión y al ex secretario de Educación, Ricardo Yáñez y Jorge Loweinstein vinculado a proceso.

Una lista que en los Juzgados Federales de Chihuahua capital y de Ciudad Juárez, así como de la Ciudad de México, ha provocado, no de ahora, sino desde hace incluso años, que muchos de estos personajes políticos, hayan acudido a promover amparos para evitar ser detenidos por órdenes de aprehensión expedidas por jueces locales en el llamado proceso de ‘Justicia para Chihuahua’.

Pero no hay nada nuevo. Es la misma ofensiva del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pero cuya lista presuntamente ha sido ‘manoseada’ por intereses diversos de intermediarios que buscan sacarle ‘raja’ económica al asunto de los hombres marcados en los expedientes ‘X’ de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.

Marcelo González Tachiquín y Raymundo Romero Maldonado, dos de los hombres más cercanos en su momento al ex gobernador César Duarte, y presuntas victimas de extorsión, pueden decir de lo que se trata cuando sus nombres están inscritos en ordenes de aprehensión.

En fin que la campaña activa del gobernador de Chihuahua, que no perdona ni a los de su casa, en el PAN, se ha convertido en una estrategia por demás cantada del mandatario, y de la que afirman algunas voces en la capital, que podría detonarse en los próximos meses, justo en el clímax de la aparición y destape de los próximos precandidatos al gobierno del estado de Chihuahua.

Extraoficialmente hay un número no menor a 30 personajes sujetos a juicio por presunto desvío de dinero, y hasta pecadores  de nivel ‘estándar’, como diría hace tiempo el alcalde de Juárez, Armando Cabada Alvídrez.

La famosa lista apócrifa y ‘remasterizada’ del Duartazo, a la que se le incluyeron, con propósitos aviesos algunos nombres “extras”, tiene origen en el documento del pasado 17 de marzo de 2017 en la que ya se enlistaba a algunos de los personajes, entre exfuncionarios y servidores públicos, y hasta nombres de periodistas y colegas que le sirvieron al exgobernador priista de Chihuahua.

Y en los estertores de la conducción política del gobernador Javier Corral, que no ha hecho otra cosa que perseguir a su antecesor, a quien quiere ver en la prisión, pero del estado de Chihuahua, el llamado ‘Estado Grande’, es lógico y predecible que algunos de los intermediarios del poder, saquen de nuevo a colación la lista de los susodichos.

Es una lista por la que podrían pagar muy bien algunos de los implicados, y eso lo saben, y bien, algunos personeros del Fiscal General del Estado de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel.

Es la magia del poder económico, lo que evitó que durante la pasada Noche Buena de 2019, Raymundo Romero ni siquiera pisara la prisión, y la misma que mantuvo durante buen tiempo en libertad al ex secretario particular, Marcelo González Tachiquín. Incluso fue el mismo, quien acuso la perversidad del gobierno de Javier Corral.

Todos ellos, buscados, detenidos y sentenciados tienen a un enemigo común entre los viejos ‘amigos’ del ex gobernador: Jaime Herrera Corral. El ‘testigo protegido’ del gobierno y acusador.

 

Vinculan a panistas en los intereses del agua /

Ahora que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió entrarle a la defensa de los intereses del ‘Gabacho’ en el controversial tema del agua y el urgente cumplimiento del Tratado Internacional de Aguas de 1944 por parte de México, saltaron a la palestra los nombres de personajes, a los que ahora se acusa de tener intereses de sobra en los proyectos de agua en la región de Delicias.

Le llovió candela al diputado federal del PAN, Mario Mata, a quien vinculan con presuntos proyectos inmobiliarios de la región, y salió también a colación el nombre de la secretaria de economía del gobierno estatal, Alejandra de la Vega, interesada en los cabildeos para evitar la falta de agua en la planta Heineken localizada en Meoqui, en donde se afirma que hay un gasto promedio de tres litros de agua por cada litro de cerveza producida. Un gasto de cinco millones de hectolitros anuales.

En las redes sociales agarraron al diputado panista Mata de su ‘puerquito’, y lo acusaron incluso de autorizar un proyecto inmobiliario de 700 millones de dólares con lago privado, que derrocho millones de litros de agua para el disfrute y la buena vida, la ¡Bella Vita!, de unos cuantos durante su gestión como alcalde de la ciudad de Delicias. Y como dirían, ahora a cumplir, o a devolver las entradas.

Por eso motivo dicen que el diputado fue el instigador, el provocador de la agresión en contra de los elementos de la Guardia Nacional que defendían La Presa ‘Las Vírgenes’.

Incluso, a Mata lo asocian a los proyectos políticos y de sucesión del gobernador Javier Corral, y aseguran que le hace la chamba al mandatario en los asuntos del tratado binacional  que redistribuye las aguas de las cuencas transfronterizas entre México y los Estados Unidos, con la pretensión de posicionar públicamente a figuras distintas a la de la alcaldesa María Eugenia Campos Galván, que desde el arranque lidera en las encuestas para ser la candidata del Partido Acción Nacional a la gubernatura.

Los hilos conductores que llegaron a la ‘mañanera’ del presidente López Obrador, juegan también su parte. El mandatario de México se justifica de la urgencia para cumplir con el gobierno del presidente Donald Trump, pero por abajo, le atiza duro a los panistas de ser los responsables y el ‘coco’ en el tema del agua.

Carajos!, ya hasta brincó también la posible podredumbre que rodea a los proyectos de Altozano en el estado de Chihuahua, de los lagos artificiales y la danza de muchos miles de millones de pesos en juego;

Y eso sin contar otros asuntos que tienen que ver con permisos de desarrollo urbano y otras linduras, pero de que el agua amenaza con provocar otros efectos colaterales, de eso no hay duda. El agua destruye todo a su paso.

En Chihuahua las necesidades de unos y de otros son distintas, hay quien paga por beber agua, y hay quienes pagan por derrocharla.

Por lo pronto el fuego amenaza con alcanzar a la gente de Palacio. Hay mucho dinero en juego. Heineken necesita aumentar su producción y tiene en Alejandra de la Vega su cabildera y responsable de que el gobierno cumpla con lo ofertado.

Los agricultores dicen que tan solo esa planta de cerveza le quita más agua a los agricultores, que la cantidad que le exige el Tratado en la entrega y redistribución del vital líquido a los Estados Unidos.

En fin que el controversial tema del agua de las presas de Chihuahua seguirá escurriendo a otras entidades, y también se cumplirá con el ‘Gabacho’, no vaya ser que el presidente Andrés Manuel López Obrador, vaya a quedar mal con el vecino del norte.

Ya los encabronados agricultores y la raza de los partidos y los políticos, sacarán sus propias cuentas…

 

Empresarios, asustadillos y con la ‘cola’ entre las patas /

Los empresarios afines y aplaudidores del gobierno de Javier Corral Jurado, y testaferros de los proyectos y hasta negocios que se han hecho a la sombra del poder político, andan asustadillos.

Con aquello de que en breve se conocerán las verdaderas historias de cada personaje en mención, para que sus socios y representados los conozcan lo suficientemente bien, y no crean que todo lo que brilla es oro, en el bajo mundo de la política, los empresarios hacen sus previsiones.

Hasta el pobrecillo de Rogelio González Alcocer a de estar buscando sus pastillas, por aquello de la herencia y fortuna, y propiedades que heredó de su padre Rogelio González Basaldúa, que no tienen el mejor de los pasados y que presuntamente están asociadas a una compleja red de relaciones y dineros asociados a los ‘chicos malos’ en el rubro de la construcción.

Otros de los seguidores de Javier Corral, a quien ya ven como el ‘Mesías’ y el salvador de México, tienen otro tipo de intereses económicos, alianzas y asociaciones. De todo como en la viña del señor.

Los preclaros empresarios Rogelio González; Rogelio Ramos; Alejandra de la Vega; Mario Dena; Luis Mario Baeza, y hasta el famoso ‘Vaquerito’, Álvaro Bustillos, todos tienen un pasado.

Se ensañaron sin motivo alguno en contra del empresario Manuel Sotelo Suarez, y se convirtieron en el ‘Saulo de Tarso’, utilizado por el gobernador de Chihuahua, Javier Corral -del hombre que en la Biblia persiguió a Jesús-, hasta que la divinidad lo tumbó del caballo.

Ni siquiera este columnista lo sabe, pero pronto aparecerán sus historias y su pasado. El karma que los persigue.

 

Ruta Troncal de Ecobús, despierta el encono social /

Otro tema que está a una nada de convertir a Ciudad Juárez en una revuelta y una ‘antorcha ardiente’, es el proyecto de la Segunda Ruta Troncal (BRT-2), que sigue generando controversia e irritación entre miles de ciudadanos que a su paso están topándose con sorpresa en sorpresa en el inicio de las obras del carril confinado para el Ecobús.

Los opositores a los proyectos del gobierno estatal, decidieron quitarse las máscaras, y están pidiendo el auxilio del gobierno federal y del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que frene la ejecución  de la obra, como lo hizo hace tiempo en el vecino estado de Durango.

Con el apoyo del senador Cruz Pérez Cuéllar, y hasta de su hermano el ex regidor del Ayuntamiento, Alejandro, las legítimas luchas del doctor Sergio Rueda y compañía, ya se habla de una urgente comitiva que le haga llegar al presidente de México, el rechazo al proyecto del carril confinado en la avenida Tecnológico.

Se habla de que existe justificación para frenar el proyecto por la utilización de fondos federales. Mientras tanto, los diputados federales de Morena están demasiado calladitos. Todos, o casi todos, jalan del lado del ‘súperdelegado’ del gobierno federal, Juan Carlos Loera de la Rosa.

La irritación y enojo sobre ese proyecto de gobierno, ha provocado incluso insultos en las redes sociales:

Samuel Gutiérrez, uno de los usuarios dijo: “Una vez más, estos ojetes, necesitan sentarse a observar el tráfico y lo que sucede en realidad en el Boulevard Zaragoza y Eje Vial Juan Gabriel…manejar en las mismas horas de tráfico, y luego ver si aun así, defienden su postura”.

“Loera debería hacer la prueba, para que entienda que aparte de la cantidad excesiva de $$$, el daño al flujo vehicular, será terrible, por afectar una arteria vital para el tráfico. En vez de darle atole con el dedo al señor Presidente, a quien se supone debe informar de actos de posible corrupción, y el sentir del pueblo chihuahuense”.

La gente anda muy molesta y aseguran que todos los ciudadanos podrán ampararse en contra del proyecto del Ecobús, en un plan de obras del gobierno, que se dice beneficiara a solo unos cuantos, entre socios y concesionarios del proyecto de transporte semimasivo BRT-2, e incluso de comerciantes, que han doblado las manos ante el gobierno estatal, luego de mostrar su oposición a ese mismo proyecto, hace algunos meses.

Ya hasta existe un anuncio en el aviso clasificado en redes sociales: “Convocamos a diputados y senadores que nos apoyen para que un comité se pueda reunir con el presidente e informarle del terrible daño que el Vivebús Tecnológico causará a la economía de Juárez”.

En pocas palabras, los opositores al proyecto de BRT-2 quieren senadores y diputados con cojones, y senadoras y diputadas, con determinación para representar a los ciudadanos en la lucha y oposición a las obras del gobierno del estado de Chihuahua.

 

Alejandro, ‘barre’ Chihuahua, y otra vez en la capital /

Como Juana por su casa, y sin la presión de nadie, y ni de las reglas escritas en la política, pero eso sí, enarbolando los temas sociales y de salud que le permite su posición de Delegado de la Organización Mundial por la Paz (OMPP), Alejandro Díaz Villalobos sigue recorriendo las diferentes latitudes del estado de Chihuahua.

Anduvo hace días en Ojinaga, Cuauhtémoc, Parral y por Guachochi, y seguramente que lleva más millaje recorrido que muchos de los suspirantes en el proyecto de 2021.

Se entrevistó con el alcalde de Cuauhtémoc, el doctor Romeo Morales, edil de Morena, con quien seguramente lo une algo más que la política, le cayó al alcalde de Parral, Alfredo ‘El Caballo’ Lozoya, y hasta el presidente de Guachochi, Hugo Aguirre, y este martes el ‘Doc’ debio haber llegado a la capital del estado.

El médico pediatra, consultor de temas como el Covid-19 y la migración, anda como ‘torbellino’, porque está decidido a ser parte en el proyecto de la sucesión política de Chihuahua, aunque los polacos lo vean ‘chiquito y orejón’.

Díaz le sigue apostando a sus relaciones en México y en Washington, y por lo pronto, literalmente ‘barre’ el estado de Chihuahua, donde hace contacto con autoridades y ciudadanos.

Sabe que sus posibilidades están fincadas en las alianzas y en la reconfiguración política de Chihuahua, que tiene por ahora en las figuras, y no en los partidos, el desarrollo del proceso de sucesión en la entidad.

Díaz Villalobos, tira guante, y quiere llegar al triunfo por la vía de la decisión. Como en el box, sumando puntos, a partir de más golpes colocados y menos recibidos sobre su humanidad.

Se ha convertido de la noche a la mañana, y empezando de ceros, en un buen ‘activo’ a considerar por los ‘peces gordos’ de la política.

Quiere aparecer en el cártel de la sucesión, al lado de rudos y verdaderos animales de la política: Cruz Pérez Cuéllar; María Eugenia Campos; Héctor ‘Teto’ Murguía; Armando Cabada; Lilia Merodio, Graciela Ortiz González, Gustavo Madero; Alejandro Cano, Víctor Quintana y algunos no muy rudos, como Juan Carlos Loera, Rafael Espino y otros, que están en el estrado de la sucesión Chihuahua 2021.

 

Cárcel para agricultores!, la ‘brutal’ declaración de Gustavo /

Sin palabras la descomunal declaración del abogado y político, Gustavo de la Rosa Hickerson.

El diputado de Morena, créalo o no, prefirió inclinarse por la vía de las fuerzas policiales, sobre el diálogo, la negociación y la sensibilidad en el controversial asunto del agua en las presas de Chihuahua. Especialmente. en un hombre que se ha ‘cobijado’ bajo las sombra de los derechohumanistas.

El diputado local avaló el uso de la fuerza pública contra productores de Delicias que protestaron contra el tratado de aguas y hasta exigió cárcel para algunos de los manifestantes. Dejo a todos con el ‘Jesus en la boca’ en la Torre Legislativa en la capital.

“No estemos criminalizando el uso de la fuerza pública frente a una situación de cumplimiento de Estado de Derecho. El Estado de Derecho debe aplicarse, los productores deben respetar la ley; a los productores que han abusado de la ley, que han causado daños, se les debe encarcelar y procesar, los tenemos ubicados”, dijo durante la celebración de la sesión de la segunda diputación permanente en el Congreso estatal.

Sin palabras. Y su brutal actuación no ayuda mucho que digamos a los políticos de Morena y a la sucesión política de 2021. Un asunto que le van a restregar a los morenos. A lo mejor el Pichuy de la Rosa anda muy de ‘manita sudada’ con el proyecto del gobernador, Javier Corral, y hasta ahora, ha decidido salir del closet. Flaco favor al partido de Morena.

Comentarios: [email protected]

 

 

 

 

 

 

 

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.