Teresa 3MEXICO, DF.- La Senadora de la República, Teresa Ortuño Gurza, obtuvo la protección de la Justicia Federal al concederle un amparo, a través de la Juez Tercera de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, Edith E. Alarcón Meixuiero, contra la demanda presentada por el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza.

Con fecha del 19 de abril, las autoridades judiciales resolvieron que la justicia ampara y protege a Ortuño Gurza, “por su propio derecho y como Senadora de la República de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, en contra de los actos reclamados.

A través del cuerpo de abogados del Senado de la República, la legisladora federal solicitó el 25 de noviembre de 2009 el amparo y protección de la justicia federal contra actos de la Segunda sala Civil del Tribunal Superior de Justicia y del Juez Sexagésimo Cuarto de lo Civil, ambos del Distrito Federal.

El pasado 3 de junio de 2009, legisladores locales de Chihuahua, acompañados por los senadores panistas, Teresa Ortuño Gurza, Ramón Galindo y Gustavo Madero, ofrecieron una conferencia de prensa en el patio central de la Casona de Xiconténcatl.

En sus funciones como Senadora de la República, Ortuño Gurza, dijo que el gobernador es el responsable de la seguridad en el Estado.

El 29 de junio de 2009, Reyes Baeza demandó a la legisladora federal argumentando que sus declaraciones provocaron “daño moral al suscrito” por lo que exigió una reparación del daño por 100 millones de pesos.

Las declaraciones de Tere Ortuño fueron formuladas en sus funciones como legisladora federal, por lo que el Articulo 61 de la Constitución Política de la República Mexicana le brinda inmunidad legislativa porque claramente señala que: “Los diputados y Senadores son inviolables por las opiniones que manifiesten en el desempeño de sus cargos y jamás podrán ser reconvenidos por ellas”.

Commentarios

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: